¿Cómo calcular tu finiquito por baja voluntaria?

¿Cómo calcular tu finiquito por baja voluntaria?

¿Quieres renunciar a tu trabajo? ¡No te preocupes! En esta guía te enseñaremos cómo calcular tu finiquito por baja voluntaria. También te daremos algunos tips para que el proceso de renuncia sea lo más sencillo y amigable posible. ¡Empecemos!

¿Qué es un finiquito?

El finiquito es un documento que se entrega al trabajador cuando renuncia voluntariamente a su puesto. Este documento contiene una liquidación de todos los conceptos que le corresponden al trabajador, como los salarios, los bonos, las prestaciones, etc.

¿Cuándo se entrega el finiquito?

Normalmente, el finiquito se entrega al trabajador en el mismo día en que renuncia. Sin embargo, si el trabajador renuncia de manera verbal, el empleador tiene 5 días hábiles para entregarle el documento por escrito. Si el empleador no entrega el finiquito en este plazo, el trabajador podrá cobrar una indemnización por demora.

¿Cómo se calcula el finiquito?

Para calcular el finiquito, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Primero, debes calcular el salario base y el salario integral. Para ello, debes multiplicar el salario base por el número de días trabajados en el mes. Si tu salario es por horas, debes multiplicar el número de horas trabajadas por el salario por hora.
  2. Después, debes calcular el salario variable. Este concepto incluye todos aquellos ingresos que no sean fijos, como los bonos, las comisiones, etc. Para calcular el salario variable, debes multiplicar el salario variable por el número de días trabajados en el mes.
  3. Luego, debes calcular el salario por prestaciones. Este concepto incluye todos aquellos beneficios que el trabajador ha acumulado durante su vínculo laboral, como las vacaciones, el aguinaldo, etc. Para calcular el salario por prestaciones, debes multiplicar el salario por prestaciones por el número de días trabajados en el mes.
  4. Por último, debes calcular el salario por indemnización. Este concepto se incluye en el caso de que el trabajador renuncie voluntariamente a su puesto. Para calcular el salario por indemnización, debes multiplicar el salario por día por el número de días de indemnización a que el trabajador tiene derecho.

Una vez que hayas calculado todos los conceptos, solo tienes que sumarlos para obtener el total del finiquito. ¡Y eso es todo!

Tips para renunciar

A continuación, te dejamos algunos tips para que el proceso de renuncia sea lo más sencillo y amigable posible:

  • La renuncia debe ser por escrito y debe incluir la fecha en que se renuncia y el motivo de la renuncia.
  • La renuncia debe ser entregada al empleador en mano o por correo certificado con acuse de recibo.
  • Una vez que se entregue la renuncia, el empleador tiene 5 días hábiles para entregar el finiquito.

¿Que me tienen que pagar por baja voluntaria?

En España, una persona que quiera darse de baja voluntaria de su empleo tiene derecho a cobrar una indemnización por despido improcedente. Sin embargo, el importe de la indemnización varía en función de muchos factores, como la antigüedad del trabajador, el contrato de trabajo, etc.

En general, el importe de la indemnización por despido improcedente en España es de 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 meses de salario. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla.

Por ejemplo, si el trabajador tiene menos de un año de antigüedad, la indemnización será de 20 días de salario por cada año de antigüedad, con un máximo de 12 meses de salario.

Otro ejemplo es si el trabajador tiene más de 40 años de edad y más de 12 años de antigüedad en la empresa, la indemnización será de 60 días de salario por año trabajado, con un máximo de 54 meses de salario.

En cualquier caso, la indemnización por despido improcedente en España no puede ser inferior a 12 meses de salario.

¿Cómo se calcula un finiquito 2022?

El finiquito es un pago que reciben los trabajadores al finalizar su relación laboral con una empresa. Se trata de una indemnización que se calcula en base al tiempo que ha durado la relación laboral y a otros factores, como el salario percibido o el tipo de contrato.

Para calcular el finiquito de un trabajador, se deben tener en cuenta varios factores, como el tiempo de prestación de servicios, el salario percibido y el tipo de contrato. También se deben tener en cuenta otros elementos, como las vacaciones pendientes o el importe de los gastos de despido.

En el caso de los trabajadores con contrato a término fijo, el finiquito se calcula en base al salario y al tiempo de prestación de servicios. En el caso de los trabajadores con contrato a término indefinido, el finiquito se calcula en base al salario, al tiempo de prestación de servicios y al tipo de despido.

Para calcular el finiquito, se deben tener en cuenta varios factores, como el tiempo de prestación de servicios, el salario percibido y el tipo de contrato. También se deben tener en cuenta otros elementos, como las vacaciones pendientes o el importe de los gastos de despido.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?