GUIA PARA CONSEGUIR UN PUESTO DE TRABAJO

 

Buscar trabajo nunca es sencillo por eso te queremos ayudar. ¿Quieres conseguir un empleo? ¿Buscas diariamente en las bolsas de trabajo y no encuentras tu oportunidad? 

Buscar trabajo es tanto un arte como una ciencia, que requiere tiempo, planificación, preparación y mucha capacidad cerebral. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Te vamos a indicar cómo hacerlo.

La verdad es que buscar empleo puede ser una experiencia agotadora y desalentadora. Sin embargo, si la abordas adecuadamente, el proceso será significativamente más manejable, y tendrás mucho más éxito para conseguir el trabajo que te mereces. Sigue estos pasos y pronto verás llegar oportunidades laborales.

 

1-. Analiza en qué punto de tu vida laboral te encuentras

Cuando se trata de encontrar un trabajo, todo el mundo empieza en alguna parte. Puede ser que hayas finalizado una carrera universitaria y quieras adentrarte en el mercado laboral o tal vez, que quieras renunciar a tu puesto de trabajo actual para encontrar uno mejor. Independientemente de tus circunstancias, planifica tu enfoque y ten cuidado de abordar cualquier obstáculo potencial por adelantado.

 

  • Si quieres renunciar a tu trabajo: A menos que tengas los medios financieros para hacerlo, no renuncies hasta que hayas obtenido un nuevo puesto de trabajo. Además, deberás asegurarte de coordinar el momento de tu dimisión y la fecha de inicio de un nuevo trabajo.

 

  • Cuando has sido despedido o cesado: Si has sido despedido o cesado, evita conectar a la empresa que te despidió con cualquier empleador potencial, a menos que estés seguro de que tu ex-gerente le dará referencias brillantes acerca de ti. Esto probablemente sólo suceda si has sido despedido debido a recortes presupuestarios o a la reestructuración de la empresa.

 

2-. Determina qué trabajo quieres y si serás competente en el mismo

Antes de empezar a buscar trabajo, tienes que saber qué posición laboral estás buscando. Ten en mente un título de trabajo específico y luego investiga para determinar las palabras clave que usarás cuando empieces a buscar trabajo.

Cuando empieces a buscar trabajo, la descripción del puesto, las responsabilidades y los requisitos te dirán más que el título por sí solo, ya que los títulos y las funciones tienden a variar entre las empresas. 

Aunque es común inscribirse en varias ofertas de empleo, no pierdas el tiempo buscando o solicitando puestos para los que claramente no estás cualificado. Averigua de antemano cómo vas a decidir a qué empleo postularte, y luego ten en cuenta tus competencias y experiencia.

 

 

3-. Define tus prioridades personales y profesionales

Determina tus prioridades antes de comenzar a buscar trabajo. Primero, haz una lista de tus  "imprescindibles", como la ubicación de la empresa y tu tiempo de desplazamiento, un rango salarial deseado y cualquier otro factor que sea "no negociable" para ti.

Luego, haz otra lista de los "buenos para tener". Por ejemplo, ¿buscas un tipo específico de cultura empresarial? ¿Preferirías trabajar en una corporación establecida, o en una empresa nueva o pequeña? ¿Quieres trabajar en un equipo pequeño o grande?

Hacerte este tipo de preguntas y escribir tus respuestas antes de empezar a buscar trabajo, te ayudará a tomar una decisión clara y segura una vez que tengas una oferta de trabajo.

 

4-. Limpia tu imagen en Internet

Es más importante que nunca repasar lo que se debe y no se debe tener en los medios sociales cuando se está buscando trabajo. Los posibles empleadores pueden buscar tu nombre en Google, Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat.

En general, es aconsejable mantener todos los perfiles de los medios sociales tan privados como sea posible mientras buscas trabajo. La única excepción, sin embargo, es Jobatus. Tu perfil debe incluir una foto profesional y estar al día con tu experiencia y calificaciones más recientes. Tómate tiempo para escribir un resumen atractivo que llame la atención de los gerentes de contratación.

 

5-. Prepara tu currículum y tu carta de presentación

Deberías tener una versión "maestra" de tu currículum finalizado, formateado y corregido antes de empezar a buscar trabajo.

Podrás modificarlo a medida que busques empleo para destacar y enfatizar diferentes experiencias o cualificaciones basadas en los detalles de los diferentes puestos que vas solicitando.

Aunque una carta de presentación es más difícil de preparar, ya que debe ser personalizada para cada uno de los empleos a los que te postules, revisa lo que debes incluir en una carta de presentación y averigua de antemano lo que puedes escribir y lo que deberás personalizar una vez que comiences a postularte a ciertos empleos.

 

 

6-. Busca referencias 

La mayoría de los empleos que solicites requerirán que proporciones tres o cuatro referencias profesionales que puedan atestiguar tus calificaciones. No querrás tener que luchar para llegar a estas personas, o peor aún, que un entrevistador los pille por sorpresa. En lugar de eso, contácta con ellos con anticipación y hazles saber que te gustaría usarlos como referencia.

 

7-. Explora y amplía tu red

Las redes pueden ser una forma realmente poderosa de conseguir un trabajo si se usan correctamente.

Tu "red" puede incluir antiguos colegas, gerentes, clientes, ex-alumnos, amigos, o amigos de amigos, miembros de la familia, vecinos, o cualquiera de una "comunidad" a la que pertenezcas.

Aunque las conexiones de la vida real son clave, navega por tus redes sociales y profesionales para ver si puedes encontrar a alguien que trabaje en tu industria o en una empresa en la que te interese trabajar.

Si sientes que has agotado tu red, tómate un tiempo para ampliarla. Dado que es más probable que te contraten si tienes una conexión dentro de la empresa a la que te presentas, dedicar una o dos horas a ampliarla puede ser de mucha utilidad.

Puedes expandir tu red tanto en línea agregando amigos y conexiones, como fuera de línea asistiendo a eventos de la industria como conferencias o ferias comerciales. También, puedes dejarte caer por eventos de redes de contactos profesionales.

 

 

8-. Establece objetivos y organízate

Buscar trabajo es un proceso agotador y puede ser fácil desesperarse. Establece objetivos razonables y alcanzables. Por ejemplo, podrías aspirar a solicitar diez empleos por semana. Luego, asegúrate de reservar tiempo para completar estas metas. 

Organiza tu progreso en la búsqueda de trabajo y anota qué trabajos solicitaste y cuándo, para que puedas hacer un seguimiento en consecuencia.

 

9-. Empieza a buscar y a solicitar trabajos

Ahora que has pensado la posición que quieres, las palabras clave de búsqueda que usarás para encontrar tu nuevo empleo,  has limpiado tu presencia en la red, has encontrado referencias laborales de valor, tu curriculum está listo y has escrito una carta de presentación adecuada para un puesto de trabajo en particular, es el momento de encontrar y solicitar esos trabajos.

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

¿Quieres encontrar trabajo?

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