Consultoria, compras, calidad

Fra*** ***** (XX años)
DIRECCIÓN DE OPERACIONES en MINPARISA, S.L.
UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO (Madrid)
Pamplona,
Navarra
|
Experiencia
DIRECCIÓN DE OPERACIONES
MINPARISA, S.L.
ene 2016 - Actualmente
DIRECCIÓN DE OPERACIONES.
- Funciones principales: Dirección de la sociedad, Gestión de inversiones de activos mobiliarios e inmobiliarios, prospección de mercado,
  selección de activos, adquisición y contratación de activos, gestión y explotación de los activos. Suministro de servicios y productos.
- Gestión de sociedad: control de la explotación de activos, gestión de contratos de compra-venta y de arrendamientos, gestión financiera,
  mantenimiento de los activos, logística.
CONSULTOR SENIOR FREELANCE
FREELANCE
ene 2014 - Actualmente
CONSULTOR SENIOR FREELANCE.
	- Desarrollo y gestión de proyectos en el sector de las energías renovables, sector industrial y sector de automoción.
- Proyectos de Reducciones de Costes: Desarrollo, Implantación y Optimización.
- Desarrollo, Implantación y Optimización de la cadena de suministro de compras y logística: a nivel nacional y a nivel global.
- Desarrollo, Implantación y Optimización de la cadena de suministro de gestión de la calidad de los suministros de proveedores: a nivel
  nacional y a nivel global.
- Proyectos de gestión técnica y comercial de diferentes componentes y sistemas de los sectores de energías renovables, sector industrial y
  sector de automoción.
DIRECCIÓN COMERCIAL Y TÉCNICA
VENFRICO-MANSA
ene 2013 - ene 2014
DIRECCIÓN COMERCIAL Y TÉCNICA.
	- Desarrollo de las funciones comercial, técnica y de garantía de calidad de los componentes suministrados al sector industrial y eólico.
RESPONSABLE DE COMPRAS ELÉCTRICAS E HIDRÁULICAS
GAMESA (SIEMENS GAMESA)
nov 2006 - dic 2012
- GLOBAL BUYER de componentes eléctricos, hidráulicos, comerciales y de sistemas de refrigeración/ventilación: Aerogeneradores Onshore/Offshore.
- Desarrollo de proveedores globales para las compras de componentes de nuevos diseños de aerogeneradores Multi-MW Onshore y Offshore de GAMESA en las tecnologías eléctricas, hidráulicas, componentes comerciales y de refrigeración/ventilación. 
- Coordinación del equipo de COMPRAS ELÉCTRICAS e HIDRÁULICAS (3 compradores) dentro del área de COMPRAS    AVANZADAS. 
- Funciones de SIMULTANEOUS ENGINEERING (Ingeniería Simultánea) con el Departamento de Ingeniería de Producto, Calidad y Producción en los componentes de compra de los nuevos proyectos de aerogeneradores.
- Análisis del mercado internacional de compra de componentes eólicos Offshore/Onshore, base de suministradores, tecnologías, capacidades, calidad, precios, plazo de entrega.
- Elaboración de Modelos de Costes de componentes eólicos de los nuevos diseños de aerogeneradores, evaluación y definición de     tendencias de costes en el mercado en las diferentes tecnologías.
- Selección de la base de proveedores para el suministro de componentes de nuevos proyectos de aerogeneradores del grupo GAMESA.
- Compra de componentes eólicos de las fases de Prototipos y Pre-serie de los nuevos diseños de aerogeneradores del grupo GAMESA:
  desarrollo de las tecnologías requeridas, costes objetivos de componentes, calidad, cumplimiento en plazo según el timing del proyecto.
	- Gestión y colaboración en la Homologación de los componentes de compra de nuevos proyectos de aerogeneradores Onshore y Offshore. 
	- Actividades de Aseguramiento de la Capacidad de Producción de componentes en los proveedores seleccionados para cumplir los 
                  requerimientos de las fases de Prototipos, Pre-serie y Serie. 
	- Desarrollo de estrategias de ubicación geográfica de los proveedores para garantizar el suministro global de componentes en los mercados de Europa, Estados Unidos y China. 
