¿Cómo saber si estoy en el ERTE de mi empresa?

¿Cómo saber si estoy en el ERTE de mi empresa?

Los ERTE son expedientes de regulación temporal de empleo. Se trata de una herramienta que las empresas pueden utilizar para hacer frente a una situación de crisis, como la que estamos viviendo debido al coronavirus.

Los ERTE pueden afectar a toda la plantilla de la empresa o solo a una parte de ella. En el primer caso, hablamos de un ERTE de empresa, mientras que en el segundo caso, se trata de un ERTE de suspensión de contratos o de reducción de jornada.

Para saber si estamos afectados por un ERTE, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con nuestro empresario o con nuestro representante legal. Si la empresa está en un ERTE, deben haber notificado este hecho a la autoridad laboral competente, que es la que se encargará de gestionar el expediente.

Una vez que se haya iniciado el ERTE, la empresa debe notificar a cada uno de los trabajadores afectados, tanto por carta como por correo electrónico. En esta notificación, se debe especificar el tipo de ERTE al que se ha acogido la empresa y el periodo de tiempo en el que se va a aplicar.

Los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a recibir una indemnización por despido improcedente. Esta indemnización se calcula de forma diferente en función del tipo de ERTE al que se haya acogido la empresa.

En el caso de un ERTE de empresa, la indemnización es del 33% de la base reguladora por cada año de antigüedad, con un máximo de 24 mensualidades. En el caso de un ERTE de suspensión de contratos o de reducción de jornada, la indemnización es del 20% de la base reguladora, con un máximo de 12 mensualidades.

Los trabajadores afectados por un ERTE también tienen derecho a cobrar el subsidio por desempleo, siempre y cuando cumplan los requisitos para acceder a él.

¿Cómo saber si mi empresa me ha dado de alta en el ERTE?

La aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en una empresa es un procedimiento que deben seguir y notificar a la autoridad laboral competente. En este artículo te explicaremos cómo saber si tu empresa te ha dado de alta en el ERTE.

Una de las formas de verificar si se ha solicitado el ERTE es a través de la web de la Seguridad Social. En concreto, en la sección de consultas de la página web de la Seguridad Social, en la opción de "Consultar mi situación". Allí, introducirás tu número de afiliación a la Seguridad Social y tu contraseña personal. A continuación, en la opción "Consultar mi expediente" podrás ver todos los expedientes en los que estás incluido.

Por tanto, si te has dado de alta en el ERTE, aparecerá un nuevo expediente con la indicación de "Regulación de empleo temporal". En este caso, se tratará del expediente general de regulación de empleo solicitado por la empresa. No obstante, si tu empresa ha solicitado un ERTE parcial, deberás aparecer tú mismo como solicitante del expediente en concreto. De todos modos, si no apareces en ninguno de los expedientes, significa que tu empresa no te ha dado de alta en el ERTE.

En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre si has sido dado de alta en el ERTE o no, lo mejor es que te pongas en contacto con tu empresa para que te aclare cualquier duda al respecto.

¿Qué pasa con los Ertes a partir de marzo 2022?

Desde el pasado mes de marzo, con la declaración del estado de alarma, se puso en marcha el procedimiento de suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada, más conocido como ERTE. Esta medida se tomó para proteger el empleo y hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

Pero, ¿qué sucederá cuando acabe el estado de alarma? Los ERTEs seguirán vigentes hasta el 31 de marzo de 2022, tal y como ha anunciado el ministro de Trabajo, Yolanda Díaz. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros, que ha modificado el real decreto-ley que regula esta figura.

La idea de prorrogar los ERTEs es mantener la protección del empleo y evitar despidos masivos que podrían derivarse de la crisis económica. Díaz ha recordado que la pandemia ha supuesto un "choque económico, social y laboral sin precedentes", lo que ha generado una "situación de emergencia" en el mercado laboral.

Según el ministro, esta prórroga se ha adoptado "tras escuchar a agentes sociales, empresarios y a todos los sectores afectados". De esta forma, se pretende "alcanzar la mayor consenso y tranquilidad social posible".

Por otro lado, el Gobierno ha aprovechado para modificar otras cuestiones relacionadas con los ERTEs. En concreto, se ha establecido que las empresas que no hayan solicitado ningún ERTE durante la vigencia de este real decreto-ley, no podrán hacerlo una vez que acabe el estado de alarma.

Otra de las novedades aprobadas es que los trabajadores afectados por ERTE podrán acumular días de vacaciones. Hasta ahora, no podían hacerlo, pero a partir de ahora sí podrán hacerlo, siempre que así lo acuerden empresas y trabajadores.

¿Cómo saber si te han dado de baja en el ERTE?

Hay varias formas de saber si te han dado de baja en el ERTE. En primer lugar, puedes comprobarlo en tu certificado de empleo o en el portal de tu empresa. Si aparece que has sido dado de baja, eso significa que has sido excluido del ERTE. Otro indicio de que has sido dado de baja es que dejas de recibir la prestación por desempleo. Si te han dado de baja en el ERTE, también te lo notificarán por carta.

Si has sido dado de baja en el ERTE, puedes solicitar la readmisión. Para hacerlo, debes presentar una solicitud en el portal de tu empresa. Si tu empresa no acepta tu solicitud, puedes presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de tu comunidad autónoma.

Si has sido dado de baja en el ERTE y no has recibido la notificación por carta, puedes solicitar la readmisión. Para hacerlo, debes presentar una solicitud en el portal de tu empresa. Si tu empresa no acepta tu solicitud, puedes presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de tu comunidad autónoma.

¿Cuánto se cobra de ERTE 2022?

Los trabajadores afectados por un ERTE pueden cobrar el subsidio de desempleo, que en 2022 será de 426,00 euros mensuales. Sin embargo, el subsidio de desempleo no se cobrará si el trabajador tiene otra fuente de ingresos, como una renta, una pensión o un subsidio por enfermedad.

En el caso de los trabajadores afectados por un ERTE de suspensión de contrato, la empresa debe abonar el 100% de la nómina. No obstante, si la empresa no tiene fondos suficientes, el trabajador podrá cobrar el subsidio de desempleo.

En el caso de los trabajadores afectados por un ERTE de reducción de jornada, la empresa debe abonar el 100% de la nómina correspondiente a la jornada que se haya acordado. Si la jornada es inferior a la jornada habitual, el trabajador podrá cobrar el subsidio de desempleo por la parte de jornada que no haya trabajado.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha