¿Dónde reclamar si no me pagan el finiquito?

¿Dónde reclamar si no me pagan el finiquito?

¿Qué es el finiquito? El finiquito es un documento que se entrega al trabajador cuando termina su relación laboral con la empresa. En él se recoge la fecha de finalización de la relación laboral, las causas de la extinción y, lo más importante, el importe a percibir por el trabajador.

En España, el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador debe recibir el finiquito en el momento de extinguirse la relación laboral, y que el empresario tiene la obligación de entregárselo en el plazo máximo de 10 días.

En el caso de que el trabajador no reciba el finiquito o éste no esté correctamente redactado, el trabajador puede reclamar ante el Juzgado de lo Social. Para ello, debe presentar una demanda en la que se especifique el nombre y domicilio del empresario, así como los datos identificativos del trabajador.

En la sentencia, el juez obligará al empresario a entregar el finiquito al trabajador y, en su caso, a abonar las cantidades que hubieran podido faltar.

En el supuesto de que el empresario no cumpla la sentencia, el trabajador podrá solicitar al juez que dicte una orden de embargo de los bienes del empresario para cobrar las cantidades que le adeuden.

Fuente: www.papelesdeltrabajador.es

¿Cuál es el plazo legal para reclamar un finiquito?

Después de que un empleado haya sido despedido, el empleador tiene un plazo de 5 días hábiles para pagarle el finiquito. El importe del finiquito equivale al salario de los últimos 3 meses de trabajo, más cualquier comisión o bonificación que el empleado haya ganado. Si el empleador no paga el finiquito en el plazo establecido, el trabajador puede presentar una demanda en el tribunal laboral.

¿Qué pasa si no me dan el finiquito?

Hay muchas consecuencias si tu empleador no te da tu finiquito. Por ejemplo, si no has recibido tu finiquito y tu empleador te ha despedido, no podrás cobrar el subsidio por desempleo.

Además, si no te dan tu finiquito, no podrás solicitar la prestación por desempleo. La prestación por desempleo es un subsidio que se paga mensualmente por el tiempo que dure tu contrato.

Otra consecuencia es que no podrás cobrar el salario que te corresponde. Si has trabajado varios años para tu empleador, es probable que te hayan acumulado muchas horas extras. Si no te dan tu finiquito, no podrás cobrar esas horas extras.

También se puede presentar el caso de que tu empleador te haya despedido sin justa causa. En este caso, tendrás derecho a cobrar una indemnización por el tiempo que llevabas trabajando para él.

Por último, si no te dan tu finiquito, no podrás solicitar la ayuda de desempleo. La ayuda de desempleo es un subsidio que se paga mensualmente por el tiempo que dure tu contrato.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?