¿TE SIENTES PERDIDO?

HAZ UNA PRUEBA DE APTITUD!

¿Qué es una prueba de aptitud?

Una prueba de aptitud, por definición, es cualquier tipo de evaluación que se enfoca en evaluar talento/habilidad/potencial para realizar alguna tarea, sin conocimiento previo y/o entrenamiento. Existen herramientas que son muy útiles en los procesos de selección para conocer el potencial de un candidato y sus aptitudes concretas para realizar el puesto de trabajo.

 

Para simplificar la definición de prueba de aptitud, considera el siguiente ejemplo: una prueba de razonamiento verbal del tipo verdadero/falso/indefinido puede ayudar a una firma legal para evaluar la habilidad de un abogado para obtener conclusiones de documentos legales. Una prueba de concentración puede ayudar a una operadora de trenes a evaluar la capacidad del conductor de mantenerse concentrado al estar involucrado en el trabajo monótono que es conducir un tren.

Tal vez te sientes subestimado o como si a pesar de tus mejores esfuerzos aún no hubieras avanzado en tu puesto de trabajo actual. Si este sentimiento te suena familiar, lo más probable es que hayas considerado que puede estar en el campo o posición profesional equivocada. Esta determinación, sin embargo, es la parte fácil de la ecuación. El aspecto más difícil para aquellos que se sienten perdidos en tu trabajo o carrera es determinar cuál es el mejor camino alternativo que se ajusta tanto a sus habilidades como a sus ambiciones y deseos personales.

Participa en la prueba de aptitud como una herramienta valiosa para ayudar a aumentar la satisfacción laboral y profesional de los trabajadores que necesitan un cambio de escenario. Las diferentes pruebas en el mercado utilizan preguntas cotidianas y análisis científicos y sociales para ayudar a identificar los rasgos y valores fundamentales de la personalidad. Estos pueden ser aplicados a los rasgos comunes de varios trabajos o industrias para ayudar a encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades particulares. ¿Intrigado?

Veremos las pruebas de aptitud más populares que existen hoy en día y sacaremos los pros y los contras que te ayudarán a encontrar la ecuación correcta para la felicidad en el trabajo y en la vida.

¿Cómo se utilizan los test de aptitud en los procesos de selección?

En primer lugar, es muy importante que se concreten las competencias del puesto para poder saber qué test de aptitud se ajusta más a dichas expectativas.

La información que ofrece un test de aptitud es complementaria, es decir, aporta un valor añadido a la información aportada por el currículum del candidato y a la impresión que causa en una entrevista de trabajo. Al utilizar un test de aptitud en un proceso de selección es muy importante concretar el tiempo que el candidato tendrá para realizar dicha prueba. También deben tener claramente especificadas cuáles son las instrucciones precisas que debe seguir el candidato para realizar la prueba.

1. ¿De qué color es tu paracaídas?

Si ha pasado algún tiempo en línea o examinando los medios de comunicación social, probablemente se ha encontrado con docenas de pruebas de personalidad. Mientras que el cuestionario "cuál es tu animal espiritual interior" probablemente no te ayudará a elegir tu camino profesional ideal, existen numerosos recursos basados en la ciencia y la investigación con un largo historial que pueden ser de gran ayuda.

El libro, What Color is Your Parachute (De qué color es tu paracaídas), ha estado en continua publicación durante décadas. Actualizado anualmente, este recurso bien escrito e investigado desglosa las características esenciales de la personalidad para ayudar a los buscadores de empleo y a aquellos que buscan sobresalir en sus carreras actuales a desarrollar estrategias probadas para encontrar satisfacción y felicidad en el trabajo. Una evaluación inicial de la personalidad a través del auto-quizzing (preguntas a ti mismo) es seguida por una variedad de recomendaciones y enfoques personalizados. Además del libro, también se ofrece un curso en línea para aquellos que buscan un análisis más profundo o características interactivas.

2. Myers Briggs Tipos de personalidad

Quizás una de las pruebas más conocidas y establecidas de la persuasión de la personalidad, el Myers Briggs ha estado analizando su funcionamiento más íntimo desde principiosel año 1900. Desarrollado por un psicólogo experimentado, el test se actualiza regularmente para tener en cuenta las tendencias modernas y el desarrollo de las interacciones sociales y personales. Myers Briggs se centra menos en los rasgos individuales, en lugar de eso agrupa a las personas en uno de los 16 tipos básicos de personalidad basados en cuatro rasgos principales de personalidad, su presencia y las diversas combinaciones que pueden formar. El sitio web de Myers Briggs y varios recursos de empresas y servicios de apoyo pueden proporcionar información útil no sólo sobre sus motivaciones internas, sino también sobre qué carreras o tareas laborales pueden ayudarle a mantenerse plenamente satisfecho con su trabajo. Una de las frases de la autor de este libro es:

"Depende de cada persona reconocer sus verdaderas preferencias".
Invitándote a que te centres en las mismas y consigas sacarle el partido que se merecen.

3. CarreraOneStop.org

Mientras que los otros recursos en nuestra lista de pruebas de personalidad pueden requerir que entres en las profundidades de su aptitud laboral, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos tiene un servicio totalmente gratuito disponible para aquellos que buscan una visión general inicial.

CareerOneStop.org no sólo enumera una variedad de posiciones, incluyendo posiciones abiertas en el gobierno, sino que también ofrece una práctica función de "Evaluación de Intereses" donde usted puede responder a algunas preguntas y sugerencias directas para obtener información instantánea sobre carreras potenciales que pueden ser de su interés. Aunque no tan a fondo como los otros sitios, si usted está en la búsqueda de trabajo y está corto de fondos, este fácil acceso a los recursos es un gran lugar para comenzar en su camino hacia el autodescubrimiento laboral.

Aunque hemos enumerado algunos de los sitios de evaluación de personalidad más utilizados, siéntase libre de romper el molde y adoptar un enfoque diferente utilizando los numerosos recursos disponibles en línea y en forma impresa. Algunas ofertas en las que puede estar interesado incluyen los tipos de personas que tienden a sobresalir en sus funciones. Examinar a los amigos o familiares sobre lo que ven en su personalidad o como un campo de carrera que puede ser un gran ajuste es una excelente manera de obtener una perspectiva fresca si usted se encuentra en una rutina. Cualquiera que sea el camino que tomes, como en la mayoría de las áreas de la vida, un poco de autoexamen te ayudará a encontrar la felicidad a largo plazo en el mundo laboral.