¿Cómo se solicita una reducción de jornada?

¿Cómo se solicita una reducción de jornada?

Para solicitar una reducción de jornada, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu empleador. Si tu empleador está de acuerdo en la reducción de jornada, entonces deberás llenar un formulario de solicitud. En este formulario de solicitud, deberás especificar el motivo de la reducción de jornada y la duración de la misma.

Una vez que hayas llenado el formulario de solicitud, deberás enviarlo a tu empleador. Si tu empleador está de acuerdo con la solicitud, entonces se emitirá un contrato de trabajo en el que se especificarán las condiciones de la reducción de jornada.

Si tu empleador no está de acuerdo con la solicitud, entonces te dirá por qué no puede concederte la reducción de jornada. Si no estás de acuerdo con la decisión de tu empleador, entonces puedes presentar una queja.

¿Cuando tengo derecho a reducción de jornada?

Para empezar, la reducción de jornada es un derecho que tienen todos los trabajadores para disfrutar de una jornada laboral más corta. En España, la jornada laboral máxima es de 40 horas semanales.

Dicho esto, el derecho a reducción de jornada se puede aplicar en determinadas situaciones, como por ejemplo, cuando un trabajador es madre o padre de un hijo menor de 12 años, o bien, cuando un trabajador tiene una discapacidad igual o superior al 33%.

Asimismo, también se puede aplicar en el caso de que un trabajador tenga que cuidar de un familiar enfermo o de una persona mayor de 65 años.

Por último, también se puede aplicar la reducción de jornada en el caso de que un trabajador tenga que hacer un trabajo de formación o de investigación.

En cualquier caso, la reducción de jornada debe ser solicitada por escrito al empresario, y éste deberá responder a la solicitud en el plazo de 10 días hábiles.

¿Quién elige el horario en una reducción de jornada?

La reducción de jornada de trabajo es una modalidad de contratación que se caracteriza porque el trabajador realiza la misma cantidad de horas de trabajo, pero en menos tiempo. Esto quiere decir que el trabajador trabaja menos días a la semana o menos horas al día.

La reducción de jornada es una opción que pueden elegir tanto el empleador como el trabajador, y en algunos casos es la propia ley la que lo establece.

Por ejemplo, en España, la Ley de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Mujeres y Hombres establece que las empresas con más de 250 trabajadores deben ofrecer a sus empleadas la posibilidad de reducir su jornada de trabajo una vez que hayan cumplido los 4 años de antigüedad.

En el caso de que el empleador y el trabajador lleguen a un acuerdo para reducir la jornada, lo más común es que el trabajador elija el horario en el que va a trabajar. Esto se debe a que el trabajador es el que mejor conoce sus necesidades y las de su familia, y por lo tanto es el que mejor puede decidir el horario que mejor se adapta a sus necesidades.

En algunos casos, el empleador puede tener alguna preferencia en cuanto al horario de trabajo del trabajador, pero en general el trabajador es el que tiene la última palabra en cuanto al horario de trabajo.

¿Qué tipos de reducción de jornada existen?

Reducción de jornada por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, cuidado de hijos enfermos, cuidado de familiares enfermos, enfermedad propia.

Reducción de jornada por maternidad

La reducción de jornada es un derecho reconocido a las madres trabajadoras para que puedan atender a sus hijos durante los primeros meses de vida. La duración de la reducción de jornada es de 3 meses, prorrogables por otros 3, y el porcentaje de reducción es del 100%.

La madre trabajadora tiene derecho a reducir su jornada de trabajo en un 100% durante los tres primeros meses de vida del hijo, siempre y cuando lo solicite por escrito a la empresa con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se produzca el nacimiento del hijo.

Reducción de jornada por paternidad

Desde el 1 de enero de 2019, los padres trabajadores tienen derecho a reducir su jornada de trabajo en un 100% durante los dos primeros meses de vida del hijo, siempre y cuando lo solicite por escrito a la empresa con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se produzca el nacimiento del hijo.

La reducción de jornada por paternidad se podrá disfrutar de forma continuada o intermitente, siempre que en el total de la jornada reducida no se supere el tiempo que dure el permiso por paternidad (2 meses).

Reducción de jornada por adopción o acogimiento

Los padres trabajadores que adopten o acojan un niño tienen derecho a reducir su jornada de trabajo en un 100% durante los seis primeros meses después de la finalización del proceso de adopción o acogimiento, siempre y cuando lo solicite por escrito a la empresa con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se produzca la finalización del proceso de adopción o acogimiento.

La reducción de jornada por adopción o acogimiento se podrá disfrutar de forma continuada o intermitente, siempre que en el total de la jornada reducida no se supere el tiempo que dure el permiso por adopción o acogimiento (6 meses).

Reducción de jornada por riesgo durante el embarazo

Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a reducir su jornada de trabajo en un 100% si el médico certifica que existe un riesgo para su salud o la del feto, siempre y cuando lo solicite por escrito a la empresa con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se produzca el riesgo.

La reducción de jornada por riesgo durante el embarazo se podrá disfrutar de forma continuada o intermitente, siempre que en el total de la jornada reducida no se supere el tiempo que dure el riesgo certificado por el médico (hasta el final del embarazo).

Reducción de jornada por riesgo durante la lactancia natural

Las trabajadoras que estén lactando tienen derecho a reducir su jornada de trabajo en un 100% si el médico certifica que existe un riesgo para su salud o la del bebé, siempre y cuando lo solicite por escrito a la empresa con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se produzca el riesgo.

La reducción de jornada por riesgo durante la lactancia natural se podrá disfrutar de forma continuada o intermitente, siempre que en el total de la jornada reducida no se supere el tiempo que dure el riesgo certificado por el médico (hasta que el bebé cumpla 9 meses).

Reducción de jornada por cuidado de hijos enfermos

Los padres trabajadores tienen derecho a reducir su jornada de trabajo en un 100% si el médico certifica que el hijo tiene una enfermedad que requiere cuidados especiales, siempre y cuando lo solicite por escrito a la empresa con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se produzca la enfermedad.

La reducción de jornada por cuidado de hijos enfermos se podrá disfrutar de forma continuada o intermitente, siempre que en el total de la jornada reducida no se supere el tiempo que dure la enfermedad certificada por el médico (hasta que el hijo cumpla 18 años).

Reducción de jornada por cuidado de familiares enfermos

Los trabajadores tienen derecho a reducir su jornada de trabajo en un 100% si el médico certifica que el familiar tiene una enfermedad que requiere cuidados especiales, siempre y cuando lo solicite por escrito a la empresa con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se produzca la enfermedad.

La reducción de jornada por cuidado de familiares enfermos se podrá disfrutar de forma continuada o intermitente, siempre que en el total de la jornada reducida no se supere el tiempo que dure la enfermedad certificada por el médico (hasta que el familiar cumpla 18 años).

Reducción de jornada por enfermedad propia

Los trabajadores tienen derecho a reducir su jornada de trabajo en un 100% si el médico certifica que están enfermos, siempre y cuando lo solicite por escrito a la empresa con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se produzca la enfermedad.

La reducción de jornada por enfermedad propia se podrá disfrutar de forma continuada o intermitente, siempre que en el total de la jornada reducida no se supere el tiempo que dure la enfermedad certificada por el médico (hasta que el trabajador se recupere).

¿Cuánto es lo minimo que se puede reducir mi jornada laboral?

La jornada laboral mínima a la que puede acogerse un trabajador es de 4 horas diarias o de 20 horas semanales. No obstante, esta jornada mínima sólo se aplica en determinadas circunstancias especiales, como pueden ser las situaciones de discapacidad, las jornadas reducidas por maternidad o paternidad o los contratos de formación. En el resto de casos, la jornada laboral mínima que se puede acordar es de 6 horas diarias o de 30 horas semanales. No obstante, lo más habitual es que se establezca una jornada laboral de 8 horas diarias o de 40 horas semanales.

La jornada laboral mínima a la que puede acogerse un trabajador es de 4 horas diarias o de 20 horas semanales. No obstante, esta jornada mínima sólo se aplica en determinadas circunstancias especiales, como pueden ser las situaciones de discapacidad, las jornadas reducidas por maternidad o paternidad o los contratos de formación. En el resto de casos, la jornada laboral mínima que se puede acordar es de 6 horas diarias o de 30 horas semanales. No obstante, lo más habitual es que se establezca una jornada laboral de 8 horas diarias o de 40 horas semanales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha