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Raf*** ***** (XX años)
Purchasing Manager en Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS) - Un JV de Nissan - Daimler
EGADE Business School, Campus Monterrey
Esplugues de Llobregat,
Barcelona
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
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Experiencia
Purchasing Manager
Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS) - Un JV de Nissan - Daimler
ago 2015 - ene 2019
IMPACTO: Integrante clave durante la construcción y el arranque de operaciones de una planta de ensamble de clase mundial, con más de 4,000 empleados, una línea de producción para el ensamble de modelos de 2 marcas de lujo, donde desarrollé una base proveeduría con más de 1,200 socios comerciales. Cubrí todos los requerimientos del área de Compras, siendo responsable por un presupuesto de €1.8B, permitiendo a la operación obtener ingresos anuales de hasta €4.2B.

Como el primer empleado del área de Compras en un nuevo Joint Venture recién creado, tuve la oportunidad de llevar desde la teoría hasta la realidad, un proyecto de construcción y arranque de operaciones de una nueva planta, bajo un modelo de negocios sin precedentes tanto para Nissan como para Daimler. Tuve el reto de elaborar y desplegar todas las políticas y procesos, implementar la infraestructura del área de compras, así como construir y desarrollar el equipo. Todo esto desde cero, respetando las restricciones correspondientes de competencia económica, apoyado fuertemente por las estructuras de Nissan y Daimler a manera de consultoría. 

PRINCIPALES LOGROS:

►CONSTRUÍ DESDE CERO LA BASE DE PROVEEDURÍA con más de 1,200 socios comerciales, incluyendo proveedores para todos los requerimientos tanto operativos como administrativos. Las principales categorías bajo responsabilidad incluyeron como Indirectos: Construcción, Energías, Maquinaria y Equipo (M&E), Mantenimiento Reparación y Operaciones (MRO), Servicios tanto Industriales como Administrativos (BPO), Logística, Viajes, Eventos, Sistemas y Tecnologías de Información (IT / IS), Venta y Disposición de Chatarra, Materiales Procesivos; y como material Directo: Pintura, Sub-Ensamble de Módulos (Panel de Instrumentos, Llantas & Rines), Adhesivos y Gasolina.  

►FACILITÉ LA CONSTRUCCIÓN E INICIO DE OPERACIONES, PARTIENDO DESDE LA LIMPIEZA Y NIVELACIÓN DEL TERRENO, con el reto de integrar los requerimientos de 2 marcas de lujo diferentes, en muchas ocasiones distantes y / o conflictuantes entre sí, en una sola línea de producción, cumpliendo un tiempo de proyecto agresivo (15 meses desde la primera piedra hasta el arranque de producción). 

►FORMÉ UN NUEVO EQUIPO DE EXPERTOS, colocando todas las piezas en su lugar, incluyendo el desarrollo de los contratos, acuerdos y protocolos con proveedores; el diseño, desarrollo y despliegue de los procesos y procedimientos de compras; el lanzamiento a producción de los sistemas informáticos, incluyendo la implementación por €600,000 de sistema SAP ECC, siendo dueño de proceso para el módulo de Manejo de Materiales (SAP MM).

►LIDERÉ LAS NEGOCIACIONES DE ALTO IMPACTO, incluyendo el contrato por €180M para la construcción de la planta, así como la negociación de más de 130 grupos de modificaciones de alcance, logrando terminar debajo de presupuesto por €16M (incluyendo todos los cambios), terminando esta negociación al 50% de la posición inicial de proveedor, lo que representó un ahorro por cerca de €16M.

►CONSTRUÍ PUENTES ENTRE FUNCIONES para comprender en profundidad las perspectivas de los proveedores y de los usuarios desde el inicio de los procesos de selección de proveedor, evitando de esta manera tanto retrasos, como excedernos de los objetivos de costos. 

