¿Qué pasa si te pillan trabajando en ERTE?

¿Qué pasa si te pillan trabajando en ERTE?

Si te encuentras en situación de ERTE y, sin embargo, te pillan trabajando, puedes enfrentarte a diversas consecuencias. En primer lugar, el contrato de trabajo queda automáticamente despedido por causa justa. Es decir, no necesitas que el empresario te despida, basta con que se acredite que has estado trabajando durante el ERTE.

En segundo lugar, también se puede acudir a vía judicial y, en caso de prosperar la demanda, el juez puede condenar al trabajador a indemnizar a la empresa por daños y perjuicios.

Por último, cabe destacar que, en el caso de que el trabajador perciba prestaciones por desempleo, estas serán suspendidas si se demuestra que ha estado trabajando aunque estuviera de baja.

¿Cuánto es la multa por trabajar estando en ERTE?

La multa por trabajar estando en ERTE es de hasta 3.000 euros por cada trabajador afectado. En caso de reincidencia, la multa puede llegar hasta 6.000 euros. Esta multa se aplica a aquellas empresas que no cumplen con sus obligaciones de notificar a la Administración el inicio de las actividades. Las empresas que no cumplan con esta obligación estarán sujetas a una multa de hasta 30.000 euros.

Para evitar esta multa, las empresas deben notificar el inicio de las actividades a la Administración, a través del portal web de la Seguridad Social, en el plazo de 10 días hábiles desde el inicio de las mismas. La notificación debe incluir el número de trabajadores afectados, el inicio y final de la suspensión de contratos, así como el motivo de la misma.

En el caso de que las empresas notifiquen el inicio de las actividades fuera de plazo, la multa será de hasta 3.000 euros por cada trabajador afectado. En caso de reincidencia, la multa puede llegar hasta 6.000 euros.

¿Cuándo se puede despedir a un trabajador que ha estado en ERTE?

Desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus, muchos trabajadores se han visto afectados por ERTEs. Se trata de una situación muy complicada, tanto para ellos como para sus empresas, que muchas veces no tienen otra opción que acogerse a esta medida.

Sin embargo, una vez que ha pasado el periodo de ERTE, ¿qué ocurre? ¿Se puede despedir a un trabajador que ha estado en ERTE?

La respuesta es no. Un trabajador que ha estado en ERTE no puede ser despedido mientras dure el periodo de suspensión de su contrato. Esto es así porque se considera que el ERTE es una medida temporal y excepcional, y que por lo tanto no tiene sentido que una vez que ha terminado el periodo de suspensión de su contrato el trabajador sea despedido.

Por lo tanto, si un trabajador ha estado en ERTE durante un mes, por ejemplo, y su empresa quiere despedirlo una vez que ha terminado el ERTE, el despido será improcedente y el trabajador podrá impugnarlo.

En cualquier caso, siempre que se plantee un despido, el trabajador debe ser informado de los motivos por los que se va a proceder al despido, y debe darse un periodo de tiempo razonable para que el trabajador pueda defenderse.

¿Cómo comunicar al SEPE que empiezo a trabajar estando en ERTE?

En primer lugar, debes saber que el ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo. Esto quiere decir que se trata de una medida que se puede aplicar en aquellos casos en los que, debido a una situación extraordinaria, una empresa no puede hacer frente a la totalidad de sus obligaciones laborales. Por este motivo, se produce una reducción temporal de jornada o, incluso, un cese temporal de actividad.

En el caso de que se produzca un cambio en la situación laboral de un trabajador que está en ERTE, deberá comunicárselo de forma inmediata al SEPE. Esto es importante tanto para el trabajador como para la empresa, ya que de esta forma se evitarán posibles sanciones.

Para comunicar el cambio de situación laboral al SEPE, el trabajador deberá presentar la solicitud correspondiente. Dicha solicitud se deberá presentar en el plazo establecido, que será de 10 días desde que se produzca el cambio en la situación laboral.

La solicitud deberá presentarse de forma presencial o por vía telemática. En el caso de que se opte por la vía telemática, será necesario acreditar la identidad del solicitante mediante el DNI electrónico o el certificado electrónico correspondiente.

Una vez se haya presentado la solicitud, el SEPE evaluará la situación y, en función de ello, procederá a modificar o no la prestación correspondiente.

¿Qué pasa si no comunico al SEPE que estoy trabajando?

Cuando una persona está cobrando el subsidio por desempleo debe comunicarle al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cualquier cambio en su situación laboral, ya que de lo contrario podría estar cometiendo un fraude. Esto significa que si estás cobrando el subsidio y empiezas a trabajar, debes comunicarlo al SEPE de manera inmediata.

En el caso de que no comuniques al SEPE que has empezado a trabajar, estarás cometiendo un delito y serás sancionado. Las sanciones por este tipo de delitos pueden ir desde multas hasta la inhabilitación para cobrar el subsidio por desempleo durante un periodo de tiempo. Además, el SEPE podrá exigirte que devuelvas todo el dinero que hayas cobrado indebidamente.

Por tanto, si estás cobrando el subsidio por desempleo y empiezas a trabajar, debes comunicarlo al SEPE de manera inmediata para evitar posibles sanciones. Recuerda que el fraude al SEPE es un delito y que las sanciones por este tipo de delitos pueden ser muy severas.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?