¿Quién tiene derecho a la baja por maternidad?

¿Quién tiene derecho a la baja por maternidad?

La baja por maternidad es un permiso retribuido que tienen derecho a disfrutar las madres trabajadoras por cuenta propia o ajena durante el período comprendido entre el inicio del embarazo y el final del tercer mes posterior a la fecha del parto. En la actualidad, la duración de este permiso es de 16 semanas, de las cuales, las 6 primeras semanas son obligatorias y las 10 restantes, voluntarias.

No obstante, si la madre lo solicita, puede comenzar a disfrutar de la baja antes del parto, a partir de las 35 semanas de gestación, siempre que el parto se produzca dentro de las 8 semanas siguientes a la fecha en que se inicie el disfrute de la baja. Asimismo, si el bebé nace prematuramente, la madre podrá comenzar el disfrute de la baja a partir de la fecha en que éste abandonó la Unidad de Neonatología.

Para tener derecho a la baja por maternidad, la trabajadora deberá haber cotizado al menos 180 días en los 5 años anteriores al inicio del embarazo. No obstante, si la madre es menor de 21 años o mayor de 40, solo será necesario que haya cotizado 90 días en los 5 años anteriores al inicio del embarazo.

La madre trabajadora que cotiza por cuenta propia tendrá derecho a percibir una prestación por maternidad de la Seguridad Social, cuyo importe será equivalente al 80% de la base reguladora de cotización. No obstante, si la madre es menor de 25 años, percibirá una prestación equivalente al 100% de la base reguladora.

Por otro lado, las madres trabajadoras por cuenta ajena tendrán derecho a percibir el 100% de su salario habitual durante todo el período de disfrute de la baja por maternidad.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?