¿Cuándo tienes derecho a reducción de jornada?

¿Cuándo tienes derecho a reducción de jornada?

La reducción de jornada laboral es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores a aquellas personas que tengan la condición de trabajadores por cuenta ajena y cumplan los requisitos establecidos en la ley. Para tener derecho a la reducción de jornada, el trabajador debe:

  • Ser padre o madre de un hijo de hasta 12 años, o de un hijo discapacitado sin límite de edad.
  • Ser tutora o acogedora de un menor de 12 años o de un menor discapacitado sin límite de edad.
  • Ser cuidador principal de una persona mayor de 65 años que, por sus circunstancias personales o familiares, no pueda valerse por sí misma y no desarrolle actividad retribuida.
La reducción de jornada consiste en disminuir la duración ordinaria de la jornada laboral en un porcentaje que oscila entre el 10% y el 100%, siempre que el tiempo que se reduce sea compensado con el tiempo correspondiente a las vacaciones anuales. No obstante, el trabajador podrá acumular el tiempo no trabajado para hacer uso de él en un plazo máximo de 5 años. La duración máxima de la reducción de jornada es de 3 años y podrá renovarse por períodos sucesivos de 3 años, siempre que el trabajador así lo solicitara y no hubiese transcurrido un año desde el último período de reducción de jornada. Para hacer efectiva la reducción de jornada, el trabajador deberá comunicarlo por escrito a la empresa con un mes de antelación, indicando el porcentaje de reducción que se solicita, así como el tiempo en el que se pretende hacer efectiva dicha reducción.

¿Cuánto es lo minimo que se puede reducir mi jornada laboral?

Según el artículo 39.3 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a reducir su jornada laboral en un mínimo del 10% y un máximo del 40% siempre que así lo acuerden el empresario y el trabajador.

También se puede reducir la jornada laboral si así lo establece la convención colectiva aplicable o si se trata de un acuerdo individual debidamente negociado entre el trabajador y el empresario.

No obstante, en ningún caso la reducción de jornada podrá suponer una disminución de las retribuciones percibidas por el trabajador, que deberán proporcionarse íntegramente en función del tiempo de trabajo realizado.

¿Quién decide el horario en reducción de jornada?

Aunque el tiempo de trabajo establecido en la jornada ordinaria de trabajo es de 40 horas a la semana, existen muchas maneras de reducir el tiempo de trabajo. Una de ellas es la reducción de jornada. La reducción de jornada es una modificación del tiempo de trabajo que se realiza mediante un acuerdo entre el trabajador y el empresario. En este tipo de reducción, el trabajador trabaja menos horas de las que se establecen en la jornada ordinaria, pero mantiene el mismo salario.

La reducción de jornada puede ser a tiempo parcial o a tiempo completo. En el primer caso, el trabajador trabaja menos de 35 horas a la semana. En el segundo caso, el trabajador trabaja menos de 30 horas a la semana. En ambos casos, el trabajador mantiene el mismo salario.

La reducción de jornada se puede solicitar por motivos personales o profesionales. Los motivos personales pueden ser, por ejemplo, cuidar de un hijo o de un familiar. Los motivos profesionales pueden ser, por ejemplo, realizar estudios o desempeñar un cargo público.

En el caso de la reducción de jornada a tiempo parcial, el trabajador debe trabajar al menos la mitad de las horas que se establecen en la jornada ordinaria de trabajo. En el caso de la reducción de jornada a tiempo completo, el trabajador debe trabajar al menos las cuatro quintas partes de las horas que se establecen en la jornada ordinaria de trabajo.

La reducción de jornada se puede realizar de manera temporal o definitiva. En el primer caso, el trabajador puede volver a la jornada ordinaria de trabajo cuando lo desee. En el segundo caso, el trabajador trabaja menos horas de manera definitiva. La reducción de jornada también se puede realizar de manera parcial, es decir, el trabajador puede trabajar algunos días a tiempo completo y otros días a tiempo parcial.

Para solicitar la reducción de jornada, el trabajador debe hacerlo por escrito y enviarlo por correo electrónico o por correo postal a su empresario. En el caso de que el trabajador y el empresario estén de acuerdo, el empresario debe modificar el contrato de trabajo y notificarlo por escrito al trabajador. Si el empresario no está de acuerdo, debe notificarlo por escrito al trabajador y motivar su decisión.

¿Cómo funciona la reducción de jornada?

La reducción de jornada es una medida que se puede aplicar de forma voluntaria o forzosa en una empresa y que consiste en disminuir el número de horas que trabaja un empleado. Esto se hace con el fin de ahorrar costes de personal o, en algunos casos, para evitar despidos. Voluntaria: En este caso, la reducción de jornada es un acuerdo entre el trabajador y la empresa. Se establece de forma voluntaria y, por lo general, se establece una reducción de entre un 5% y un 20%. Forzosa: En este caso, la reducción de jornada es impuesta por la empresa y se produce cuando ésta está en una situación de crisis o de baja actividad. En estos casos, la reducción de jornada puede ser de hasta un 100%.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?