HABILIDADES UTILIZADAS: 

Liderazgo de Compras │ Administración de Compras │ Selección de Proveedores │ Desarrollo de Equipos │ Lanzamiento de Nuevos Modelos de Negocio │ Arranque de Operaciones de una Nueva Línea de Producción │ Control de Costos │ Aseguramiento de Calidad │ Negociación │ Priorización │ Desarrollo de Procesos de Negocio | Implementación de SAP │ Contratos │ Relaciones con Proveedor │ Colaboración Cross-Funcional │ Estrategias de Localización │ Comunicación Cross-Cultural │ Automoción.
Regional Supplier Performance Manager - Vendor Tooling
Nissan Mexicana
feb 2013 - jul 2015
IMPACTO: Como integrante clave de la RNPO - Organización de Compras de Renault – Nissan (actualmente Organización de Compras de la Alianza - APO, integrando también a Mitsubishi), fui responsable por un presupuesto anual de €277M, de la negociación con más de 300 proveedores Nivel 1, así como del desarrollo regional de la proveeduría de utillajes, incluyendo: Moldes, Troqueles, Escantillones, Dispositivos de Ensamble… Asimismo, estabilicé y le di la vuelta a una operación que acarreaba bajo desempeño, cerrando lagunas en los procedimientos, así como reduciendo excesos de presupuesto en un 75%.

Con responsabilidad sobre los utillajes en proveedores — desde la selección del proveedor, hasta su destrucción — Tomé un equipo con muchos huecos en el personal para transformarlo en un equipo comprometido y de alto desempeño, teniendo en el mismo 8 reportes directos y 12 indirectos. 

PRINCIPALES LOGROS:

►GENERÉ AHORROS a través de una comprensión profunda de los aspectos técnicos de los utillajes, permitiéndome influir en los proveedores y mejorar su competitividad.

►CUBRÍ LAGUNAS Y COMPETENCIAS CLAVE, construyendo un equipo multidisciplinario cubriendo aspectos desde la compra / negociación técnica, el proceso de pago a proveedores, la capitalización de activos, etc. Eliminé el riesgo de conflicto de interés a través de la segregación de responsabilidades y la implementación del “Principio de Cuatro Ojos” en las distintas etapas del proceso.

►REDUJE EN €40M UN EXCESO DE PRESUPUESTO INICIAL DE €53M, derivado de cambios de ingeniería, y lográndolo a través de una fuerte coordinación global de los equipos técnicos y comerciales tanto de Nissan, como de los proveedores involucrados, así como a través de negociaciones de alto impacto.

►MEJORÉ EL NIVEL DE LOCALIZACIÓN Y DE AHORRO a través del desarrollo regional de capacidades en la proveeduría para la manufactura y modificación de utillajes con proveedores locales. 

HABILIDADES UTILIZADAS: 

Liderazgo de Compras │ Construcción y Desarrollo de Equipos │ Cierre y Negociación de Acuerdos Comerciales │ Localización │ Control de Costos │ Estrategias de Motivación y Compromiso │ Mejora de Desempeño │ Mejora de Procesos de Negocios │ Automoción.
Purchasing Project Manager
Nissan Mexicana
nov 2009 - ene 2013
IMPACTO: Habilité un ingreso anual de €4.2B con un 8% de margen de rentabilidad a través de liderar la selección de proveedores para el lanzamiento de múltiples nuevos modelos, incluyendo el modelo más vendido de Nissan, el Nuevo Sentra. En este modelo, superé el rendimiento de proyecto en términos de costo, tiempo, calidad y nivel de localización frente a otras regiones altamente competitivas como China y Tailandia. 

Fui responsable por un nivel de inversión de €277M por nuevo proyecto, contando con 2 reportes directos y 2 indirectos. Fui un actor clave en el proceso de selección y desarrollo hasta su arranque de producción de modelos como el Nuevo Sentra, la NV200, y la NV200 Taxi de Nueva York.

