¿Qué ocurre si te das de baja estando en ERTE?

¿Qué ocurre si te das de baja estando en ERTE?

En España, el Estado de Alarma se ha declarado hasta el 11 de abril de 2020 debido al brote de COVID-19. Durante este tiempo, muchas empresas han decidido aplicar ERTES (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal) para hacer frente a la situación.

Los ERTES se aplican a todos los trabajadores afectados por la crisis, independientemente de su modalidad laboral. Sin embargo, hay algunas excepciones, como los trabajadores autónomos, los trabajadores por cuenta propia o los trabajadores en paro.

Los ERTES suponen una suspensión temporal del contrato de trabajo. Esto significa que el trabajador deja de prestar servicios y, por lo tanto, de percibir su salario. No obstante, el trabajador sigue manteniendo su vínculo laboral con la empresa y, por lo tanto, tiene derecho a cobrar el subsidio por desempleo.

Los ERTES se pueden aplicar por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. También se pueden aplicar en situaciones de fuerza mayor, como es el caso actual.

En el caso de los ERTES por fuerza mayor, el subsidio por desempleo es del 70% de la base reguladora. Este subsidio se puede cobrar durante un máximo de 9 meses.

Los ERTES se aplican de forma generalizada a todos los trabajadores de la empresa, pero también se pueden aplicar de forma parcial. En este caso, solo se suspende la prestación de servicios de los trabajadores afectados. Los trabajadores que no estén afectados por el ERTE seguirán prestando servicios y percibiendo su salario de forma habitual.

Los ERTES pueden aplicarse de forma voluntaria o obligatoria. En el caso de los ERTES voluntarios, la empresa es libre de decidir si los aplica o no. En el caso de los ERTES obligatorios, la empresa solo puede aplicarlos si cumple los requisitos establecidos por ley.

Los ERTES obligatorios solo se pueden aplicar en casos de fuerza mayor o en situaciones de crisis económica, como es el caso actual.

Si la empresa decide aplicar un ERTE, debe notificarlo a la autoridad laboral competente. También debe notificarlo a los representantes de los trabajadores.

Una vez que se ha aplicado el ERTE, los trabajadores afectados dejan de prestar servicios y, por lo tanto, de percibir su salario. No obstante, el trabajador sigue manteniendo su vínculo laboral con la empresa y, por lo tanto, tiene derecho a cobrar el subsidio por desempleo.

Los ERTES obligatorios solo se pueden aplicar en casos de fuerza mayor

¿Quién paga la baja si estás en ERTE?

La baja por enfermedad es un derecho reconocido por la Seguridad Social a todos los trabajadores afectados por una incapacidad temporal. No obstante, existen diferentes situaciones en las que el pago de la baja no es automático y requiere de una tramitación previa por parte del trabajador. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en los ERTE.

En los ERTE por causa de fuerza mayor o causa de producción, la empresa es la que se hace cargo del salario de los trabajadores afectados durante el tiempo que dure el ERTE. No obstante, el pago de la baja por enfermedad no está incluido en este acuerdo y, por tanto, es el trabajador el que debe hacerse cargo de este gasto.

En concreto, el trabajador afectado por un ERTE debe abonar el importe de la baja por enfermedad a la Seguridad Social. No obstante, existen dos casos en los que la Seguridad Social se hace cargo del pago de la baja:

  • Cuando el trabajador afectado por el ERTE cotiza a la Seguridad Social como autónomo.
  • Cuando el trabajador cotiza a la Seguridad Social como desempleado.

En estos dos casos, el pago de la baja por enfermedad será abonado directamente por la Seguridad Social sin necesidad de que el trabajador tenga que hacer frente a este gasto. No obstante, el pago de la baja en estos casos será un porcentaje del salario que percibe el trabajador, siendo el porcentaje variable en función de la base de cotización a la que tenga derecho el trabajador.

¿Cómo avisar al SEPE que estoy de baja médica?

La baja médica es una situación en la que un trabajador está imposibilitado para realizar su actividad profesional debido a una enfermedad o accidente. Por lo tanto, es necesario que el trabajador avise a su empresa y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que se le reconozca el derecho a percibir la prestación por desempleo.

Para notificar la baja médica al SEPE, el trabajador debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado médico: expedido por el médico de cabecera o, en su defecto, por el médico de urgencias o de guardia. Este certificado debe indicar el diagnóstico, el pronóstico y la fecha de inicio de la baja. En el caso de que la baja médica sea por accidente de trabajo, el certificado médico debe ser expedido por el médico del servicio de urgencias o, en su defecto, por el médico de cabecera o de guardia.
  • Fotocopia del DNI: del trabajador o, en su defecto, de cualquier otro documento oficial que acredite su identidad.
  • Tarjeta sanitaria: del trabajador o, en su defecto, de cualquier otro documento oficial que acredite su identidad.

Una vez que el trabajador ha reunido todos los documentos necesarios, debe dirigirse a la oficina del SEPE más cercana a su domicilio o, si lo prefiere, puede realizar el trámite a través de la página web del SEPE. En la página web del SEPE, el trabajador deberá registrarse en el apartado "Trámites en línea" y, a continuación, seguir los pasos indicados para notificar la baja médica.

¿Cuándo estás en un ERTE te dan de baja en la Seguridad Social?

Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y significa que la empresa ha tenido que reducir la jornada laboral o suspender temporalmente el contrato de trabajo. Esto es debido a una causa económica, técnica, productiva o de fuerza mayor. Durante el tiempo que dure el ERTE, el trabajador percibe un subsidio por desempleo de la Seguridad Social que cubre una parte de su salario.

En el caso de que el ERTE sea parcial, es decir, que solo se reduzca la jornada laboral, el trabajador sigue estando dado de alta en la Seguridad Social y, por tanto, cotizando. En cambio, si el ERTE es total, es decir, que se suspende el contrato de trabajo, el trabajador queda dado de baja en la Seguridad Social, aunque sigue percibiendo el subsidio por desempleo.

Por tanto, si estás en un ERTE total, te darán de baja en la Seguridad Social. No obstante, continuarás percibiendo el subsidio por desempleo hasta que finalice el ERTE o hasta que encuentres otro trabajo, lo que ocurra primero.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?