¿Cuánto tiempo tienes para firmar el finiquito?

¿Cuánto tiempo tienes para firmar el finiquito?

Si te despiden de tu empleo, tienes un mes para firmar el documento que te entregarán llamado finiquito. No obstante, si no lo firmas dentro de este tiempo, no significa que no puedas cobrar la indemnización a la que tienes derecho.

Algunas personas no quieren firmar el finiquito porque piensan que, al hacerlo, están renunciando a sus derechos laborales. No obstante, es importante saber que el finiquito no tiene nada que ver con la indemnización. El finiquito es un documento en el que se establece la cantidad a cobrar, pero no es más que una confirmación de que la empresa se ha desvinculado de ti de manera correcta. Por lo tanto, si firmas el finiquito, no estás renunciando a nada, sino que te estás asegurando de que recibirás la indemnización a la que tienes derecho.

Por lo tanto, si has recibido el finiquito y no estás seguro de firmarlo, lo mejor es que acudas a un abogado laboralista para que te asesore. De esta manera, podrás estar seguro de que estás haciendo lo correcto y no te arriesgues a perder la indemnización a la que tienes derecho.

¿Qué pasa si no voy a firmar el finiquito?

Si no estás de acuerdo con las condiciones de tu finiquito, o simplemente no te sientes cómodo/a firmándolo, no estás obligado/a a hacerlo. Si decides no firmarlo, aún tienes derecho a negociar con tu empleador y tratar de llegar a un acuerdo. Si no pueden llegar a un acuerdo, entonces tu empleador podrá despedirte por motivos legales (por ejemplo, falta de rendimiento, incumplimiento de las obligaciones contractuales, etc.).

En algunos casos, tu empleador podrá despedirte sin darte un aviso previo si decides no firmar el finiquito. Esto solo se puede hacer si se cumplen ciertas condiciones, como si tu empleador te ha dado un aviso por escrito de que podría hacerlo, o si el motivo para tu despido es legítimo (por ejemplo, falta de rendimiento, incumplimiento de las obligaciones contractuales, etc.).

Si decides no firmar el finiquito, asegúrate de mantener una copia del documento para tus propios registros. También deberías consultar a un abogado o asesor para que te asesore sobre tus derechos y opciones antes de tomar una decisión.

¿Qué implica firmar un finiquito?

Un finiquito es un documento por el cual se da por terminada la relación laboral entre un trabajador y un empleador, y donde constan los acuerdos a los que han llegado ambas partes en cuanto a la indemnización que corresponde al trabajador.

El trabajador debe leer atentamente el documento y, si está de acuerdo con él, firmarlo y entregarlo al empleador. Si el trabajador no está de acuerdo con el finiquito, puede rechazarlo y, en ese caso, deberá notificar por escrito al empleador sus observaciones.

Una vez que el trabajador haya firmado el documento, ya no podrá cambiar de opinión. Si el empleador no está de acuerdo con las observaciones que haya hecho el trabajador, podrá modificar el finiquito y, en ese caso, deberá volver a entregárselo al trabajador para que lo vuelva a leer y, si está de acuerdo, lo firme.

En el caso de que el trabajador no esté de acuerdo con las modificaciones que haya hecho el empleador, podrá rechazarlo de nuevo y, en ese caso, deberá solicitar al empleador que le abone la indemnización que corresponda.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha