¿Que te cubre un accidente in itinere?

¿Que te cubre un accidente in itinere?

Un accidente laboral in itinere es un accidente que sucede durante el trayecto del trabajador desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa. Estos accidentes están cubiertos por la ley, ya que se consideran accidentes de tráfico. Según el artículo 193 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se considera accidente de tráfico "todo suceso repentino que sobrevenga por causa o como consecuencia del tráfico y que produzca lesiones corporales en el trabajador".

¿Qué cubre el seguro in itinere?

Aunque no todos lo saben, el seguro in itinere es una cobertura que muchas personas tienen en su seguro de vida o en su póliza de seguro de responsabilidad civil. Se trata de una póliza que, en general, cubre los accidentes que puedan sucederle a una persona durante el trayecto que realiza entre su domicilio y su lugar de trabajo.

¿Qué es el seguro in itinere? Es un seguro que, como hemos comentado, cubre los accidentes que puedan sucederle a una persona durante el trayecto que realiza entre su domicilio y su lugar de trabajo. No importa si ese trayecto se realiza en coche, en moto, en bicicleta o caminando, siempre y cuando se haga de manera habitual y con la finalidad de ir a trabajar.

En el caso de los accidentes de tráfico, el seguro in itinere cubrirá los daños materiales y las lesiones que pueda sufrir la persona afectada, así como los gastos médicos que se deriven de ello. No obstante, cabe destacar que este seguro no cubre los daños que pueda sufrir el vehículo en el que viaje la persona afectada, ya que para ello existen otros seguros específicos.

En el caso de que la persona afectada fallezca como consecuencia del accidente, el seguro in itinere cubrirá los gastos derivados del funeral, así como una indemnización a los familiares directos.

Por lo general, el seguro in itinere está incluido en el seguro de vida o en la póliza de seguro de responsabilidad civil que contraten las personas, aunque no siempre es así. De hecho, hay aseguradoras que ofrecen este seguro como un seguro a parte, por lo que habrá que contratarlo de manera independiente.

En cualquier caso, lo recomendable es que las personas comproben si su seguro actual cubre este tipo de accidentes o si, por el contrario, tendrán que contratar un seguro in itinere de manera independiente. De esta forma, podrán estar seguros de que estarán cubiertos en caso de sufrir un accidente durante el trayecto entre su domicilio y su lugar de trabajo.

¿Cuánto te pagan por un accidente in itinere?

¿Cuánto te pagan por un accidente de tráfico si ocurre en el trayecto entre casa y el trabajo? La indemnización que se puede recibir en estos casos depende de si el conductor del vehículo es el propio trabajador o un tercero, y si el accidente es culpa nuestra o de otra persona. En cualquier caso, lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con la aseguradora del vehículo para comunicarles el accidente y que inicien la tramitación del siniestro.

Si el conductor del vehículo en el momento del accidente es el mismo trabajador, la indemnización será igual que si el accidente hubiera ocurrido en cualquier otro lugar, y será la aseguradora del vehículo la que se haga cargo de todos los gastos. Sin embargo, si el conductor es un tercero, la indemnización será más baja, ya que se considera que el trabajador no es responsable del accidente. En este caso, la indemnización será pagada por la aseguradora del conductor del vehículo.

Si el accidente es culpa nuestra, la indemnización será más baja, ya que la aseguradora considerará que el trabajador es responsable del accidente. En este caso, la indemnización será pagada por la aseguradora del conductor del vehículo. Sin embargo, si el accidente es culpa de otra persona, la indemnización será igual que si el accidente hubiera ocurrido en cualquier otro lugar, y será la aseguradora del vehículo la que se haga cargo de todos los gastos.

¿Quién paga la baja por accidente in itinere?

¿Qué es un accidente in itinere? Un accidente in itinere es un accidente que sucede durante el trayecto desde el domicilio al lugar de trabajo o viceversa. Según la ley, el empleador debe cubrir los gastos médicos y la indemnización por daños y perjuicios que pueda sufrir el trabajador a consecuencia de un accidente in itinere.

Sin embargo, en la práctica, muchos empleadores se niegan a pagar la baja por accidente in itinere alegando que el accidente no ocurrió en el lugar de trabajo o durante el horario de trabajo. En estos casos, el trabajador puede recurrir a la justicia para que se haga responsable al empleador.

¿Qué dice la ley sobre los accidentes in itinere? Según el artículo 12 del Código Civil, "el empleador es responsable de los daños causados por sus empleados en el desempeño de sus funciones, aunque el daño se haya causado fuera del lugar y horas de trabajo".

En el caso de los accidentes in itinere, la jurisprudencia ha establecido que el empleador es responsable de los daños causados al trabajador, aunque el accidente no ocurrió en el lugar de trabajo ni durante el horario de trabajo.

¿Qué hacer si se sufre un accidente in itinere? Si se sufre un accidente in itinere, lo primero que se debe hacer es ponerse en contacto con el empleador para que cubra los gastos médicos y la indemnización por daños y perjuicios. Si el empleador se niega a hacerse responsable, el trabajador puede recurrir a la justicia para que se haga responsable.

¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo in itinere?

Los accidentes de trabajo en itinere son aquellos que ocurren mientras el trabajador se encuentra en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo, o bien, en el trayecto de regreso al domicilio. Según el Artículo 19 del Decreto 1295 de 1994, se considera accidente de trabajo en itinere todo aquel sufrido por un trabajador en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo o en el trayecto de regreso al mismo, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que el trayecto se haya realizado con el fin de cumplir una obligación derivada del contrato de trabajo.
  • Que el accidente no hubiera ocurrido si el trabajador no hubiera estado en el trayecto.
  • Que el trayecto se haya realizado de manera habitual y no ocasional.

En caso de accidente de trabajo en itinere, el trabajador debe acudir a la Institución Prestadora de Salud (IPS) afiliada a la Caja de Compensación Familiar a la que esté afiliado, para que le realicen la atención médica correspondiente. Si el accidentado no está afiliado a ninguna Caja de Compensación Familiar, debe acudir a la IPS contratada por la empresa. En caso de que el accidentado no pueda acudir a la IPS, debe ser trasladado por la empresa a la que pertenece, a una institución de salud de su elección.

Para que el trabajador tenga derecho a la Prestación por Incapacidad Laboral (PIL), debe acreditar que el accidente ocurrió en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo o en el trayecto de regreso al mismo, a través de la Constancia de Accidente de Trabajo en Itinere que debe ser expedida por la IPS. Si el accidentado fallece como consecuencia del accidente de trabajo, sus familiares directos tienen derecho a la Prestación por Muerte.

En caso de accidente de trabajo en itinere, la empresa debe:

  • Prestar la atención médica inmediata que requiera el trabajador.
  • Trasladar al accidentado, si es necesario, a la IPS afiliada a la Caja de Compensación Familiar a la que esté afiliado.
  • Garantizar el pago de los gastos médicos y hospitalarios.
  • Notificar el accidente a la Compañía de Seguros con la que tiene contratada la Póliza de Seguro de Accidentes de Trabajo.

La empresa también debe llevar a cabo un Investigación del Accidente para determinar las causas del mismo y adoptar las medidas correctivas necesarias para evitar que se vuelva a presentar.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?