¿Qué hacer si una empresa no me paga el finiquito?

¿Qué hacer si una empresa no me paga el finiquito?

En primer lugar, si te encuentras en esta situación, no te preocupes, porque estás en tu derecho y no estás solo. Lo primero que debes hacer es reclamar el pago del finiquito a tu ex empresa. Si no te responden o no te dan una solución, entonces puedes denunciar ante el Ministerio de Trabajo. Allí, un inspector del trabajo se pondrá en contacto contigo y realizará una investigación. Si se confirma que la empresa no te ha pagado el finiquito, la empresa será multada y tú recibirás el dinero.

¿Cuál es el plazo legal para reclamar un finiquito?

Cuando un trabajador es despedido sin justa causa, tiene derecho a recibir un finiquito. Este documento contiene una compensación por los años de servicio, así como otras prestaciones a las que el trabajador tiene derecho.

El plazo legal para reclamar un finiquito es de un mes a partir de la fecha en que se produce el despido. Si el trabajador no lo reclama dentro de este plazo, pierde el derecho a recibirlo.

Para reclamar el finiquito, el trabajador debe presentar una solicitud por escrito al empleador. Si el empleador no lo entrega dentro de los 10 días hábiles posteriores a la solicitud, el trabajador puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

Si el empleador no paga el finiquito, el trabajador puede iniciar una demanda judicial. En este caso, el juez puede ordenar el pago de las prestaciones adeudadas, así como una multa por el incumplimiento.

¿Qué pasa si no me dan el finiquito?

Si trabajas en México y te despiden, por ley tu empleador está obligado a darte un finiquito. Este documento contiene una liquidación de todo lo que te adeuda la empresa, como salarios, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, cambio de residencia, entre otros.

¿Qué pasa si mi empleador no me quiere dar el finiquito? Si esto sucede, lo primero que debes hacer es exigir que te lo den. Si tu empleador no accede, puedes acudir a la Procuraduría del Trabajo para que interceda. Si aún así no lo consigues, puedes acudir a un juicio laboral.

En el juicio laboral, un juez puede ordenar a tu empleador que te pague el finiquito, así como una indemnización por los daños y perjuicios causados.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?