¿Qué indemnización corresponde por despido objetivo?

¿Qué indemnización corresponde por despido objetivo?

El despido objetivo es una modalidad de despido que se produce cuando el empresario tiene una causa justificada para ello. En este caso, la indemnización que corresponde es de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

Para que el despido objetivo sea legal, el empresario debe acreditar una de las causas previstas en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de un despido que se produce sin culpa del trabajador y, por lo tanto, no tiene derecho a indemnización.

No obstante, en el despido objetivo sí que corresponde una indemnización por preaviso. Se trata de una indemnización que se abona al trabajador por el tiempo de preaviso que no haya podido disfrutar.

Por otro lado, en el despido objetivo también se puede acreditar una causa de despido disciplinario. En este caso, la indemnización será de 33 días por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades.

¿Cuánto se cobra por un despido objetivo?

Como sabrás, el despido objetivo es un despido recibido por alguien que no ha cometido ningún falta grave. Sin embargo, aún así, se le puede cobrar a la persona despedida una indemnización por despido improcedente. Aquí te explicamos cuánto se cobra por un despido objetivo.

¿Qué es un despido objetivo?

Un despido objetivo es un despido recibido por alguien que no ha cometido ningún falta grave, sino que se ha producido por causas ajenas a su conducta. Estas causas pueden ser:

  • La crisis económica: si la empresa está pasando por dificultades económicas y tiene que hacer un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), es probable que algunos de los trabajadores acaben siendo despedidos objetivos.
  • El cierre de la empresa: si la empresa cierra, todos los trabajadores serán despedidos objetivos.
  • La reorganización de la empresa: si la empresa cambia su modelo de negocio o se reestructura, es probable que algunos trabajadores tengan que ser despedidos.

¿Cuánto se cobra por un despido objetivo?

La indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Esto significa que, si llevas trabajando en la empresa menos de un año, recibirás 33 días de indemnización; si llevas dos años, la indemnización será de 66 días, y así sucesivamente.

En el caso de los despidos objetivos, la indemnización se reduce a la mitad, es decir, a 16,5 días por año trabajado. Esto significa que, si llevas trabajando en la empresa menos de un año, recibirás 16,5 días de indemnización; si llevas dos años, la indemnización será de 33 días, y así sucesivamente.

También se puede acordar una indemnización extracontractual (que no está estipulada en el contrato de trabajo), pero esto es algo que se negocia entre la empresa y el trabajador.

En cualquier caso, si te despiden objetivo, tienes derecho a cobrar la indemnización por despido improcedente que te corresponda. Si la empresa no te paga la indemnización, puedes acudir a la vía judicial para que se haga efectiva.

¿Que me pertenece por despido objetivo?

Según el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, el despido objetivo es aquel que se produce por causas objetivas y en ningún caso puede ser discriminatorio. Las causas objetivas son, entre otras, la extinción del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En el despido objetivo, el empresario debe acreditar las causas invocadas y, además, que ha seguido el procedimiento establecido legalmente y ha notificado al trabajador las mismas con la antelación y forma previstas.

En el caso de que el despido objetivo sea declarado improcedente, el trabajador tiene derecho a ser readmitido en el puesto de trabajo que ocupaba, con las mismas condiciones salariales y de trabajo que tenía antes del despido, y además, tiene derecho a percibir una indemnización por despido improcedente.

La indemnización por despido improcedente será de 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades, si el despido se produce con más de un año de antigüedad.

¿Cuánto es el máximo de indemnizacion por despido?

Indemnización por despido improcedente: 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.
Indemnización por despido procedente: 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades.
En el caso de despido improcedente, el trabajador tendrá derecho a la indemnización establecida legalmente más la readmisión en el puesto de trabajo.
En el caso de despido procedente, el trabajador solo tendrá derecho a la indemnización establecida legalmente.

¿Cómo se calcula el monto de la indemnización?

En el caso de un accidente de tránsito, el monto de la indemnización que se debe recibir se calcula en base a una serie de factores, entre los que se encuentran el grado de culpa, el daño sufrido y el impacto económico que ha tenido el accidente en la vida del afectado.

Grado de culpa: según la Ley de Tránsito, en el caso de un accidente en el que ambas partes son culpables, cada una debe asumir el 50% de los daños y perjuicios causados. Sin embargo, en el caso de que una de las partes sea totalmente culpable del accidente, deberá asumir el 100% de los daños.

Daño sufrido: el monto de la indemnización también se ve afectado por el tipo y gravedad de los daños sufridos. En el caso de lesiones leves, el monto de la indemnización será menor que en el caso de lesiones graves o incapacitantes.

Impacto económico: el accidente también puede tener un impacto económico en la vida de la persona, por ejemplo, si se ve obligada a dejar de trabajar o a reducir su jornada laboral. En estos casos, el monto de la indemnización será mayor.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?