¿Que te paga la empresa cuando pides una excedencia?

¿Que te paga la empresa cuando pides una excedencia?

Una excedencia es un período de tiempo durante el cual un trabajador deja de trabajar para la empresa, generalmente para estudiar o cuidar a un familiar. La excedencia puede ser voluntaria o forzosa.

Voluntaria: La excedencia voluntaria se puede solicitar por motivos personales o profesionales. Por ejemplo, para estudiar una carrera o tomar unas vacaciones prolongadas. En este caso, la solicitud de excedencia debe hacerse por escrito y con un mínimo de dos meses de antelación.

Forzosa: La excedencia forzosa es aquella que se impone al trabajador por una situación ajena a su voluntad. Por ejemplo, enfermedad, maternidad, paternidad, adopción, cuidado de familiares enfermos, etc. En este caso, el trabajador no necesita hacer ningún tipo de solicitud porque es la empresa la que le comunica que tiene que tomar una excedencia.

En ambos casos, la empresa está obligada a mantener el puesto de trabajo y a abonar el salario durante el período de excedencia. No obstante, hay algunos casos en los que la empresa puede despedir al trabajador durante la excedencia. Por ejemplo, si se produce un despido objetivo o si el trabajador incumple alguna de las condiciones establecidas en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?