PRINCIPALES LOGROS:

►SUPERÉ LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN LOS DISTINTOS INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA MÚLTIPLES DESARROLLOS Y LANZAMIENTOS PARALELOS, requiriendo para ello una fuerte habilidad de coordinación y asociación colaborativa con diversas funciones y culturas. Construí fuertes relaciones con áreas como Calidad de Proveedores, Control de Producción e Ingeniería y Desarrollo, para identificar de manera temprana los riesgos y atenderlos de manera conjunta, involucrando a los equipos de México, Estados Unidos y Japón.

►ALCANCÉ NIVELES DE LOCALIZACIÓN REGIONALES – TLCAN - SIN PRECEDENTES (95%) para los modelos de Nissan con mayor venta, a través de liderar estudios de oportunidades de comunización, economía de alcance y economía de escala, promoviendo fuertemente no sólo la integración en primer nivel de entrega, pero también la integración en profundidad.

►HABILITÉ UN INCREMENTO ANUAL EN PRODUCCIÓN DE 50,000 UNIDADES a través de la transferencia parcial de producción del Nuevo Sentra hacia la planta de Nissan en Canton, Estados Unidos, alcanzando los objetivos establecidos para la logística de las partes.

►DOCUMENTÉ Y MEJORÉ PROCESOS CRÍTICOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES, creando material y programa de entrenamiento para los compradores y los administradores de proyectos, encontrándose el aún en uso hoy día. 

HABILIDADES UTILIZADAS: 

Administración de Proyectos │ Control de Costos │ Aseguramiento de Calidad │ Desarrollo de la Base de Proveedores │ Localización │ Desarrollo de Equipos │ Capacitación │ Relaciones con Proveedores │ Desarrollo de Socios Comerciales Estratégicos │ Comunicación Cross-Cultural │ Colaboración Cross-Funcional │ Administración y Mitigación de Riesgos │ Automoción.
Purchasing Project Management assistant, Senior Analyst
Nissan Mexicana
ago 2008 - oct 2009
IMPACTO: Superé los objetivos establecidos para localización, posicionando a la filial mexicana como una planta de manufactura altamente competitiva. Coordiné todas las actividades de compras relacionadas con los proyectos, contando con más de 30 proyectos menores de manera simultánea, los cuales incluían proyectos por cambios en año modelo, introducción de modelos existentes a nuevos mercados y lanzamiento de nuevas versiones dentro de mercados existentes, así como la intervención ante problemas críticos en los modelos en producción relacionados con calidad, entrega o costo.

PRINCIPALES LOGROS:

►HABILITÉ EL INCREMENTO DE VOLUMEN A TRAVÉS DE LA INTRODUCCIÓN A NUEVOS MERCADOS del modelo Tiida / Versa, coordinando los cambios en más de 1,000 variantes, solo para este modelo.

►APOYÉ EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES PARA EL MODELO MARCH / MICRA, PERMITIENDO UN INGRESO DE +€800M, siendo éste el primer nuevo modelo cuya responsabilidad para la selección de proveedores fue delegada por Nissan Japón hacia México. El éxito en este proceso consolidó a Nissan Mexicana como una filial altamente confiable para llevar nuevos proyectos desde su conceptualización, hasta su lanzamiento a producción. 

HABILIDADES UTILIZADAS: 

Administración de Proyectos │ Compras │ Selección Estratégica de Proveedores │ Localización │Negociación │Administración de Proyectos │ Aseguramiento de Calidad │ Automoción.
Purchasing Project Management assistant, Junior Analyst
Nissan Mexicana
jul 2006 - jul 2008
IMPACTO: Apoyé la entrada del modelo Tiida / Versa al mercado brasileño, permitiendo el ingreso en ventas anuales por €266M. La introducción del modelo fue lograda a través del cumplimiento de requerimientos técnicos específicos del mercado, así como del cumplimiento del contenido regional requerido en el tratado de libre comercio con Brasil. 

PRINCIPALES LOGROS:

►LOGRÉ EL CUMPLIMIENTO DE CONTENIDO REGIONAL PARA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA para el modelo Tiida / Versa. Desempeñé un papel clave en la capacitación de proveedores para entregar los certificados correspondientes, y para identificar los subcomponentes claves a integrar para alcanzar el nivel de cumplimiento objetivo. 

►NEGOCIÉ EL ESQUEMA DE FIN DE VIDA DE PRODUCCIÓN PARA LAS PARTES de los modelos Renault Clío / Nissan Platina, alineando con el área de post – venta los requerimientos de producción e inventario para cada componente.

HABILIDADES UTILIZADAS: 

Administración de Proyectos │ Compras │Localización │ Desarrollo y Capacitación de Proveedores │ Negociación │ Colaboración Cross-Funcional │ Automoción.
Purchasing Project Leader (Ched Projets Achats)
Renault de México
abr 2005 - jun 2006
Fui la ventana de coordinación con el departamento de Compras en Nissan, para los proyectos de ingeniería Renault en producción dentro de las plantas de Nissan en México, siendo el quipo de compras en Nissan parte de la Organización global de Compras de Renault – Nissan (RNPO, por sus siglas en inglés).
 
IMPACTO: Hice posible un incremento de 100,000 unidades sobre la vida del modelo, a través de la coordinación de la selección de proveedores para una modificación mayor en un año modelo, orquestando todas las actividades dentro de tiempo y presupuesto. Entregué €350K en ahorros anuales a través de la comunización de componentes y especificaciones entre los modelos en producción de Nissan y Renault.

HABILIDADES UTILIZADAS: 

Administración de Proyectos │ Compras │Localización │ Desarrollo y Capacitación de Proveedores │ Negociación │ Colaboración Cross-Funcional │ Automoción.
Formación
Maestría en Dirección Global de Negocios (OneMBA)
EGADE Business School, Campus Monterrey
sep 2013 - jun 2015
Programa ejecutivo de MBA ubicado en el Top-ranking (rank 34 en 2015 por el Financial Times como MBA ejecutivo - EMBA). El programa lo desarrolla un consorcio de universidades que en el 2015 eran: EGADE (México), FGV (Brasil); Rotterdam School of Management (Holanda), UNC-Chapel Hill Kenan-Flagler Business School (Estados Unidos); y la Universidad de Xiamen (China).

El OneMBA es un auténtico programa global ejecutivo de MBA, que se construye con el conocimiento de los negocios del mundo real y cultiva relaciones de manera directa - cambiando tu perspectiva del mundo. A través de residencias inmersivas en los distintos países participantes, trabajo en equipos globales, colaboraciones por proyectos y una retador currículo multi-cultural, la experiencia única del OneMBA provee credibilidad, reconocimiento y la genuina transformación que buscas.
Maestría Especializada en Administración de la Tecnología y de la Innovación
EM-Lyon Business School, Campus Ecully
sep 2002 - dic 2003
Esta maestría se enfoca en 2 aspectos principales:

1) La Administración de Proyectos de Innovación - en cómo administrar proyectos de innovación dentro de una organización, como por ejemplo, cómo manejar la transferencia de conocimiento desde un Centro de Investigación y Desarrollo hacia las áreas de Ventas, Mercadeo y Producción. 

2) Mercadeo de Nuevos Productos - cómo segmentar el mercado para un producto que aún no existe. En este proceso, identificar las características que este producto debe cumplir para poder tener éxito en cada segmento de mercado, y con ello, definir la mejor estrategia para su óptima introducción al mercado.
Ingeniería Industrial y de Sistemas
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
ago 1997 - may 2002
La mejora, optimización e innovación de los procesos y sistemas de una organización le permiten ser competitiva en un entorno globalizado y dinámico. Esta carrera enseña a aplicar un enfoque integral para gestionar proyectos y procesos de cambio que incrementan la calidad y productividad, utilizando la modelación matemática, la analítica de datos y las tecnologías de información para tomar las mejores decisiones.
Idiomas
Español - Nativo
Inglés - Avanzado
Francés - Avanzado
Portugués - Intermedio
Italiano - Intermedio
Otros datos
NIE: Y7064312Z