¿Cuántos días de lactancia corresponden a la madre?

¿Cuántos días de lactancia corresponden a la madre?

Según el Estatuto de los Trabajadores, la madre tiene derecho a una ausencia del trabajo de 16 semanas como consecuencia del parto, que se podrán disfrutar a partir de la fecha del parto, o bien, de forma acumulada, a partir de la finalización del periodo de descanso obligatorio por maternidad.

Durante estas 16 semanas, la madre podrá ausentarse del trabajo para cuidar a su hijo recién nacido y, en caso de lactancia natural, tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que se podrá dividir en dos fracciones, que podrá disfrutar en cualquier momento de la jornada laboral y que tendrá derecho a percibir el salario íntegro.

Aunque la duración de la lactancia materna es personal e intransferible, en ningún caso podrá ser inferior a nueve meses desde el nacimiento del hijo/a, y en casos de parto múltiple, el período de lactancia se incrementará en dos semanas por cada hijo a partir del segundo.

En caso de necesidades puntuales, la empresa deberá adaptar el horario de la trabajadora, ya sea para salir antes o entrar más tarde, siempre y cuando se entregue con antelación el justificante médico correspondiente que acredite la necesidad de ajustar el horario laboral para la alimentación del hijo/a.

¿Quién tiene derecho a los 15 días de lactancia?

En España, todas las personas trabajadoras que se convierten en progenitores tienen derecho a un permiso de lactancia de quince días. Este permiso es retribuido y consiste en una reducción de la jornada laboral de media hora diaria.

El derecho a la lactancia se concede tanto a los progenitores biológicos como a los adoptantes. Además, es aplicable en el caso de partos múltiples, por lo que se sumarán otros quince días por cada hijo o hija.

El permiso de lactancia debe disfrutarse en el período de un año desde el nacimiento del hijo o hija, aunque se puede suspender temporalmente en caso de ingreso hospitalario del menor. Asimismo, este período puede ampliarse en caso de partos prematuros o que requieren cuidados especiales.

Es importante destacar que el permiso de lactancia no puede ser transferido de un progenitor a otro, por lo que cada persona trabajadora podrá disfrutar de sus quince días correspondientes. Además, este permiso no puede ser sustituido por una compensación económica.

En definitiva, todas las personas trabajadoras que se convierten en progenitores en España tienen derecho a un permiso de lactancia de quince días, que pueden disfrutar en un plazo de un año desde el nacimiento del hijo/a. Este permiso es retribuido y consiste en una reducción de la jornada laboral de media hora diaria, y es aplicable tanto a los progenitores biológicos como a los adoptantes.

¿Cuántos días son de lactancia 2023?

Los trabajadores en España tienen derecho a una licencia de lactancia durante los primeros meses de la vida de su hijo/a.

Actualmente, la duración de esta licencia es de 16 semanas y es exclusiva para la madre. Sin embargo, desde hace unos años, también se puede ceder una parte de este permiso al padre.

Hay que tener en cuenta también que existen circunstancias especiales que pueden ampliar este tiempo de licencia, como por ejemplo el nacimiento de un niño/a prematuro, discapacidades o enfermedades.

Para el año 2023, no hay previsiones de cambios en la duración de la lactancia. Por lo tanto, los trabajadores podrán seguir disfrutando de las 16 semanas de licencia por maternidad, con la posibilidad de que el padre pueda ceder parte de este tiempo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?