¿Cuándo se cobra el primer mes de baja de maternidad?

¿Cuándo se cobra el primer mes de baja de maternidad?

La baja de maternidad es un derecho que tienen todas las mujeres trabajadoras que acaban de ser madres. Se trata de un permiso retribuido de 16 semanas, que se puede ampliar en 2 semanas más en determinados casos. El objetivo de esta baja es que la mujer pueda descansar y cuidar de su bebé en los primeros meses de vida.

En cuanto al pago de la baja de maternidad, hay que tener en cuenta que se trata de un derecho que cobra la mujer directamente de la Seguridad Social. Es decir, no es una prestación que pague la empresa donde trabaja la madre. Además, el pago de la baja de maternidad se realiza de forma mensual, por lo que la madre debe cobrar el primer mes de baja de maternidad al mes siguiente de haberlo solicitado.

Para solicitar la baja de maternidad, la madre debe dirigirse a la oficina de la Seguridad Social más cercana a su domicilio y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento del bebé
  • DNI o Tarjeta de Identidad
  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Número de identificación fiscal (NIF)
  • Datos bancarios (número de cuenta corriente)

Una vez que se haya solicitado la baja de maternidad, la madre deberá esperar a que la Seguridad Social le envíe una carta confirmando que ha sido concedida. A partir de ese momento, la madre podrá cobrar el primer mes de baja de maternidad.

¿Cuánto se cobra por baja maternidad 2022?

Por ley, todas las trabajadoras tienen derecho a cobrar una prestación por maternidad por cada hijo nacido, adoptado o recibido en acogimiento. La prestación está integrada por una serie de subsidios y ayudas que tienen como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las madres. En el año 2022, según el índice de precios al consumo (IPC), la prestación mínima será de 1.048,96 euros mensuales. No obstante, el importe final de la prestación puede ser superior en función de determinados factores, como el salario base de cotización o si la madre es menor de 25 años. Para cobrar la prestación por maternidad, la trabajadora deberá cotizar un mínimo de 180 días en los 5 años anteriores al nacimiento del hijo. Si no cumple este requisito, podrá cobrar la prestación si cotiza un mínimo de 360 días en los 10 años anteriores al nacimiento del hijo. La prestación por maternidad está exenta de impuestos y, por tanto, no se descontará de la nómina. La madre podrá cobrar la prestación mientras dure el periodo de descanso obligatorio, que es de 16 semanas. Si la madre tiene derecho a más de 16 semanas de descanso, podrá cobrar la prestación hasta que finalicen las mismas.

¿Qué día paga la Seguridad Social la baja por paternidad 2022?

La Seguridad Social pagará la baja por paternidad desde el día siguiente al nacimiento del hijo/a. La cuantía de la prestación será del 100% de la base reguladora, siendo compatible con cualquier otra prestación por desempleo o maternidad que se pudiera estar percibiendo.

La baja por paternidad será de un total de 16 semanas, siendo obligatorio que el padre/madre tome al menos 2 de ellas, aunque el resto pueden ser compartidas entre ambos progenitores.

Para tener derecho a la prestación por paternidad, el padre/madre deberá estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado el mínimo exigido en los últimos cinco años.

¿Cómo saber el estado de mi baja por maternidad?

Las madres trabajadoras tienen derecho a una baja por maternidad de 16 semanas, que pueden ampliarse en 2 semanas más en el caso de partos múltiples o complicaciones. Durante este período, la madre tiene derecho a recibir una prestación por maternidad del 100% de su salario base. Esta prestación está exenta de impuestos.

Para saber el estado de su baja por maternidad, deberá ponerse en contacto con su empleador y solicitar un certificado de empresa. Este certificado debe indicar el inicio y final de su baja por maternidad, así como el importe de la prestación por maternidad a la que tiene derecho. También debe indicar si la madre ha solicitado una ampliación de la baja por maternidad.

Una vez que la madre ha recibido el certificado de empresa, deberá ponerse en contacto con la Seguridad Social para solicitar la prestación por maternidad. Para ello, deberá presentar el certificado de empresa, así como una copia del DNI o del pasaporte.

La madre deberá solicitar la prestación por maternidad en el plazo de un mes desde el inicio de la baja por maternidad. Si la madre no solicita la prestación por maternidad en el plazo establecido, perderá el derecho a recibirla.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar la ayuda por nacimiento?

La ayuda por nacimiento es una prestación a la que pueden optar todas las familias con hijos nacidos o adopcidos en España. Se trata de una ayuda mensual, por hijo, que se cobra hasta que el niño cumpla 3 años.

¿Cuánto tarda en cobrarse? En general, el pago de la ayuda por nacimiento se realiza dentro de los primeros 15 días del mes siguiente a aquel en el que se produce el nacimiento o la adopción. No obstante, en algunos casos, el pago se puede realizar de forma anticipada.

Para cobrar la ayuda por nacimiento, los padres tienen que presentar la declaración del IRPF del año en el que nace el hijo. Si no presentan dicha declaración, la ayuda se les abonará de forma provisional hasta que la presenten.

La ayuda por nacimiento es compatible con otras prestaciones y ayudas, como la ayuda por hijo a cargo o la prestación por maternidad. No obstante, en el caso de que la familia perciba otras prestaciones por hijo, la ayuda por nacimiento se reduce en la cuantía que exceda de la prestación máxima a percibir.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?