¿Qué indemnización corresponde por despido disciplinario?

¿Qué indemnización corresponde por despido disciplinario?

Despido disciplinario: Es el acto de terminar unilateralmente una relación laboral por parte del empleador, con el objetivo de sancionar a un trabajador por una falta cometida en el ámbito laboral. Para que el despido disciplinario sea considerado como tal, debe haber una causa justa y debidamente comprobada, que habitualmente suele ser una falta cometida por el trabajador en el desempeño de sus funciones.

Normalmente, las faltas que pueden dar lugar a un despido disciplinario son las siguientes:

  • Abandono del puesto de trabajo.
  • Faltas de puntualidad y/o ausencias injustificadas al trabajo.
  • Incumplimiento de las obligaciones contractuales.
  • Bajo rendimiento o ineficacia en el trabajo.
  • Desobediencia a las órdenes del empleador o de los superiores jerárquicos.
  • Pérdida involuntaria del carnet de conducir.
  • Actos de violencia en el lugar de trabajo.
  • Robo, hurto o malversación de bienes de la empresa.
  • Posesión o consumo de drogas en el lugar de trabajo.
  • Acoso sexual o moral en el lugar de trabajo.

La indemnización que corresponde en caso de despido disciplinario depende de la antigüedad del trabajador en la empresa, siendo la indemnización máxima de 45 días de salario por año de servicio, y mínima de 12 días de salario por año de servicio. No obstante, en algunos casos especiales la indemnización puede ser superior a esta cantidad.

¿Cuánto se cobra por un despido disciplinario?

En España, el cálculo de la indemnización por despido disciplinario es una cuestión muy controvertida. No obstante, lo cierto es que no hay una indemnización fija, sino que se calcula en función de una serie de factores, como el tiempo de servicio o la edad del trabajador.

Por lo general, se establece una indemnización de 20 días por año de servicio, con un límite máximo de 12 meses. No obstante, en algunos casos es posible que se establezca una indemnización más alta.

Por ejemplo, si el trabajador tiene menos de 25 años, la indemnización será de 40 días por año de servicio, mientras que si tiene más de 45 años, la indemnización será de 30 días por año de servicio.

En cualquier caso, la indemnización no puede ser inferior a 33 días ni superior a 24 meses.

¿Qué pasa si te despiden por despido disciplinario?

Un despido disciplinario se produce cuando un trabajador es despedido por motivos justificados relacionados con su conducta o capacidad en el puesto de trabajo. Por ejemplo, si un trabajador es despedido por faltar a su puesto de trabajo sin una buena razón, esto podría ser considerado un despido disciplinario.

En la mayoría de los casos, un despido disciplinario es el resultado de un proceso de investigación y de una serie de advertencias por parte del empleador. Sin embargo, en algunos casos, un despido disciplinario puede ser inmediato e improcedente.

Si te despiden por despido disciplinario, tienes derecho a recurrir a la junta de reclamaciones. Si la junta decide que el despido fue improcedente, puedes ser reintegrado a tu puesto de trabajo o recibir una indemnización por el despido.

En algunos casos, el despido disciplinario puede ser considerado como un despido injustificado. Esto significa que el trabajador tiene derecho a presentar una demanda contra el empleador en los tribunales. Si la demanda es exitosa, el trabajador puede ser indemnizado por el despido.

¿Qué derechos tengo por despido disciplinario?

Si eres despedido de tu trabajo, podrás cobrar una indemnización por despido improcedente. Para ello, deberás acreditar que el despido no se ha producido por una causa justificada. Entre las causas justificadas para el despido se encuentran:

  • La falta de capacidad del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo.
  • El incumplimiento de las obligaciones del contrato de trabajo por parte del trabajador.
  • La extinción del contrato de trabajo por mutuo acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Si el despido se produce por una de estas causas, la indemnización que tienes derecho a cobrar será de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. Si el despido se produce por otras causas (como, por ejemplo, la reducción de personal o la quiebra de la empresa), la indemnización será de 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades.

¿Dónde queda reflejado un despido disciplinario?

Un despido disciplinario es un despido que se lleva a cabo debido a un incumplimiento del empleado de las normas o políticas de la empresa. En la mayoría de los casos, un despido disciplinario se refleja en el expediente del empleado. Sin embargo, en algunos casos, el despido disciplinario también puede quedar registrado en el historial laboral del empleado.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?