	- Definición, negociación y firma de contratos marco de prototipos/pre-serie y a largo plazo con los principales proveedores de componentes Críticos con objeto de garantizar la capacidad de suministro, la calidad, los plazos de entrega, precios y la tecnología requerida por los nuevos proyectos de aerogeneradores.
- Programas de Reducción de Costes de componentes y subsistemas: definición, coordinación e implementación junto con los proveedores y con el equipo de trabajo de Ingeniería, Calidad y Producción.
- Definición, implantación y gestión de los indicadores globales (KPI) de las Compras de nuevos proyectos: costes, estrategias de suministro, Base de proveedores, capacidad de producción, control de pedidos, control de plazos de entrega, flujos logísticos, calidad de los suministros.
RESPONSABLE de CALIDAD PROVEEDORES (SQA Manager) del grupo GAMESA
GAMESA (SIEMENS GAMESA)
may 2002 - nov 2006
RESPONSABLE de CALIDAD PROVEEDORES (SQA Manager) del grupo GAMESA:
 - Miembro del COMITÉ DE CALIDAD del grupo GAMESA.
 - Coordinación de los equipos de Calidad de Proveedores para las Compras de Componentes en Europa, Asia y Estados Unidos.
 - Organización y gestión a nivel global de las actividades del área de Calidad Proveedores y del personal técnico asociado (5 Ingenieros de Calidad).
	  - Actividades de Desarrollo de Proveedores Internacionales en las diferentes tecnologías: mecánica, eléctrica, hidráulica, etc.
  - Homologación de proveedores del grupo GAMESA.
  - Planificación, coordinación y realización de Auditorias de Procesos de fabricación de componentes críticos de proveedores a nivel
    mundial.
- Gestión de la Garantía de Calidad de componentes de proveedores: Homologación de Componentes (PPAP) y resolución de problemas de serie.
- Actividades de Mejora Continua, Planes de Choque globales con la base de proveedores internacional, soporte en la Reducción de
  Costes.
  - Coordinación y Gestión  a nivel global de la inspección y validación de producto en proveedores y subcontratistas de GAMESA.
  - Definición e implantación de Procedimientos ISO 9001 en las áreas de Calidad y Compras, así como gestión de las auditorías externas.
                - Definición y coordinación con el equipo de trabajo del cumplimiento de los objetivos de calidad de los suministros.
	  - Definición, Implantación y gestión de los indicadores (KPI) globales de la Calidad de los suministros del grupo GAMESA.
 - Implantación de herramientas de calidad en GAMESA: Manual de Calidad de Suministros Global (Europa, Asia, USA), Bases de Datos
   en Intranet de gestión de la calidad de los suministros (KPI), Nuevos Procedimientos, Implantación de herramientas de mejora continua de  procesos y calidad (SPC, FMEA, PPAP, Plan de Control, Diagrama de Flujo del Proceso, Hojas de Control de Procesos, Resolución de
   Problemas, Design to Cost (Diseño para Coste), Procesos Lean Manufacturing, 7 Wastes, etc.), etc.
 - Coordinación de las actividades de calidad de los suministros con los departamentos de Compras, Ingeniería y Plantas de producción de las diferentes unidades de negocio. 
SUPPLIER DEVELOPMENT ENGINEER EUROPE (INGENIERO de DESARROLLO de PROVEEDORES EUROPA)
TRW AUTOMOTIVE
may 2001 - abr 2002
SUPPLIER DEVELOPMENT ENGINEER EUROPE (INGENIERO de DESARROLLO de PROVEEDORES EUROPA):
	  - Actividades de Desarrollo de la base de proveedores europeos de la división de TRW AUTOMOTIVE Chassis Europa (Frenos y
	    direcciones de automóviles).
  - Planificación, coordinación y realización de Auditorias de Procesos de fabricación de componentes críticos de proveedores europeos.
	  - Definición, implantación y gestión del Ciclo de Mejora de la Calidad y de la Mejora Continua en proveedores: Planes de Choque con los peores proveedores críticos del grupo TRW en Europa.
	  - Implementación de las “TRW Best Practice Tools” (5S, Lean Manufacturing, QOS, Run at Rate, etc.) en los proveedores europeos de la división de TRW AUTOMOTIVE Chassis Europa.
