¿Cómo se compatibilizan las pensiones de jubilación y viudedad?

¿Cómo se compatibilizan las pensiones de jubilación y viudedad?

En España, los ciudadanos que hayan cotizado a la Seguridad Social tienen derecho a las pensiones de jubilación y viudedad, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la Ley. Estas pensiones son compatibles entre sí, es decir, una persona puede percibir a la vez ambas.

En el caso de los pensionistas de jubilación, la compatibilización de ambas pensiones se realiza de modo automático, es decir, una vez que el titular de la pensión de jubilación fallece, el organismo encargado de gestionarla (la Tesorería General de la Seguridad Social) informará al cónyuge sobreviviente y lo inscribirá como beneficiario de una pensión de viudedad.

Para poder percibir esta última, el cónyuge sobreviviente debe cumplir los requisitos establecidos por ley. Entre los principales se encuentra el haber estado casado con el titular de la pensión de jubilación durante al menos un año y no haber contraído matrimonio con otra persona desde entonces.

Además, el cónyuge sobreviviente debe acreditar unos ingresos anuales inferiores a ciertos umbrales, los cuales varían según el año en el que se solicite la pensión. Si los ingresos se encuentran por encima de dichos umbrales, la pensión de viudedad no será compatible con la de jubilación.

En caso de que los ingresos del cónyuge sobreviviente se encuentren por debajo de dichos umbrales, éste podrá percibir la pensión de jubilación del cónyuge fallecido, así como la pensión de viudedad, sin que estas sean compatibilizadas. De este modo, el cónyuge sobreviviente podrá percibir una cantidad superior a la pensión que se percibía con anterioridad.

¿Cuando me jubile puedo seguir cobrando la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad es una prestación económica que se otorga a los cónyuges sobrevivientes que hayan perdido a su pareja por motivos de muerte. En España, esta ayuda se concede por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Si se ha alcanzado la edad de jubilación, el titular de la pensión de viudedad puede solicitar que se prorrogue su percepción, siendo necesario cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, haber cumplido la edad legal para la jubilación, que en España es de 65 años, aunque puede variar según la situación laboral previa.

Además, se debe acreditar que no se ha vuelto a casar, y que se disfrutan de los periodos mínimos de cotización previstos en la Ley, que es de 15 años. De este modo, el titular de la pensión de viudedad puede seguir recibiendo esta prestación una vez que haya alcanzado la edad de jubilación.

¿Cuánto se cobra de viudedad si cobras pensión?

En España, la viudedad es un tipo de pensión de jubilación que se otorga al cónyuge sobreviviente en el caso de que el titular de la pensión de jubilación fallezca. Esta pensión se otorga, en su caso, a la persona que haya sido legalmente casada con el/la titular, o que haya sido compañero/a de hecho inscrito/a en el Registro de Parejas de Hecho. La cantidad de la viudedad está determinada por la cuantía de la pensión de jubilación que percibía el titular en el momento de su fallecimiento.

Si el/la titular de la pensión de jubilación fallece, el/la cónyuge sobreviviente tendrá derecho a cobrar una pensión de viudedad que equivaldrá a un 60% de la pensión que percibía el/la titular en el momento de su fallecimiento. Esto significa que si el titular percibía una pensión de 600 euros, el/la cónyuge sobreviviente tendrá derecho a cobrar una viudedad de 360 euros. Si el/la cónyuge sobreviviente no tiene derecho a una pensión de jubilación propia, la pensión de viudedad se incrementará hasta alcanzar un 75% de la pensión de jubilación del titular.

Además, según la ley, el/la cónyuge sobreviviente tendrá derecho a la pensión de orfandad cuando el/la titular de la pensión de jubilación tenga hijos dependientes. En estos casos, la pensión de orfandad se otorgará a los hijos dependientes hasta que cumplan la mayoría de edad o hasta que dejen de ser dependientes. La cuantía de la pensión de orfandad se determinará en función de la cuantía de la pensión de jubilación del titular.

¿Cuál es el tope máximo para cobrar dos pensiones?

En España, la ley de pensiones establece que el tope máximo para cobrar dos jubilaciones es el límite fijado por el Estado de la Seguridad Social. Esto significa que los jubilados pueden recibir una cantidad adicional a su pensión principal, siempre que no supere el límite establecido.

La cantidad máxima que se puede obtener de dos pensiones es el límite fijado por la ley de pensiones para la pensión más alta, que es el 75% de la base de cotización máxima. Esto significa que el tope para cobrar dos pensiones es el 75% del salario máximo que se puede cotizar a la Seguridad Social.

De esta forma, el tope para cobrar dos pensiones está limitado por el Estado, por lo que los jubilados no pueden recibir una cantidad superior a lo que se establece en la ley. Esto es debido a que el Estado quiere garantizar que los jubilados no reciben cantidades excesivas de ingresos, garantizando así una mayor equidad entre los pensionistas.

Aunque el tope para cobrar dos pensiones está limitado, los jubilados pueden seguir recibiendo sus pensiones regulares, siempre que no superen el límite establecido. Esto significa que los pensionistas pueden seguir recibiendo sus pensiones regulares, sin tener que preocuparse por exceder el límite establecido por el Estado.

¿Cuando se tiene derecho a dos pensiones?

En España, tener derecho a dos pensiones es posible si se cumplen algunos requisitos. La primera condición es ser cotizante a la seguridad social por un periodo mínimo de 15 años. También se debe tener la edad de jubilación establecida por la ley, que para el año 2020 es de 65 años para los hombres y de 63 años para las mujeres. Esta edad se va aumentando año a año un mes más.

También es necesario que el trabajador haya cotizado en dos o más régimenes de la seguridad social. Por ejemplo, si una persona ha trabajado como autónomo, en una empresa privada y en una empresa pública, tendrá dos pensiones, una de la seguridad social y otra de la empresa pública.

La cantidad de cada pensión dependerá de los años cotizados y el salario que se haya cobrado en cada periodo, entre otros factores. Por lo tanto, no es posible saber con exactitud cuánto dinero se recibirá. Para conocer las cantidades es necesario hacer la solicitud en la entidad correspondiente.

También hay que tener en cuenta que, para el cálculo de la pensión, se tendrá en cuenta el salario de los últimos años de cotización. Por lo tanto, si el último salario es más alto, la cantidad de la pensión será mayor.

En conclusión, para tener derecho a dos pensiones en España es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan los años cotizados a la seguridad social, la edad de jubilación y haber cotizado en dos o más régimenes.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha