¿Qué tipo de excedencias hay?

¿Qué tipo de excedencias hay?

En España, hay diferentes tipos de excedencias según el motivo por el que se soliciten. A continuación, se detallan los tipos de excedencia más habituales:

  • Excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años: Concedida a madres o padres para que puedan cuidar de sus hijos en los primeros años de vida. La duración máxima de esta excedencia es de 3 años, aunque se puede prorrogar por otros 2 años más.
  • Excedencia por cuidado de familiares en situación de dependencia: Concedida a aquellas personas que tengan que cuidar a un familiar en situación de dependencia. La duración de esta excedencia es de 2 años, aunque se puede prorrogar por otros 2 años más.
  • Excedencia por formación: Concedida a aquellas personas que quieran realizar un curso de formación. La duración de esta excedencia depende del curso de formación que se vaya a realizar.
  • Excedencia por maternidad o paternidad: Concedida a madres o padres para que puedan cuidar de sus hijos en los primeros meses de vida. La duración de esta excedencia es de 3 meses, aunque se puede prorrogar por otros 3 meses más.
  • Excedencia voluntaria: Concedida a aquellas personas que quieran tomarse un descanso de su vida laboral. La duración de esta excedencia depende de la persona que la solicita.

¿Cuánto es lo minimo que se puede pedir de excedencia?

La excedencia es una situación en la que un trabajador deja de prestar sus servicios en la empresa y se toma un descanso. El tiempo de excedencia puede ser voluntario o forzoso, y puede durar unos pocos meses o incluso unos pocos años. ¿Cuánto tiempo se puede estar de excedencia? En España, el tiempo máximo de excedencia que se puede solicitar es de cinco años. Sin embargo, el tiempo mínimo de excedencia que se puede solicitar es de un día. ¿Cómo se solicita una excedencia? Para solicitar una excedencia, el trabajador debe enviar una solicitud por escrito a la empresa. En la solicitud, el trabajador debe especificar el motivo de la excedencia y el tiempo que planea estar de excedencia. ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en excedencia? Los trabajadores en excedencia tienen derecho a conservar su puesto de trabajo y a recibir el mismo salario y beneficios que tenían antes de tomarse la excedencia. También tienen derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo al finalizar su período de excedencia.

¿Qué excedencias dan derecho a la reserva del puesto de trabajo?

En España, un trabajador tiene derecho a solicitar una excedencia por diversos motivos, tales como: estudios, maternidad/paternidad, cuidado de familiares, etc. Y en algunos casos, estas excedencias dan derecho a la reserva del puesto de trabajo. A continuación te explicamos en qué casos se puede reservar el puesto de trabajo.

Excedencia por maternidad o paternidad

La mujer que esté en el período de descanso obligatorio por maternidad (16 semanas) y el hombre que esté en el período de descanso obligatorio por paternidad (2 semanas), tienen derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Esto significa que al finalizar el período de excedencia, el trabajador podrá reincorporarse a su puesto de trabajo o a un puesto de trabajo de igual categoría profesional y salarial. Si el puesto de trabajo ha sido desempeñado por otra persona en el período de excedencia, el trabajador tendrá derecho a ocuparlo de nuevo.

Excedencia por cuidado de familiares

La excedencia por cuidado de familiares también da derecho a la reserva del puesto de trabajo. Se trata de una excedencia voluntaria que puede solicitar cualquier trabajador para atender, durante un máximo de tres años, las necesidades de cuidado de un ascendiente o descendiente, en situación de dependencia. El trabajador que solicite esta excedencia deberá comunicarlo con al menos 15 días de antelación a la fecha en que se pretende iniciarla.

La duración de la excedencia es de tres años, aunque el trabajador puede solicitar una prórroga de hasta dos años más. Al finalizar la excedencia, el trabajador podrá reincorporarse a su puesto de trabajo o a un puesto de trabajo de igual categoría profesional y salarial.

Excedencia por estudios

Los trabajadores que deseen realizar estudios para obtener un título oficial de educación superior, un título de formación profesional de grado medio o superior, o un diploma de máster universitario, tienen derecho a solicitar una excedencia por estudios. El derecho a la reserva del puesto de trabajo en este caso es voluntario, es decir, el trabajador debe solicitarlo expresamente.

La duración de la excedencia será el tiempo necesario para finalizar los estudios, con un máximo de cinco años. Al finalizar la excedencia, el trabajador podrá reincorporarse a su puesto de trabajo o a un puesto de trabajo de igual categoría profesional y salarial.

En el caso de que el trabajador no solicite la reserva de su puesto de trabajo, no podrá reincorporarse a la empresa en el mismo puesto de trabajo que tenía antes de iniciar la excedencia. No obstante, sí podrá optar a otro puesto de trabajo de la empresa de acuerdo con sus méritos y capacidad.

¿Qué es una excedencia pactada?

La excedencia es una modalidad de suspensión del contrato de trabajo por acuerdo entre empresario y trabajador. En la excedencia el trabajador mantiene sus derechos y deberes derivados del contrato de trabajo. La excedencia puede ser voluntaria o forzosa.

La excedencia voluntaria es aquella que se produce por acuerdo entre el empresario y el trabajador. Ambas partes deben estar de acuerdo en los tiempos de suspensión del contrato. En la excedencia voluntaria, el trabajador mantiene sus derechos y deberes derivados del contrato de trabajo. Es decir, el trabajador mantiene sus derechos a la seguridad social y a la pensión.

La excedencia forzosa es aquella que se produce por acuerdo entre el empresario y el trabajador en casos excepcionales. En la excedencia forzosa, el trabajador mantiene sus derechos y deberes derivados del contrato de trabajo. Es decir, el trabajador mantiene sus derechos a la seguridad social y a la pensión.

¿Cómo funciona la excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria es una forma de permiso que otorga el empleador y que el trabajador puede solicitar por motivos particulares. Se trata de un contrato de trabajo por tiempo determinado que se puede acordar de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador.

La excedencia voluntaria tiene una duración mínima de un mes y una duración máxima de tres años. En el caso de que el trabajador desee volver a la empresa antes de que finalice el plazo de excedencia, deberá solicitarlo por escrito al empleador. Si el empleador no acepta la solicitud, el trabajador podrá acudir a los tribunales para que sean ellos los que resuelvan el conflicto.

La excedencia voluntaria tiene algunas ventajas para el trabajador, como por ejemplo, que mantiene el derecho a laSeguridad Social y que puede acceder a la jubilación anticipada. No obstante, también existen algunos inconvenientes, como el riesgo de perder el empleo si la empresa cambia de propietario o de dirección, o si se produce un ERE. También puede ser complicado volver a incorporarse al mercado laboral una vez finalizada la excedencia voluntaria.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?