¿Qué hacer si te han despedido?

¿Qué hacer si te han despedido?

Después de que te despidan, debes actuar con cautela. Si te sientes inseguro o no estás seguro de tus derechos, debes buscar consejo profesional. No dudes en consultar a un abogado o un representante de un sindicato si tienes dudas sobre tus derechos laborales. Si no estás en esta situación, entonces debes seguir algunos pasos para asegurarte de que estás protegido y que estás en el camino correcto para conseguir un nuevo trabajo.

Información importante sobre el despido

Después de que te despidan, debes asegurarte de que el empleador te dé un certificado de trabajo. Este documento debe incluir información importante como la razón del despido, la duración de tu contrato y el salario que ganabas. Si el empleador no te da un certificado de trabajo, puedes solicitar uno por escrito. También debes asegurarte de que el empleador te pague todo lo que te deba, incluyendo horas extras, vacaciones no disfrutadas y cualquier otro pago adeudado. Si no recibes todo lo que te deben, puedes presentar una queja ante el Ministerio de Trabajo.

¿Qué pasa si no tienes un contrato?

Si no tienes un contrato de trabajo, aún tienes derechos. Si trabajabas para el empleador de forma continua durante más de 3 meses, entonces tienes derecho a una indemnización por despido improcedente. La indemnización mínima es de 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. Si trabajabas para el empleador de forma intermitente, entonces tienes derecho a una indemnización de 15 días de salario por año de servicio, con un máximo de 6 mensualidades.

¿Qué pasa si tienes un contrato?

Si tienes un contrato de trabajo, debes asegurarte de que el empleador te despida por una causa justificada. Las causas justificadas para despido pueden incluir falta de rendimiento, incumplimiento del contrato o violación de las reglas internas de la empresa. Si el empleador no tiene una causa justificada para despido, entonces el despido es improcedente y tienes derecho a una indemnización. La indemnización mínima es de 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

¿Qué debes hacer si te despiden?

Después de que te despidan, debes asegurarte de recoger toda la documentación importante, como tu certificado de trabajo y tu contrato de trabajo. También debes asegurarte de que el empleador te pague todo lo que te deba, incluyendo horas extras, vacaciones no disfrutadas y cualquier otro pago adeudado. Si no recibes todo lo que te deben, puedes presentar una queja ante el Ministerio de Trabajo. Si crees que el despido fue improcedente, también puedes presentar una demanda ante el tribunal laboral.

¿Qué papeles me tiene que dar la empresa cuando me despiden?

Me despidieron de mi trabajo. ¿Qué papeles me tiene que dar la empresa?

Cuando una persona es despedida de su trabajo, la empresa le tiene que dar ciertos documentos. En primer lugar, debe recibir un aviso de despido. Este aviso debe explicar las razones por las que se le está despidiendo. También debe indicar el día en que finaliza su contrato de trabajo. La empresa también debe darle un certificado de empleo. Este certificado debe incluir información como el nombre y la dirección de la empresa, el puesto que ocupaba, cuánto tiempo llevaba trabajando allí y cuál era su salario. Si usted tiene un contrato de trabajo por escrito, también debe recibir una copia de este contrato. Si no tiene un contrato de trabajo por escrito, la empresa debe darle un contrato de trabajo verbal. Este contrato debe incluir información como su nombre, el nombre de la empresa, el puesto que ocupaba, cuánto tiempo llevaba trabajando allí y cuál era su salario. Si usted tiene derechos de propiedad intelectual sobre algo que hizo para la empresa, como un software o un libro, la empresa también debe darle una declaración de cesación de trabajo. Esta declaración debe confirmar que usted es el propietario de estos derechos y que la empresa ya no tiene ningún derecho sobre ellos.

La empresa también debe darle un certificado de trabajo. Este certificado debe incluir información como el nombre y la dirección de la empresa, el puesto que ocupaba, cuánto tiempo llevaba trabajando allí y cuál era su salario. Si usted tiene un contrato de trabajo por escrito, también debe recibir una copia de este contrato. Si no tiene un contrato de trabajo por escrito, la empresa debe darle un contrato de trabajo verbal. Este contrato debe incluir información como su nombre, el nombre de la empresa, el puesto que ocupaba, cuánto tiempo llevaba trabajando allí y cuál era su salario.

¿Qué hacer cuando te despiden y no estás conforme?

Si te despiden de tu trabajo y no estás conforme con la decisión, existen una serie de pasos que puedes seguir. En primer lugar, debes asegurarte de que tengas todos los documentos necesarios y de que entiendas por qué te han despedido. Si crees que se trata de un despido injusto, puedes presentar una queja ante el sindicato o el departamento de recursos humanos. También puedes presentar una demanda ante el tribunal laboral, pero debes hacerlo dentro de los tres meses siguientes a tu despido. Si no estás seguro de cuál es el camino a seguir, puedes consultar con un abogado laboralista.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?