¿Qué pasa si estás de baja y hay un ERTE?

¿Qué pasa si estás de baja y hay un ERTE?

La situación actual está afectando a todos, y muchas personas se están planteando si, en caso de estar de baja por enfermedad, podrán seguir cobrando el subsidio por desempleo.

¿Se puede cobrar el subsidio por desempleo si estás de baja?

No es posible, ya que el subsidio por desempleo está pensado para aquellas personas que están en situación de desempleo, es decir, que no están trabajando ni percibiendo ningún tipo de salario.

¿Qué pasa si hay un ERTE?

En este caso, lo que se puede hacer es solicitar la prestación por desempleo, ya que se trata de una situación de fuerza mayor que impide el trabajo. Para ello, hay que dirigirse a la oficina de Seguridad Social correspondiente y presentar los documentos necesarios.

En cualquier caso, es importante estar atento a las novedades que puedan surgir, ya que la situación está cambiando constantemente.

¿Quién paga baja estando en ERTE?

ERTE es el acrónimo de Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Se trata de una medida adoptada por las empresas ante una situación de crisis, recortes o austeridad, que consiste en suspender el contrato de trabajo de sus empleados de forma total o parcial. En este caso, el empleado sigue percibiendo su salario, pero de forma reducida, ya que se cobra por las horas trabajadas.

La baja por enfermedad es un derecho de todos los trabajadores y, por tanto, también de los que están en ERTE. No obstante, el empleado debe cumplir unos requisitos y procedimientos para solicitarla y, en algunos casos, abonar una franquicia.

En primer lugar, el trabajador debe comunicar su baja a la empresa tan pronto como le sea posible, y presentar la correspondiente certificación médica. Si el empleado no cumple estos requisitos, la empresa podrá denegarle la baja y, en algunos casos, incluso despido.

En segundo lugar, el trabajador debe tener en cuenta que, en algunos casos, no tendrá derecho a cobrar la baja. Esto ocurre, por ejemplo, si la baja se produce por causas relacionadas con el empleo (accidente de trabajo, enfermedad profesional, etc.), ya que en estos casos la baja está cubierta por la Seguridad Social. Asimismo, si la baja es por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, el empleado cobrará íntegramente su salario.

En tercer lugar, el trabajador debe tener en cuenta que, en algunos casos, deberá abonar una franquicia. La franquicia es un importe que descuenta la Seguridad Social del salario del trabajador en concepto de baja. En concreto, se trata de un descuento del 100% de la base reguladora por los primeros 3 días de baja. A partir del cuarto día de baja, el descuento es del 75% de la base reguladora.

¿Cómo avisar al SEPE que estoy de baja médica?

En primer lugar, debes saber que el SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal, que se encarga de gestionar las prestaciones por desempleo, entre otras cosas. Si estás de baja médica, es importante que avises al SEPE, para que puedan tramitar tu situación y hacerte llegar la prestación correspondiente.

Para avisar al SEPE de que estás de baja médica, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ponerte en contacto con tu médico de cabecera o el médico que te ha dado la baja, para que te dé un certificado médico en el que se especifique la situación y la duración de la baja.
  2. Una vez que tengas el certificado médico, debes acudir a tu oficina del SEPE más cercana, para presentarlo y solicitar la prestación por desempleo correspondiente.
  3. En algunos casos, el SEPE te pedirá que acudas a un médico de la Seguridad Social para que realice una valoración de tu situación y confirme que estás en incapacidad temporal.
  4. Una vez que el SEPE tenga toda la información necesaria, tramitará tu solicitud y te hará llegar la prestación por desempleo correspondiente.

Es importante que sepas que, en algunos casos, el SEPE puede decidir no concederte la prestación por desempleo si considera que no reúnes los requisitos necesarios, por lo que es importante que informes correctamente de tu situación y sigas todos los pasos indicados.

¿Cuándo se cobra el 100% de la baja?

La baja por enfermedad es un derecho del trabajador, por lo que la empresa no puede negarse a aceptarla. No obstante, en ocasiones, el empresario puede cobrar el 100% de la baja por enfermedad si cumple ciertos requisitos. ¿Cuándo se puede cobrar el 100% de la baja?

Para cobrar el 100% de la baja, el trabajador debe estar enfermo y, además, debe acreditar que la enfermedad le impide realizar su trabajo. En el caso de que la enfermedad no sea muy grave, el trabajador puede cobrar el 100% de la baja si cumple con ciertos requisitos.

¿Qué prevalece la IT o el ERTE?

La IT es la indemnización por terminación de contrato. Prevalece sobre la indemnización por extinción de contrato, cuando el contrato se resuelve por decisión unilateral del trabajador. La indemnización por extinción de contrato, prevalece sobre la indemnización por terminación de contrato, en los contratos a tiempo parcial que se extinguen por decisión unilateral del trabajador.

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