¿Cómo se calcula el finiquito por año trabajado?

¿Cómo se calcula el finiquito por año trabajado?

En España, el cálculo del finiquito por año trabajado se realiza de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo. Según esta ley, el finiquito debe corresponder al salario base y a las prestaciones complementarias que hubiera percibido el trabajador si no se hubiera producido la extinción del contrato. Así, el cálculo del finiquito se realiza de la siguiente manera:

  • Se calcula el salario base a percibir por el trabajador en el mes en el que se produce la extinción del contrato, de acuerdo con las horas trabajadas y el salario base establecido en el contrato.
  • A este salario base se le suman las prestaciones complementarias que hubiera percibido el trabajador si no se hubiera producido la extinción del contrato. Estas prestaciones complementarias pueden ser, por ejemplo, las horas extras, el salario por objetivos, etc.
  • El resultado de esta suma es el finiquito que debe percibir el trabajador.

En el caso de que el trabajador hubiera percibido prestaciones económicas en el mes en el que se produce la extinción del contrato (por ejemplo, vacaciones o permiso por enfermedad), estas prestaciones se deducen del finiquito a percibir.

Por último, cabe destacar que el cálculo del finiquito también tiene en cuenta el tiempo de antigüedad del trabajador. Así, si el trabajador lleva menos de un año en la empresa, el finiquito será de un mes de salario. Si el trabajador lleva entre uno y cinco años en la empresa, el finiquito será de dos meses de salario. Y si el trabajador lleva más de cinco años en la empresa, el finiquito será de tres meses de salario.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?