¿Qué pasa si me niegan la excedencia?

¿Qué pasa si me niegan la excedencia?

Puedes solicitar una excedencia por motivos de estudios, maternidad/paternidad, cuidado de familiares, interrupción voluntaria del empleo o para realizar una actividad voluntaria. Sin embargo, el empleador puede denegar la solicitud si tiene una causa legítima para hacerlo. Estudios: Si solicitas una excedencia para estudiar, el empleador solo puede denegarla si puede demostrar que tu ausencia perjudicará gravemente los intereses de la empresa. Maternidad/paternidad: Si eres madre o padre, puedes solicitar una excedencia de maternidad/paternidad de hasta un año después del nacimiento o adopción de tu hijo. El empleador no puede denegar esta solicitud. Cuidado de familiares: Si solicitas una excedencia para cuidar a un familiar, el empleador solo puede denegarla si puede demostrar que tu ausencia perjudicará gravemente los intereses de la empresa. Interrupción voluntaria del empleo: Si deseas interrumpir voluntariamente tu empleo, el empleador solo puede denegar la solicitud si tiene una causa legítima para hacerlo. Actividad voluntaria: Si solicitas una excedencia para realizar una actividad voluntaria, el empleador solo puede denegarla si puede demostrar que tu ausencia perjudicará gravemente los intereses de la empresa.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para contestar a la solicitud de excedencia?

La empresa tiene 7 días hábiles para contestar a la solicitud de excedencia. Si la solicitud es rechazada, la empresa debe notificar a la persona que solicitó la excedencia de los motivos del rechazo. Si la solicitud es aceptada, la empresa debe notificar a la persona que solicitó la excedencia de los términos y condiciones de la aceptación. La persona que solicitó la excedencia debe confirmar su aceptación de los términos y condiciones de la aceptación por escrito.

La empresa debe notificar a la persona que solicitó la excedencia de los motivos del rechazo si la solicitud es rechazada. Si la solicitud es aceptada, la empresa debe notificar a la persona que solicitó la excedencia de los términos y condiciones de la aceptación. La persona que solicitó la excedencia debe confirmar su aceptación de los términos y condiciones de la aceptación por escrito.

¿Qué excedencias dan derecho a la reserva del puesto de trabajo?

Las excedencias son un derecho de todos los trabajadores, que les permite ausentarse del puesto de trabajo por un determinado periodo de tiempo, sin que ello suponga la pérdida del mismo. Las excedencias pueden ser de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, enfermedad grave, estudios o cuidado de familiares. En todos estos casos, el trabajador tiene derecho a reserva del puesto de trabajo y a reincorporarse a él una vez finalizado el periodo de excedencia, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde que se concedió la excedencia. Si el trabajador no se reincorpora en el plazo establecido, perderá el derecho a la reserva del puesto de trabajo.

La reserva de puesto de trabajo es un derecho que tiene el trabajador durante el periodo de excedencia y consiste en que el empresario no puede despedirle ni modificarle las condiciones laborales, salvo que se acredite una causa justificada. Asimismo, el empresario debe mantener la retribución del trabajador durante el periodo de excedencia, de tal forma que éste no experimente ninguna pérdida económica. No obstante, el trabajador no está obligado a prestar servicio durante el periodo de excedencia.

Una vez finalizado el periodo de excedencia, el trabajador debe comunicar a la empresa su intención de reincorporarse, para que ésta le reserve el puesto de trabajo correspondiente. Si el trabajador no comunica su intención de reincorporarse, perderá el derecho a la reserva del puesto de trabajo. No obstante, en el supuesto de que el trabajador no pueda reincorporarse por motivos de salud, deberá acreditarlo mediante un informe médico.

¿Que te corresponde de finiquito Cuándo te vas de excedencia?

¿Qué te corresponde de finiquito cuando te vas de excedencia? En España, los trabajadores tienen derecho a una indemnización por despido, así como a una indemnización por excedencia. La indemnización por excedencia se calcula de la misma forma que la indemnización por despido, es decir, según el número de años de antigüedad del trabajador. No obstante, en el caso de la excedencia, el trabajador no tiene derecho a cobrar la indemnización si renuncia a su puesto de trabajo antes de que transcurra el plazo de excedencia. Si el trabajador cumple el plazo de excedencia, la indemnización se abonará en el momento en que se reincorpore a su puesto de trabajo. En el caso de que el trabajador no vuelva a su puesto de trabajo, la indemnización se abonará en el momento en que finalice el contrato de trabajo.

La indemnización por excedencia no es obligatoria y, por tanto, no está recogida en el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, la indemnización por excedencia es un derecho reconocido por la jurisprudencia y, por tanto, los tribunales de justicia la han establecido como un derecho a favor de los trabajadores. La indemnización por excedencia se calcula de la misma forma que la indemnización por despido, es decir, según el número de años de antigüedad del trabajador. No obstante, en el caso de la excedencia, el trabajador no tiene derecho a cobrar la indemnización si renuncia a su puesto de trabajo antes de que transcurra el plazo de excedencia.

En el caso de que el trabajador cumple el plazo de excedencia, la indemnización se abonará en el momento en que se reincorpore a su puesto de trabajo. En el caso de que el trabajador no vuelva a su puesto de trabajo, la indemnización se abonará en el momento en que finalice el contrato de trabajo.

La indemnización por excedencia no es obligatoria y, por tanto, no está recogida en el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, la indemnización por excedencia es un derecho reconocido por la jurisprudencia y, por tanto, los tribunales de justicia la han establecido como un derecho a favor de los trabajadores.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?