¿Cuántos días de vacaciones se pierden con el ERTE?

¿Cuántos días de vacaciones se pierden con el ERTE?

En España, el ERTE, o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es una herramienta que permite a las empresas reducir temporalmente el número de trabajadores y la jornada laboral de los mismos, con el objetivo de ahorrar costes, generalmente en situaciones de baja demanda. Esto supone una pérdida de las vacaciones anuales para los trabajadores afectados.

Los trabajadores afectados por un ERTE pierden los días de vacaciones anuales no disfrutados durante el periodo de vigencia del ERTE. El número de días de vacaciones no disfrutados se calcula de la siguiente manera: se restan los días efectivamente disfrutados durante el periodo del ERTE al total de días de vacaciones anuales (30 días para trabajadores a jornada completa).

Por ejemplo, si un trabajador a jornada completa disfruta de 10 días de vacaciones durante un periodo de vigencia del ERTE de 3 meses, entonces perdería los 20 días restantes de sus vacaciones anuales. Sin embargo, según el Estatuto de los Trabajadores, las empresas están obligadas a abonar esos días de vacaciones no disfrutados a los trabajadores afectados por el ERTE a la finalización del mismo.

Por tanto, en el caso de los trabajadores afectados por un ERTE, la cantidad exacta de días de vacaciones que se pierden depende de la duración del expediente y de la cantidad de días de vacaciones que el trabajador haya disfrutado durante el periodo de vigencia del ERTE.

¿Cuántos días de vacaciones se pierden con el ERTE?

En España, el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) es una medida temporal que se aplica a nivel estatal para proteger los puestos de trabajo durante los períodos de crisis económica. Esta medida afecta a los trabajadores que pierden parte de sus vacaciones, una vez que se haya aplicado el ERTE. El número de días de vacaciones perdidos depende de la duración del ERTE y de la cantidad de días de vacaciones que el trabajador haya acumulado.

No obstante, los trabajadores que hayan sido afectados por el ERTE tendrán derecho a recuperar el tiempo perdido una vez finalice el procedimiento. Esto significa que los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de sus días de vacaciones acumulados, además de los días de vacaciones que le correspondan por año. Sin embargo, el número de días de vacaciones recuperados será menor si el ERTE se ha prolongado por un período de tiempo prolongado.

Además, los trabajadores afectados por ERTE tendrán derecho a recibir una compensación por el tiempo de vacaciones no disfrutado. Esta compensación se calculará en función de los días de vacaciones que el trabajador haya acumulado y de la duración del ERTE. Esto significa que los trabajadores tendrán derecho a recibir una compensación por el tiempo de vacaciones no disfrutado, y también tendrán derecho a disfrutar de sus días de vacaciones acumulados cuando el ERTE finalice.

En conclusión, el número exacto de días de vacaciones perdidos con el ERTE depende de la duración del ERTE y de la cantidad de días de vacaciones acumulados. Los trabajadores afectados tendrán derecho a recuperar los días de vacación perdidos una vez finalice el procedimiento, además de recibir una compensación por el tiempo de vacaciones no disfrutado.

¿Cómo se generan las vacaciones en ERTE parcial?

Las vacaciones generadas a partir de un ERTE parcial son aquellas que se generan cuando un trabajador se ve temporalmente afectado por una reducción de la jornada laboral. En este caso, el trabajador afectado disfrutará de unas vacaciones proporcionales al tiempo que ha estado de baja laboral. La duración de estas vacaciones se calculará de acuerdo con el tiempo de baja y el tiempo que ha trabajado el trabajador durante el año natural anterior a la baja laboral.

Estas vacaciones se generan una vez finalizado el ERTE parcial. Esto significa que el trabajador no tendrá que esperar hasta el final de año para disfrutarlas. Además, estas vacaciones se consideran como un derecho del trabajador y no como una prestación que otorgue la empresa. Por lo tanto, el trabajador no tendrá que reembolsar a la empresa el importe de las vacaciones.

Las vacaciones generadas por un ERTE parcial se deben disfrutar antes del inicio de la siguiente campaña de vacaciones. Esto significa que si el trabajador no ha disfrutado de las vacaciones en el periodo establecido, perderá ese derecho, a menos que se produzca un acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Por último, hay que destacar que el trabajador tendrá derecho a disfrutar de estas vacaciones con el mismo salario que percibía antes del ERTE parcial. Por lo tanto, la empresa no podrá disminuir el salario ni el número de días de vacaciones del trabajador.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?