¿Cómo se calcula la incapacidad permanente total IMSS?

¿Cómo se calcula la incapacidad permanente total IMSS?

La Incapacidad Permanente Total (IPT) es una situación que se reconoce cuando un trabajador sufre una lesión o enfermedad que le impide desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el encargado de otorgar la prestación que se deriva de esta situación.

Para poder identificar si un trabajador tiene Incapacidad Permanente Total se debe de llevar a cabo una evaluación médica que permita determinar si el trabajador es apto o no para desempeñar alguna actividad laboral. Esta evaluación es realizada por un equipo de médicos especializados y es considerada la base para la determinación de la IPT.

En el momento de la evaluación, los médicos deben de determinar el grado de incapacidad de acuerdo a los protocolos establecidos por el IMSS. Esta evaluación se asigna un porcentaje de incapacidad, el cual es el número clave para la determinación de la IPT. Si el porcentaje es igual o mayor a 99%, entonces se determina que el trabajador tiene Incapacidad Permanente Total.

Además del porcentaje de incapacidad, el IMSS también toma en cuenta la edad del trabajador para la determinación de la IPT. Si el trabajador es mayor de 65 años, entonces el IMSS puede decidir otorgar la IPT sin necesidad de una evaluación médica.

Una vez que el IMSS determina que el trabajador tiene Incapacidad Permanente Total, entonces se le otorga una prestación económica que consiste en el pago de una pensión vitalicia al trabajador. Esta prestación se otorga de acuerdo a la edad y el grado de incapacidad del trabajador.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?