¿Cómo tributa un seguro de vida por incapacidad permanente absoluta?

¿Cómo tributa un seguro de vida por incapacidad permanente absoluta?

En España, cuando se contrata un seguro de vida para cubrir la incapacidad permanente absoluta, el asegurado se encuentra exento de tributar por la indemnización recibida en caso de que se produzca el siniestro. De esta manera, el asegurado no tendrá que pagar impuestos sobre la indemnización recibida y el dinero se entregará íntegramente.

Sin embargo, el asegurado sí tendrá que declarar el importe del seguro contratado en su declaración de la renta. Esto significa que deberá detallar el importe total de la prima pagada durante el año fiscal, así como el concepto del seguro (incapacidad permanente absoluta).

Por otro lado, el asegurado que recibe una indemnización por incapacidad permanente total tendrá que presentar una declaración informativa anual en la que conste el importe de la indemnización recibida. Esta declaración informativa se presentará junto con la declaración de la renta.

En el caso de que el asegurado reciba una indemnización por incapacidad permanente total y además reciba una pensión de jubilación, el importe de la indemnización se restará de la base imponible de la pensión de jubilación.

Por último, cabe destacar que el asegurado no tributará por los intereses generados por la inversión de la indemnización recibida, siempre que el plazo de inversión no supere los cinco años.

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