¿Cuántos días me pertenece por lactancia?

¿Cuántos días me pertenece por lactancia?

La Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de Protección a la Infancia y Adolescencia, en su artículo 39, regula el derecho de los hijos menores de edad a ser amamantados:

Los hijos menores de seis meses de edad tendrán derecho a ser alimentados exclusivamente con leche materna. A partir de esa edad, y hasta los dos años o más, seguirán teniendo derecho a ser alimentados con leche materna o bien a recibir la alimentación complementaria adecuada a sus necesidades, conforme a lo establecido en los programas de promoción de la lactancia materna.

La Ley reconoce, pues, el derecho de los hijos a ser amamantados, y establece que el amamantamiento debe ser exclusivo hasta los seis meses de edad, y continuado hasta, como mínimo, los dos años de edad. Pero, ¿qué sucede en el caso de las madres que trabajan fuera del hogar? ¿Qué derechos tienen para poder amamantar a sus hijos en el lugar de trabajo?

La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio, establece en su artículo 39.4 que:

Los ayuntamientos garantizarán la existencia de espacios adecuados y acondicionados, en los centros de trabajo, para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus hijos durante el horario de trabajo.

Asimismo, el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, establece que:

Los centros de trabajo deberán facilitar a las trabajadoras las condiciones necesarias para que puedan amamantar a sus hijos durante el horario de trabajo.

En consecuencia, las empresas y los ayuntamientos están obligados a facilitar a las madres trabajadoras las condiciones necesarias para que puedan amamantar a sus hijos durante el horario de trabajo. Por último, conviene señalar que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 39.3 de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de Protección a la Infancia y Adolescencia, las madres trabajadoras que amamanten a sus hijos tendrán derecho a disponer de una hora de descanso adicional al día, con el fin de poder amamantar a sus hijos.

¿Cuántos días acumulados son de lactancia?

La lactancia es una etapa natural en la vida de una madre y su bebé. Sin embargo, algunas madres pueden enfrentar dificultades durante este proceso. Si está teniendo problemas para amamantar, puede preguntarse: "¿Cuántos días debo amamantar a mi bebé?".

La OMS recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. Después de los seis meses, se puede comenzar a introducir alimentos complementarios, pero la lactancia materna debe continuar hasta los dos años de edad o más.

Algunas madres pueden preguntarse si deben amamantar durante un período determinado de tiempo cada día. La respuesta es no. Lo importante es que el bebé se alimente a demanda. Esto significa que se le debe permitir que se alimente cuando tenga hambre, y no se le debe obligar a comer cuando no lo desee.

La lactancia materna es un proceso continuo que se produce durante todo el día y la noche. Por lo tanto, no hay un número específico de sesiones de lactancia que se deban llevar a cabo cada día. Sin embargo, algunas madres pueden desear llevar un registro del número de sesiones de lactancia que realizan cada día. Esto puede ser útil para asegurarse de que el bebé está recibiendo la cantidad adecuada de leche.

Para llevar un registro del número de sesiones de lactancia, puede utilizar una aplicación de teléfono o una simple hoja de papel. Simplemente anote la fecha y la hora de cada sesión de lactancia. También puede anotar la duración de cada sesión y la cantidad de leche que cree que el bebé ha tomado.

Si tiene dificultades para amamantar, hable con su médico o una enfermera especializada en lactancia. Ellos pueden ofrecerle consejos y asesoramiento sobre cómo superar los problemas que está enfrentando.

¿Cuántas horas de lactancia son por ley en Colombia 2022?

La ley establece que los empleadores deberán permitir a las madres lactantes un descanso de media hora cada cuatro horas de trabajo, sin descuentos en su salario. Asimismo, se deberá brindar un lugar adecuado para que puedan amamantar o extraerse el pecho en forma segura y privada.

En el evento de que el trabajo de la madre no permita el descanso de media hora cada cuatro horas, el tiempo de lactancia se adecuará al tiempo libre que tenga la madre dentro de su jornada de trabajo, siempre y cuando dicho tiempo no exceda de dos horas.

En el evento de que el trabajo de la madre no permita el descanso de media hora cada cuatro horas, el tiempo de lactancia se adecuará al tiempo libre que tenga la madre dentro de su jornada de trabajo, siempre y cuando dicho tiempo no exceda de dos horas.

¿Cuántas semanas de baja por lactancia?

La ley establece que todas las madres tienen derecho a un permiso de maternidad de 16 semanas, pero en el caso de las madres que desean amamantar a sus hijos, el permiso puede ser extendido en 4 semanas más. Sin embargo, este permiso adicional es opcional y la madre puede optar por no tomarlo.

La mayoría de las madres optan por tomar el permiso adicional de 4 semanas para poder estar en casa con sus bebés durante el período de lactancia. Esto le da a la madre más tiempo para establecer una buena lactancia y también le permite descansar y recuperarse de los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y el parto.

Dado que el permiso de maternidad es de 16 semanas, la ley no establece un número máximo de semanas que una madre pueda tomar por lactancia. Sin embargo, el permiso de lactancia debe ser tomado en un período de tiempo en el que la madre no está trabajando y, por lo tanto, no está recibiendo su salario. Esto significa que, si la madre toma el permiso de lactancia cuando ya ha utilizado sus 16 semanas de permiso de maternidad, no recibirá salario durante ese tiempo.

Algunas madres optan por tomar unas semanas de vacaciones antes de su permiso de maternidad para poder estar en casa con sus bebés durante el mayor tiempo posible. Otros simplemente toman el permiso de lactancia cuando pueden permitirse el lujo de no recibir su salario durante un período de tiempo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?