¿Qué se considera accidente in itinere?

¿Qué se considera accidente in itinere?

Un accidente in itinere es un accidente que ocurre mientras el trabajador se encuentra en el trayecto de ida o de vuelta de su lugar de trabajo. Según la Ley de Riesgos del Trabajo, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en un accidente in itinere, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Para que un accidente sea considerado como in itinere, debe cumplirse con los siguientes requisitos:

  • Que el accidente ocurra en el trayecto de ida o de vuelta al trabajo.
  • Que el trayecto se haga en el medio de transporte habitual del trabajador.
  • Que el trayecto se haga en el horario habitual de trabajo.
  • Que el accidente no sea culpa del trabajador.
  • Que el trabajador no esté incursa en falta grave.

En el caso de que el trabajador utilice su propio vehículo para hacer el trayecto, se debe cumplir además con el requisito de que el vehículo esté en perfectas condiciones de uso y mantenimiento.

Si el trabajador sufrió un accidente in itinere y cumple con todos los requisitos establecidos por la Ley, tiene derecho a recibir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. La indemnización será pagada por la Compañía de Seguros con la que el trabajador tenga contratada una póliza de Seguro de Riesgos del Trabajo.

En el caso de que el trabajador no tenga contratado un seguro de riesgos del trabajo, la indemnización será pagada por el Fondo Nacional de Riesgos del Trabajo (FONATRIS).

¿Cuánto tiempo se considera in itinere?

In itinere es el tiempo que un trabajador dedica al trayecto entre su domicilio y su lugar de trabajo, y de vuelta a su domicilio, aunque utilice medios de transporte distintos al habitual, como el taxi o el autobús. Aunque el tiempo in itinere no es considerado como jornada laboral, sí que se tiene en cuenta a efectos de cálculo de la indemnización por despido improcedente.

Se considera tiempo de trabajo in itinere el tiempo que un trabajador dedica al trayecto entre su domicilio y su lugar de trabajo, y de vuelta a su domicilio, aunque utilice medios de transporte distintos al habitual, como el taxi o el autobús. Aunque el tiempo in itinere no es considerado como jornada laboral, sí que se tiene en cuenta a efectos de cálculo de la indemnización por despido improcedente.

El tiempo que el trabajador dedica al trayecto domicilio-trabajo y vuelta a casa se considera tiempo de trabajo in itinere si el empresario establece el lugar de trabajo del trabajador. Es decir, si el empresario no da libertad al trabajador para elegir el lugar de trabajo, el tiempo que este dedique al trayecto será considerado como tiempo de trabajo y, por lo tanto, tendrá derecho a percibir el salario correspondiente.

No obstante, si el empresario sí da libertad al trabajador para elegir el lugar de trabajo, el tiempo que este dedique al trayecto no se considerará como tiempo de trabajo. En este caso, el trabajador tendrá derecho a percibir el salario únicamente por el tiempo que dedique a la prestación efectiva de su trabajo.

Por ejemplo, si un trabajador tiene que desplazarse a distintos puntos de venta para realizar sus labores y el empresario no le ha asignado un lugar fijo de trabajo, el tiempo que dedique al trayecto entre un punto de venta y otro no se considerará como tiempo de trabajo. Sin embargo, si el empresario sí le ha asignado un lugar fijo de trabajo, el tiempo que dedique al trayecto domicilio-trabajo y vuelta a casa sí se considerará como tiempo de trabajo.

En cualquier caso, el tiempo que el trabajador dedique al trayecto domicilio-trabajo y vuelta a casa siempre será considerado como tiempo de trabajo a efectos de cálculo de la indemnización por despido improcedente, ya que se trata de una prestación que el trabajador debe realizar en virtud de su contrato de trabajo.

¿Qué requisito ha de cumplir un accidente in itinere?

Un accidente de tráfico in itinere es aquel que ocurre cuando el trabajador se encuentra en el trayecto de ida o vuelta a su lugar de trabajo. Para que un accidente sea considerado in itinere, el trabajador debe estar utilizando el medio de transporte habitual para ir a su puesto de trabajo.

Si el trabajador utiliza su propio vehículo para ir a su lugar de trabajo, el accidente de tráfico tendrá que ocurrir en el trayecto de ida o vuelta al trabajo, y no en el desplazamiento dentro de la localidad en la que se encuentra el centro de trabajo.

Por otro lado, si el trabajador utiliza el transporte público para ir a su puesto de trabajo, el accidente de tráfico in itinere tendrá que ocurrir en el trayecto de ida o vuelta al trabajo, o en el trayecto que realiza el trabajador dentro de la localidad en la que se encuentra el centro de trabajo para llegar al lugar en el que toma el transporte público.

Para que un accidente de tráfico sea considerado in itinere, el trabajador debe estar en el trayecto de ida o vuelta a su lugar de trabajo, y no en un desplazamiento dentro de la localidad en la que se encuentra el centro de trabajo.

En el caso de que el trabajador sufriera un accidente de tráfico en el trayecto que realiza dentro de la localidad en la que se encuentra el centro de trabajo para llegar al lugar en el que toma el transporte público, el accidente de tráfico no sería considerado in itinere.

¿Qué elementos se necesita que concurran para que un accidente in itinere sea considerado accidente laboral?

Para que un accidente in itinere (sufrido en el trayecto entre la residencia y el lugar de trabajo, o en el trayecto de vuelta a casa) sea considerado un accidente laboral, deben concurrir los siguientes elementos:

  • Que el accidente ocurra durante el trayecto habitual, es decir, el que se realiza de manera habitual y repetida.
  • Que el accidente tenga su origen en el trabajo, es decir, que se deba a las condiciones especiales de trabajo a las que está sometido el trabajador.
  • Que el accidente sea consecuencia de una obligación laboral del trabajador, es decir, que sea imputable al empresario.

En el caso de que el accidente no cumpla con alguno de estos requisitos, no será considerado un accidente laboral y, por tanto, no será cubierto por la Seguridad Social.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?