¿Qué día se cobra la baja siendo autónomo?

¿Qué día se cobra la baja siendo autónomo?

Si eres autónomo y necesitas saber cuándo se cobra la baja, lo primero que debes tener en cuenta es que los plazos dependen del tipo de baja que solicites. En caso de baja por enfermedad común o accidente no laboral, el autónomo percibirá la prestación correspondiente a partir del cuarto día de baja, es decir, los primeros tres días se consideran de carencia y no se abonan.

En cambio, si la baja es por accidente laboral o enfermedad profesional, se recibirá el 75% del salario base desde el primer día de la baja. En estos casos, el pago de la prestación lo efectuará directamente la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, la cual es la encargada de gestionar y calcular la base de cotización a partir de la cual se establecerá el importe de la prestación.

Es importante destacar que los pagos de la prestación por baja a los autónomos se realizan de forma mensual y los primeros días de cada mes, por lo que la fecha en la que se cobre la baja depende del momento en el que se inició el periodo de baja. Por ejemplo, si una baja se inició el día 10 de un mes, el autónomo percibirá la correspondiente prestación a partir del primer día del mes siguiente.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?