	  - Coordinación de actividades de soporte a las plantas de producción europeas desde la CENTRAL DE COMPRAS de TRW CHASIS en temas  como: problemas de calidad de los suministros de proveedores europeos, determinación de la capacidad de producción (run at rate) de los proveedores de componentes críticos, planes de choque (Quality Improvement Plans - QIP), soporte en la homologación de nuevos productos (PPAP), etc.
	  - Formación de proveedores en herramientas de e-business (Bases de datos KPI, intranet, procedimientos TRW, etc.).
	
*BLACK BELT (6 SIGMA): (Iniciativa de CALIDAD TOTAL para la reducción de COSTES)
  - Realizado training de formación para la cualificación como BLACK BELT: 4 semanas de duración en TRW ALFDORF (ALEMANIA)
    impartido por la consultora americana  RATH & STRONG (Grupo AON).
- Liderazgo, coordinación y ejecución de un proyecto 6 SIGMA internacional de REDUCCIÓN DE COSTES de la CENTRAL DE 
COMPRAS de TRW CHASIS EUROPA: definición del proyecto, de las actividades, indicadores, resultados financieros y coordinación de
Equipos Multidisciplinares en Europa.
SQA (SUPPLIER QUALITY ASSURANCE ENGINEER / INGENIERO DE CALIDAD DE PROVEEDORES)
TRW LUCAS GIRLING, S.L.
may 1995 - abr 2001
SQA (SUPPLIER QUALITY ASSURANCE ENGINEER / INGENIERO DE CALIDAD DE PROVEEDORES):
 - Planificación, Coordinación y seguimiento de las actividades del personal del área de Calidad Proveedores (5 personas: 2 técnicos de
   calidad, 2 inspectores de calidad y 1 administrativo).
 - Planificación, coordinación y realización de Auditorías de Sistemas de Calidad (ISO 9001 y VDA 6.1.) en Proveedores y de Auditorias
   de Procesos de Fabricación de componentes de proveedor.
 - Planificación, coordinación y realización de actividades de desarrollo de proveedores y de Gestión de la Garantía de Calidad de piezas
   de proveedores: homologación de componentes (PPAP) y resolución de problemas de serie.
 - Definición, implantación y seguimiento de: Planes de Mejora de Calidad en Proveedores, Actividades de Mejora Continua con  
   proveedores, soporte a la fábrica en la resolución de problemas de calidad de proveedores, soporte a las Reducciones de Costes.
 - Definición y coordinación con el equipo de trabajo del cumplimiento de los objetivos de calidad de los suministros (KPI).
 - Coordinación de equipos multi-disciplinares de diferentes proyectos de calidad.
 - Implantación de herramientas de calidad en TRW Lucas Girling: bases de datos en Intranet de gestión de la calidad de los suministros,
   gráficos de rendimiento, indicadores.


* GESTION del SISTEMA DE CALIDAD de TRW LUCAS GIRLING: 
   - Responsable adjunto del departamento de Calidad como auditor interno y coordinador en la Obtención de las Certificaciones Norma
     ISO/TS 16949, QS-9000, VDA-6.1., ISO-9001 y sus correspondientes revalidaciones anuales.
- Liderar, junto con la Dirección de Calidad, la coordinación del personal de los diferentes departamentos para la realización de las
  actividades para la implantación y obtención de la Certificación de la Norma ISO/TS 16949, QS9000, VDA-6.1., ISO 9001.
   - Cualificado como Auditor interno de ISO/TS 16949, QS-9000, VDA-6.1, ISO 9001.
INGENIERO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO
TRW LUCAS GIRLING, S.L.
jul 1990 - abr 1995
INGENIERO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO:
- Diseño y Desarrollo de nuevos productos de sistemas de frenado para clientes como VW, NISSAN, FORD, SUZUKI, etc.
- Gestión técnica con clientes: Asistencia técnica a clientes en el lanzamiento de nuevos productos; coordinación y gestión de la resolución de problemas técnicos en clientes; propuestas de mejora y coordinación interna en la implantación de las mismas en TRW Lucas.
