¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un finiquito no conforme?

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un finiquito no conforme?

Si tuvieras que reclamar un finiquito ante un juez, el plazo de prescripción sería de un año, a contar desde la extinción del contrato.

No obstante, si te diriges a la vía administrativa, el plazo para presentar la reclamación sería de dos meses, a partir de la notificación del acto administrativo.

En cualquier caso, es importante que acudas a un abogado para que te asesore y te diga cuál es la mejor opción para ti.

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el finiquito?

¿Te han dado tu finiquito y no estás de acuerdo con él? Si piensas que te han incluido alguna cantidad errónea o te falta algún importe, debes saber que tienes derecho a reclamar. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

En primer lugar, lo que debes hacer es ponerte en contacto con tu empresa y solicitar una revisión del finiquito. Si no lo haces de esta manera, es posible que no te atiendan. Aunque, si finalmente no estás de acuerdo con la revisión que hayan hecho, siempre puedes acudir a un despacho de abogados especializado en derecho laboral.

Si decides acudir a un abogado, éste será el encargado de interponer la demanda ante el Juzgado de lo Social. No obstante, debes tener en cuenta que este proceso puede resultar costoso y, además, que no siempre ganas. Por ello, te recomendamos que, antes de tomar esta decisión, te informes bien y valores todas las opciones que tienes.

¿Cuántos días tienes para reclamar un finiquito?

En España, un trabajador dispone de 15 días naturales para reclamar su finiquito ante la Inspección de Trabajo si no lo recibe de forma voluntaria por parte de su empleador.

La omisión de pago del finiquito es una falta muy grave que puede ser sancionada con multas de hasta 600 euros por trabajador afectado. No obstante, el empleador puede evitar esta sanción si paga el finiquito en el plazo establecido por la ley.

En el caso de que el trabajador no reciba el finiquito o no esté de acuerdo con su importe, debe solicitar una audiencia ante la Inspección de Trabajo para solucionar el problema.

¿Qué pasa si firmó un despido y no estoy de acuerdo?

Después de recibir un despido, puede ser tentador firmar la carta o el acuerdo de despido para obtener el dinero y pasar a otra cosa. Sin embargo, si no está de acuerdo con las razones detalladas en el despido, o si cree que el despido fue injusto, puede ser mejor no firmarlo. Al no firmar, usted está diciendo que no está de acuerdo con el despido y que piensa que es injusto. Esto puede ser útil si decide presentar una demanda posteriormente. Si usted firma un acuerdo de despido, esto puede significar que está de acuerdo con las razones y no tiene ninguna intención de presentar una demanda. Siempre es mejor consultar con un abogado antes de firmar cualquier documentación, para asegurarse de que entiende sus derechos y opciones.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?