¿Qué plazo tiene el trabajador para impugnar un despido disciplinario?

¿Qué plazo tiene el trabajador para impugnar un despido disciplinario?

El trabajador tiene un plazo de 20 días para impugnar un despido disciplinario. Si el trabajador no presenta la impugnación en el plazo establecido, el despido se considerará legítimo.

La impugnación se presenta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA). Si el despido es declarado ilegal, el trabajador debe ser reincorporado a su puesto de trabajo y, además, debe recibir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

¿Cuántos días tengo para reclamar un despido disciplinario?

Es muy importante que sepas cuántos días tienes para reclamar un despido disciplinario. Si no lo haces en el tiempo adecuado, puedes perder el derecho a reclamar.

En general, tienes 15 días naturales desde que se te notifica el despido para presentar tu reclamación. Si el despido se produjo en un día en que no se puede notificar, se cuenta desde el día siguiente. Este plazo es muy importante, porque si no presentas la reclamación en el tiempo establecido, no podrás hacerla.

Si no estás seguro de si tu despido es disciplinario, consulta con un abogado. Él o ella te podrá asesorar y ayudar a determinar si tienes un caso.

¿Cómo defenderse de un despido disciplinario?

Un despido disciplinario es un despido motivado por una falta cometida por el trabajador, y es uno de los despidos objetivos que se pueden producir. En España, el despido es una decisión unilateral de la empresa que pone fin a la relación laboral, y el trabajador puede impugnarlo si considera que es improcedente. Se considera improcedente el despido cuando se produce por causas relacionadas con el embarazo, la maternidad, la paternidad, el acoso laboral, entre otras.

Para poder impugnar el despido, el trabajador debe acreditar que la causa invocada por la empresa es falsa, y que el despido se ha producido por una causa prohibida por la ley. En el caso de un despido disciplinario, el trabajador debe acreditar que la falta cometida no es grave, que no ha sido notificada de forma correcta o que no ha sido condenado por la misma.

Para presentar la impugnación del despido, el trabajador debe hacerlo ante el Juzgado de lo Social en el plazo de un mes desde que se produjo el despido. En el caso de que el despido sea considerado improcedente, el trabajador podrá optar a la reincorporación a su puesto de trabajo o a la indemnización por despido improcedente, que será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

¿Qué pasa si firmó un despido disciplinario?

Según el portal web de abogados Abogado Amigo, un despido disciplinario es "aquella extinción del contrato de trabajo que se produce por causa justificada y atribuible al trabajador y que el empresario resuelve mediante el correspondiente expediente de despido".

Firmar un despido disciplinario no es obligatorio, pero si el trabajador lo hace, esto puede suponer una aceptación tácita de las causas que se le imputan y, por lo tanto, un impedimento para poder impugnar el despido. No obstante, en algunos casos, aunque el trabajador firme el despido, podrá impugnarlo si demuestra que lo hizo bajo presión o coacción por parte del empresario.

En cualquier caso, es recomendable que, ante la duda, el trabajador no firme nada y acuda a un abogado laboralista para que le informe y asesore sobre su caso concreto.

¿Dónde y cuándo reclamar un despido disciplinario?

Si tu empleador te despidió y piensas que fue injusto, debes presentar una demanda de despido ante el Tribunal Laboral de tu país dentro de los tres días hábiles siguientes al despido. En la demanda, debes especificar el motivo del despido y la fecha en que ocurrió. Si el Tribunal Laboral determina que el despido fue injusto, puedes recibir una indemnización por despido injustificado. En algunos países, también puedes recibir una indemnización si el Tribunal Laboral determina que el despido fue arbitrario.

Si el Tribunal Laboral no considera que el despido fue injusto, aún puedes recurrir la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de tu país. El proceso de recurso puede durar varios meses y, si la Corte Suprema confirma la decisión del Tribunal Laboral, no podrás recibir ninguna indemnización.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?