¿Cómo calcular tu finiquito por despido improcedente?

¿Cómo calcular tu finiquito por despido improcedente?

Si has sido despedido improcedentemente, tienes derecho a un finiquito. Aquí te explicamos cómo calcularlo.

En primer lugar, para saber si tu despido es improcedente o procedente tienes que fijarte en las causas que pueden dar lugar a un despido. En concreto, si el despido se ha producido por una de estas causas:

  • Porque eres faltas injustificadas al trabajo.
  • Porque has cometido faltas graves en el trabajo.
  • Porque te has negado a hacer horas extras que te corresponden por ley.
  • Porque has cometido una falta leve y es la segunda o tercera vez que cometes una falta leve en un periodo de un año.
  • Porque te has negado a hacer un trabajo diferente al que te corresponde por tu contrato de trabajo.

Si el despido se ha producido por cualquiera de estas causas, entonces es improcedente y tienes derecho a cobrar un finiquito.

Para calcular el finiquito que te corresponde, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El salario base que percibías por tu trabajo.
  • Las prestaciones a las que tienes derecho, como por ejemplo el desempleo, el subsidio por maternidad, etc.
  • Los días de vacaciones que te corresponden por ley y que no has disfrutado todavía.
  • El importe de las cotizaciones que se han dejado de pagar por tu despido.

Una vez que tengas todos estos datos, debes sumarlos para obtener el importe total del finiquito que te corresponde.

Si tienes alguna duda sobre el cálculo de tu finiquito, puedes consultar con un abogado especializado en derecho laboral.

¿Cómo saber cuánto me tienen que pagar por despido?

¿Cómo saber cuánto me tienen que pagar por despido? Es una pregunta que muchos trabajadores se hacen cuando son despedidos de forma improcedente.

La indemnización por despido improcedente se calcula en función de los años de servicio, de forma que cuanto más años lleves trabajando, mayor será la indemnización. No obstante, en ningún caso la indemnización por despido improcedente puede ser inferior a los 33 días de salario.

Para calcular la indemnización por despido improcedente, se tiene en cuenta el salario base y no el salario total, es decir, el que se percibe por todas las retribuciones en especie (como pueden ser el kilometraje, los desayunos, las comidas, etc.).

En cuanto al salario base, se tiene en cuenta el salario íntegro y no el salario bruto, es decir, el que se percibe antes de descontar los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por lo tanto, para calcular la indemnización por despido improcedente, se debe tener en cuenta el salario base y el número de años de servicio.

En el caso de que el trabajador haya sido despedido sin justa causa, la indemnización será de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades.

Por lo tanto, si un trabajador lleva 10 años de servicio y es despedido sin justa causa, la indemnización será de 450 días de salario.

¿Cuánto es la indemnización por despido con contrato indefinido?

Un despido improcedente en un contrato de trabajo indefinido conlleva, por ley, una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. No obstante, en muchos casos se establece una indemnización mayor, fruto de un acuerdo entre las partes o de una sentencia judicial.

Para calcular la indemnización, se tienen en cuenta los años de servicio efectivos. Es decir, si se ha estado de baja por enfermedad, maternidad, paternidad o en la formación, no se contabilizan a efectos de indemnización. Tampoco se tienen en cuenta los periodos de prueba ni los meses en los que se ha estado de excedencia voluntaria.

La indemnización por despido improcedente se abona en la nómina del mes siguiente al despido, y no es deducible para el trabajador ni para la empresa. No obstante, el importe de la indemnización está sujeto a retención de IRPF.

¿Qué pasa si un despido es improcedente?

En primer lugar, si consideras que tu despido ha sido improcedente, debes acudir a un abogado para que evalúe tu caso y te asesore. Si el despido se considera improcedente, el trabajador puede optar por demanda o acuerdo. En la demanda, el trabajador pide al juez que anule el despido, mientras que en el acuerdo, el trabajador y la empresa llegan a una solución mutuamente acordada.

En la mayoría de los casos, el despido se considerará improcedente si no se ha dado el aviso previo correspondiente o si no se ha pagado la indemnización a la que el trabajador tiene derecho. Sin embargo, el despido también puede considerarse improcedente si se ha producido por discriminación, acoso laboral o violencia en el lugar de trabajo.

Si el despido es declarado nulo, el trabajador puede optar por reincorporarse a su puesto de trabajo o por recibir una indemnización. En algunos casos, el trabajador también puede optar por rescindir el contrato y recibir una indemnización.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el plazo para presentar una demanda es de 20 días desde la fecha en que se produjo el despido. Por lo tanto, si consideras que tu despido ha sido improcedente, no dudes en acudir a un abogado para que te asesore.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?