¿Qué hay que hacer para solicitar la incapacidad permanente?

¿Qué hay que hacer para solicitar la incapacidad permanente?

La incapacidad permanente es una prestación a la que pueden tener derecho las personas que hayan sufrido una enfermedad o lesión que les impida desempeñar su trabajo de forma definitiva.

Para poder acceder a esta prestación, es necesario que el interesado cumpla una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ser mayor de edad o, en su defecto, tener empadronamiento en el municipio.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • No tener derecho a percibir otra prestación por incapacidad.
  • No estar incursa en ninguna de las causas que determinan la pérdida del derecho a la incapacidad permanente.

Una vez que se cumplen estos requisitos, el interesado deberá solicitar la incapacidad a la Mutua a la que esté afiliado. En el caso de no estar afiliado a ninguna, deberá acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana a su domicilio.

La solicitud de la incapacidad deberá realizarse por escrito y presentarse en la oficina competente, acompañada de los documentos necesarios, entre los que se encuentran:

  • El informe médico que acredite la incapacidad para el trabajo.
  • La historia laboral del interesado.
  • El justificante de haber cotizado los años necesarios para tener derecho a la prestación.

Una vez presentada la solicitud, será la Mutua o la Seguridad Social la que, tras realizar una valoración médica, determine si el interesado reúne los requisitos necesarios para obtener la incapacidad permanente.

En el caso de que así lo determine, se otorgará la prestación por incapacidad permanente. Si, por el contrario, se determina que el interesado no reúne los requisitos necesarios, se denegará la prestación.

No obstante, en el caso de que la denegación de la prestación no sea debida a que el interesado no reúna los requisitos necesarios, sino a que la valoración médica no ha sido la adecuada, el interesado podrá presentar un recurso de alzada ante la Mutua o la Seguridad Social.

¿Qué se necesita para pedir incapacidad permanente?

Para solicitar una incapacidad permanente, es necesario que la persona cumpla con los requisitos establecidos en la legislación vigente. En primer lugar, debe haber agotado todas las prestaciones a las que tiene derecho, como la prestación por desempleo o la prestación por invalidez. Además, debe demostrar que su discapacidad es de carácter permanente y que le impide realizar una actividad laboral. Para solicitar la incapacidad permanente, es necesario que la persona presente una solicitud por escrito a la entidad competente. En esta solicitud deberá indicar su nombre y apellidos, número de afiliación, domicilio y teléfono de contacto, así como los datos de la persona que le va a representar. Asimismo, deberá adjuntar la documentación necesaria para acreditar su discapacidad, como un informe médico o un certificado de discapacidad.

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para una incapacidad permanente?

La incapacidad permanente absoluta (IPA) es una prestación a cargo de la Seguridad Social que se otorga a aquellas personas que, como consecuencia de una enfermedad o un accidente, se ven imposibilitadas para realizar cualquier actividad laboral y no pueden ser objeto de rehabilitación. Para tener derecho a esta prestación, el interesado debe haber cotizado los últimos cinco años de forma ininterrumpida, y debe reunir los requisitos exigidos por la normativa vigente en el momento de solicitarla. Asimismo, según el artículo 193 de la Ley General de la Seguridad Social, se considerará que una persona está en situación de incapacidad permanente cuando, como consecuencia de una enfermedad o de un accidente, se vea imposibilitada para realizar cualquier actividad laboral y no pueda ser objeto de rehabilitación. Por lo tanto, para acceder a la prestación por incapacidad permanente, el interesado deberá haber cotizado los últimos cinco años de forma ininterrumpida y reunir los requisitos exigidos por la normativa vigente en el momento de solicitarla.

¿Cuánto se cobra por incapacidad permanente en 2022?

En 2022, según el último informe del Ministerio de Trabajo, se cobrará una prestación mensual de 1.428,85 euros por incapacidad permanente. La prestación se abona desde el primer día de baja médica y se mantiene hasta que el beneficiario cumple los 65 años de edad. No obstante, si el beneficiario reincorpora a su actividad laboral, la prestación cesa en el momento en que se reanuda la actividad.

Para tener derecho a esta prestación, el trabajador debe haber cotizado, como mínimo, 360 días en los últimos 5 años y sufrir una incapacidad permanente que suponga una reducción de al menos un 33% de la capacidad laboral. En el supuesto de que la incapacidad sea parcial, se abonará una prestación proporcional a la reducción de la capacidad laboral.

La cuantía de la prestación se calcula en función de los salarios percibidos en los últimos 12 meses. En concreto, se toman en consideración los 60 mejores salarios de ese periodo. No obstante, si el trabajador no lleva cotizados 5 años, la base reguladora se calcula de forma proporcional.

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