¿Cómo redactar baja voluntaria en periodo de prueba?

¿Cómo redactar baja voluntaria en periodo de prueba?

En algunas ocasiones, el contrato laboral puede incluir un periodo de prueba, que suele tener una duración de entre 1 y 3 meses. Durante este tiempo, el trabajador y la empresa pueden evaluar si el puesto de trabajo es el adecuado para ambas partes.

En este periodo de prueba, el trabajador puede darse de baja de forma voluntaria en cualquier momento, sin necesidad de dar explicaciones ni de avisar con antelación a la empresa.

Para darse de baja, el trabajador debe redactar una carta de dimisión y entregarla en mano o por correo electrónico al jefe inmediato. En la carta de dimisión, el trabajador debe especificar la fecha en la que se dará de baja.

Una vez que se ha entregado la carta de dimisión, el trabajador debe abandonar el puesto de trabajo y entregar todos los objetos pertenecientes a la empresa, como la tarjeta de acceso, la ropa de trabajo, etc.

La carta de dimisión puede ser breve y sencilla. No es necesario dar explicaciones ni justificaciones en ella. Basta con especificar la fecha de baja y firmar.

A continuación, se presenta un ejemplo de carta de dimisión:

Estimado/a (nombre del jefe inmediato),

Por este medio, le informo que me daré de baja de forma voluntaria a partir de (fecha de baja).

Le agradezco la oportunidad que me ha brindado durante este tiempo y le deseo mucho éxito en el futuro.

Atentamente,

(firma)

¿Qué pasa si me voy del trabajo durante el periodo de prueba?

En la mayoría de los lugares de trabajo, se espera que los nuevos empleados permanezcan en el trabajo durante un período de prueba. Si usted renuncia antes de que se cumpla el período de prueba, es posible que no reciba ninguna indemnización. Sin embargo, si usted tiene una buena razón para dejar el trabajo, como una oferta de otro empleo, entonces usted debería ser capaz de negociar una indemnización con su empleador.

Algunos empleadores incluso pueden pedirle que firmar un contrato de no competencia, lo que significaría que usted no podría trabajar para otra empresa en el mismo campo durante un cierto período de tiempo. Si usted está pensando en dejar el trabajo durante el período de prueba, asegúrese de leer su contrato de empleo para asegurarse de que usted no está violando ninguna de las cláusulas.

En general, si usted renuncia antes de que se cumpla el período de prueba, es posible que no reciba ninguna indemnización. No obstante, si usted tiene una buena razón para marcharse, como una oferta de otro empleo, entonces usted debería ser capaz de negociar una indemnización con su empleador.

¿Cómo hacer un escrito por baja voluntaria?

Si decides dejar tu empleo, debes hacerlo de manera correcta y profesional. Una de las formas de hacerlo es entregando una carta de renuncia por baja voluntaria. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para escribir una carta de este tipo.

En la carta de baja voluntaria debes especificar la fecha en que dejarás el empleo.

Recuerda que debes dejar un aviso con al menos 2 días de antelación, de acuerdo a lo que establece la ley laboral. Sin embargo, es recomendable que avises con más tiempo de anticipación para que tu empleador pueda buscar a otra persona que ocupe tu puesto.

En la carta también debes incluir el nombre de tu empleador y tu puesto de trabajo. A continuación, puedes agregar una breve explicación de los motivos por los que decidiste dejar el empleo y dar las gracias a tu empleador por la oportunidad de haber trabajado en la empresa.

Por último, debes firmar la carta y especificar tu nombre y apellido. Si lo deseas, puedes agregar tus datos de contacto.

Una carta de baja voluntaria es un documento oficial, por lo que debes redactarla de manera cuidadosa y profesional.

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