¿Cuando te puedes pedir reduccion de jornada?

¿Cuando te puedes pedir reduccion de jornada?

La reducción de jornada es un derecho de los trabajadores regulado por el Estatuto de los Trabajadores. Se trata de una medida que consiste en disminuir la jornada laboral de un trabajador, manteniendo el salario intacto. Esto quiere decir que el trabajador tendrá que trabajar menos horas, pero recibirá el mismo sueldo que antes.

La reducción de jornada puede ser voluntaria o forzosa. En el primer caso, el trabajador es el que solicita la medida al empresario, y en el segundo caso, es el empresario el que impone la reducción de jornada.

La reducción de jornada voluntaria es un derecho reconocido por el Estatuto de los Trabajadores a todos los trabajadores con hijos menores de 12 años o en situación de discapacidad, así como a los padres o tutores que tengan a su cargo hijos menores de 18 años.

Por otro lado, la reducción de jornada forzosa se produce cuando el empresario reduce la jornada laboral de uno o varios trabajadores por motivos económicos, técnicos, organizativos o productivos. En este caso, la reducción de jornada debe ser comunicada por escrito al trabajador con al menos 15 días de antelación.

¿Cuándo tienes derecho a reduccion de jornada?

La reducción de jornada es un derecho que tienen todos los trabajadores con hijos menores de ocho años o en situación de discapacidad. El objetivo de este derecho es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. La reducción de jornada permite a los trabajadores disfrutar de más tiempo para estar con sus hijos y hacer frente a las tareas del hogar.

Este derecho se puede ejercer de forma parcial o total. En el caso de que se ejerza de forma parcial, el trabajador disfrutará de una reducción de su jornada laboral sin que se produzca una reducción de su salario. En el caso de que se ejerza de forma total, el trabajador dejará de trabajar y, por lo tanto, de percibir su salario. En ambos casos, la reducción de jornada tendrá una duración máxima de tres años.

Para poder acceder a este derecho, el trabajador debe solicitarlo por escrito a su empresa con una antelación mínima de 15 días. La empresa no puede denegar la solicitud de reducción de jornada si el trabajador cumpla con los requisitos establecidos en la ley. No obstante, la empresa puede solicitar al trabajador que acredite que cumple con los requisitos para acceder a este derecho.

¿Quién puede pedir reducción de jornada?

¿Quién puede pedir reducción de jornada?

La reducción de jornada es un derecho reconocido por el Estado a aquellos trabajadores que así lo soliciten, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. En España, el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, en su artículo 47, establece que el derecho a la reducción de jornada laboral corresponde a los trabajadores con responsabilidades familiares, a los cuidadores no profesionales de familiares en situación de dependencia y a los trabajadores que desempeñen funciones de representación sindical.

En concreto, el derecho a la reducción de jornada laboral corresponde a los trabajadores con responsabilidades familiares (aquellos que tengan a su cargo el cuidado de hijos menores de 12 años o de familiares en situación de dependencia), a los cuidadores no profesionales de familiares en situación de dependencia y a los trabajadores que desempeñen funciones de representación sindical.

Para acceder a la reducción de jornada, el trabajador deberá solicitarlo por escrito a su empresa, indicando el porcentaje de reducción de jornada que solicita y el periodo de tiempo en el que se va a aplicar. La empresa tendrá que responder a la solicitud del trabajador en el plazo de 10 días hábiles.

Una vez que se haya producido la reducción de jornada, el trabajador podrá optar por recuperar las horas no trabajadas mediante la acumulación de jornada (es decir, trabajando más horas en los días en los que esté disponible) o bien mediante la distribución de la jornada (es decir, trabajando menos horas en los días en los que esté disponible).

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?