¿Qué sucede si llego a la jubilación cobrando la pensión de incapacidad absoluta?

¿Qué sucede si llego a la jubilación cobrando la pensión de incapacidad absoluta?

La pensión de incapacidad absoluta se deja de cobrar a partir del momento en el que se cumple la edad de jubilación, que actualmente es a los 65 años. A partir de ese momento, se deberá solicitar la pensión de jubilación correspondiente. No obstante, en algunos casos es posible que se pueda cobrar la pensión de incapacidad absoluta y la de jubilación a la vez. Esto sucederá en aquellos casos en los que la persona haya adquirido la situación de incapacidad con posterioridad a haber cumplido los 65 años de edad.

En estos casos, la pensión de jubilación se calcula de forma independiente a la de incapacidad, y se podrá cobrar íntegramente. No obstante, en el caso de que la pensión de incapacidad sea superior a la de jubilación, solo se podrá cobrar la diferencia entre ambas. Es decir, en este caso la pensión de jubilación se verá reducida en la cuantía de la pensión de incapacidad.

¿Cuándo se puede jubilar una persona con incapacidad permanente absoluta?

Las personas con incapacidad permanente absoluta pueden jubilarse de forma anticipada, con una edad mínima de 60 años. La jubilación anticipada supone una reducción del 5% en la pensión mensual, por cada año que falte para alcanzar los 65 años, que es la edad legal de jubilación.

Para poder acceder a la jubilación anticipada, la persona con incapacidad permanente absoluta debe haber cotizado durante al menos 15 años. Si no se cumplen estos requisitos, la persona podrá solicitar una pensión de invalidez. La pensión de invalidez se otorga a aquellas personas que, por motivos de salud, no pueden trabajar y no reúnen los requisitos para acceder a la jubilación.

En el caso de las personas con incapacidad permanente absoluta, la pensión de invalidez será del 100% de la base reguladora. La base reguladora es el importe máximo sobre el que se calcula la pensión. Para obtenerla, se suman todos los salarios cotizados durante los últimos años de actividad laboral y se divide entre 1.250.

¿Qué beneficios tiene la incapacidad permanente absoluta?

La incapacidad permanente absoluta es una condición en la que una persona no puede realizar ninguna actividad laboral y, por lo tanto, no puede ganarse la vida. Aunque cada caso es diferente, la incapacidad permanente absoluta generalmente se debe a una lesión o enfermedad grave que impide que la persona realice cualquier tipo de trabajo. En algunos casos, la persona puede requerir asistencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

La incapacidad permanente absoluta puede ser muy difícil de sobrellevar, tanto para la persona afectada como para su familia. Sin embargo, hay una serie de beneficios y ayudas disponibles para las personas con incapacidad permanente absoluta. En primer lugar, la persona afectada puede calificar para una pensión por invalidez, lo que le ayudará a cubrir sus gastos básicos. En segundo lugar, la persona afectada puede calificar para asistencia médica gratuita a través del sistema de salud pública. En tercer lugar, la persona afectada puede calificar para ayuda para pagar el alquiler o la hipoteca. En cuarto lugar, la persona afectada puede calificar para una serie de otros beneficios, como ayuda para pagar los gastos de educación o transporte.

Aunque la incapacidad permanente absoluta puede ser muy difícil de sobrellevar, hay una serie de beneficios y ayudas disponibles para las personas afectadas. Si usted o alguien que usted conoce está enfermo o lesionado, es importante buscar ayuda lo antes posible para asegurarse de que se está recibiendo toda la ayuda y el apoyo necesarios.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?