¿Cuántos días corresponde por despido improcedente?

¿Cuántos días corresponde por despido improcedente?

Cuando un trabajador es despedido de forma improcedente, tiene derecho a recibir una indemnización por parte de su empleador. La indemnización se calcula en base al salario del trabajador y al número de años que llevaba trabajando para la empresa. En general, se considera que un despido es improcedente si no se ha seguido el procedimiento establecido por la ley o si el motivo del despido no es justificado.

Si el trabajador considera que ha sido despedido de forma improcedente, puede presentar una demanda ante el tribunal laboral. El tribunal evaluará el caso y, si considera que el despido fue improcedente, ordenará al empleador que pague la indemnización correspondiente al trabajador.

La indemnización por despido improcedente suele ser de entre 20 y 45 días de salario por año de servicio, aunque puede variar en función de la legislación aplicable en cada país.

¿Cuántos días me tienen que pagar por despido improcedente?

Cuando se produce un despido improcedente, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización por despido. La indemnización por despido improcedente se calcula en función del número de años de servicio del trabajador en la empresa.

Por lo general, la indemnización por despido improcedente es de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 meses de salario. Sin embargo, en algunos casos, la indemnización por despido improcedente puede ser más alta.

Por ejemplo, si el trabajador tiene más de 40 años de edad, la indemnización por despido improcedente será de 30 días de salario por año de servicio, con un máximo de 18 meses de salario.

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, la indemnización por despido improcedente será de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 27 meses de salario.

Para los trabajadores temporales, la indemnización por despido improcedente será de 12 días de salario por mes de contrato, con un máximo de 3 meses de salario.

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, la indemnización por despido improcedente será de 12 días de salario por mes de contrato, con un máximo de 1,5 meses de salario.

Para los trabajadores eventuales, la indemnización por despido improcedente será de 12 días de salario por mes de contrato, con un máximo de 1 mes de salario.

En el caso de los trabajadores en prácticas, la indemnización por despido improcedente será de 3 días de salario por mes de contrato, con un máximo de 1 mes de salario.

¿Qué pasa si un despido es improcedente?

En España, si el despido de un trabajador es improcedente, éste tiene derecho a cobrar una indemnización por despido improcedente. Se trata de una indemnización que se calcula en función de los años de antigüedad del trabajador y de su salario. Además, el trabajador tiene derecho a ser readmitido en su puesto de trabajo.

La indemnización por despido improcedente se calcula de la siguiente manera:

  • Por cada año de trabajo, el trabajador tiene derecho a cobrar 20 días de salario.
  • Si el trabajador tiene menos de 12 meses de antigüedad, la indemnización será de 12 días de salario por cada mes trabajado.
  • Si el trabajador tiene más de 45 años o tiene más de 12 meses de antigüedad y ha estado de baja médica en los últimos 3 años, la indemnización será de 33 días de salario por año de trabajo.

Para calcular el importe de la indemnización, se toma como base el salario que percibía el trabajador en el momento en que fue despedido. Si el trabajador cobraba más de un salario, se toma como base el último salario percibido.

Es importante tener en cuenta que, si el trabajador no cobraba el salario mínimo interprofesional (SMI), la indemnización será de 12 días de salario por cada mes trabajado, sin importar la antigüedad.

Por otro lado, si el trabajador ha sido despedido por causas objetivas (por ejemplo, porque la empresa ha cerrado), no tendrá derecho a cobrar indemnización por despido improcedente.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?