 - Coordinación de Ensayos de validación de nuevos productos para el Grupo VW: organización de ensayos, coordinación de personal
     técnico, análisis conjunto con el cliente VW, gestión del proyecto conjuntamente con la central de Ingeniería de TRW Lucas Alemania.
   - Diseño de Bancos de Ensayo para desarrollo del producto.
   - Destinado durante 3 meses en la factoría de TRW LUCAS en Koblenz (ALEMANIA): diseño de un nuevo sistema de frenos para el                      Grupo VW.
- Destinado durante 8 semanas en los Centros de Desarrollo de nuevos productos de TRW LUCAS en Birmingham y Pontypool (REINO
  UNIDO): training de formación de Nuevos Productos.
- Training de formación en Fábrica de 4 meses de duración en los departamentos de Calidad, Ingeniería de Producción, Fabricación,
  Compras y Laboratorio de materiales.
 - Implantación de la norma de Calidad ISO 9001 en el Departamento de Ingeniería del Producto: manuales y procedimientos.
RESPONSABLE del Area de CALIDAD PROVEEDORES de la planta de NISSAN NOAIN
NISSAN MOTOR IBERICA, S.A. (Factoría de NOAIN-NAVARRA)
jul 1988 - jul 1990
RESPONSABLE del Area de CALIDAD PROVEEDORES de la planta de  NISSAN NOAIN:
- Planificación, coordinación y realización de Auditorías de Sistemas de Calidad en proveedores y de Auditorías de Procesos de
  Fabricación de componentes de proveedores.
- Gestión de la garantía de calidad de piezas de proveedores: homologación de componentes y resolución de problemas de serie.
- Definición y coordinación con el equipo de trabajo (con 2 técnicos) del cumplimiento de los objetivos de calidad de los suministros.
- Miembro del equipo de la primera industrialización de las carretillas elevadoras de NISSAN JAPÓN en la planta de Noain (Navarra). 
* Area de CALIDAD FABRICACIÓN: garantía de calidad en los procesos de fabricación y montaje, implantación de planes de mejora e
     inspección en la planta de fabricación.
* Area de INGENIERIA DE CALIDAD: Elaboración de normas de Calidad, planes de control, hojas de inspección de producto y de
     manuales internos de funcionamiento de los productos para la formación de operarios.
Formación
GRADO en INGENIERÍA ELÉCTRICA
UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO (Madrid)
sep 2011 - jun 2012
GRADO en INGENIERÍA ELÉCTRICA:
- Estudios realizados en la UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO (Madrid): 4 años (Plan Bolonia).
	- Fecha de inicio: curso 2011-2012. Fecha de finalización: Junio 2012.
	- Proyecto de fin de carrera: "Cálculo y diseño de instalación de alumbrado público y ornamental urbano”.
EXECUTIVE-MBA (MASTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EXECUTIVE)
UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS-ICADE de MADRID
sep 2003 - ene 2005
EXECUTIVE-MBA (MASTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EXECUTIVE): 
	- Impartido por la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS-ICADE de MADRID.
	- Septiembre 2003 - Enero 2005: 500 horas / 50 créditos.
LICENCIADO en HISTORIA
UNED (UNIVERSIDAD NACIONAL de EDUCACIÓN a DISTANCIA)
sep 1990 - jun 2006
LICENCIADO en HISTORIA:
- Estudios realizados en la UNED (UNIVERSIDAD NACIONAL de EDUCACIÓN a DISTANCIA): 5 años.
- Fecha de inicio: curso 1999-2000. Fecha de finalización: curso 2005-2006 (Junio 2006).
INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (Especialidad Eléctrica)
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
sep 1983 - feb 1987
INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (Especialidad Eléctrica):
- Estudios realizados en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de "EL SARIO”  UNIVERSIDAD DE NAVARRA en
  Pamplona (NAVARRA): 3 años.
	- Fecha de inicio: curso 1983-84. Fecha de finalización: Febrero 1987.
	- Proyecto de fin de carrera: "Instalación eléctrica en baja tensión de una nave industrial" (300 KVA).
- Colegiado Nº 1305 del "Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra".
Idiomas
INGLES - C1 CAE ADVANCED ENGLISH (CAMBRIDGE UNIVERSITY).
FRANCES - INTERMEDIO