¿Qué pasa si me despiden en mi periodo de prueba?

¿Qué pasa si me despiden en mi periodo de prueba?

Los periodos de prueba son una parte común de los procesos de contratación de muchas empresas. Se trata de un período de tiempo en el que una persona que acaba de ser contratada puede ser despedida por cualquier motivo y sin necesidad de dar una explicación. En la mayoría de los casos, los empleadores no necesitan un motivo para despedir a una persona en su período de prueba, ya que se considera que el empleado aún no ha establecido un vínculo contractual con la empresa.

Si usted es despedido durante su período de prueba, lo más probable es que no tenga derecho a recibir ningún tipo de indemnización, ya que no ha establecido un vínculo laboral con la empresa. Sin embargo, si usted cree que ha sido despedido injustamente, puede ponerse en contacto con un abogado laboral para que lo asesore sobre sus derechos y opciones.

¿Qué derechos tengo si me despiden en periodo de prueba?

Todos los empleados tienen derechos, incluso aquellos que están en período de prueba. Si te despiden en este período, aún tienes derecho a cobrar tu salario y a una indemnización por despido improcedente. No obstante, debes tener en cuenta algunos factores.

En primer lugar, es importante que hayas firmado un contrato de trabajo con la empresa. Este documento debe especificar el período de prueba, el salario y las tareas a realizar. Si no hay un contrato, no podrás cobrar nada.

En segundo lugar, debes asegurarte de que el despido sea improcedente. Si has cometido un falta grave, como robar en la empresa o agredir a un compañero, la empresa tiene derecho a despedirte sin indemnización. Si el despido es improcedente, por ejemplo, porque no se ha respetado el período de prueba o no se ha dado un motivo válido, la empresa debe indemnizarte.

Por último, es importante que sepas que el despido en período de prueba no es automático. La empresa debe notificarte por escrito el despido y darte una explicación detallada de las razones. Si no recibes esta notificación, no se considerará que has sido despedido y, por lo tanto, no podrás cobrar nada.

En conclusión, si te despiden en período de prueba, aún tienes derechos. Debes asegurarte de que hayas firmado un contrato de trabajo, de que el despido sea improcedente y de que hayas recibido una notificación por escrito. Si cumples todos estos requisitos, podrás cobrar tu salario y una indemnización por despido improcedente.

¿Qué pasa si me despiden estando de baja en periodo de prueba?

Para empezar, es importante que sepas que no todos los despidos son improcedentes. Si te despiden por motivos objetivos que no tienen nada que ver contigo, como por ejemplo, que la empresa cierre o que tu puesto de trabajo deje de existir, el despido será procedente. Pero si te despiden por motivos personales, como faltas reiteradas al trabajo o por una mala conducta, el despido será improcedente.

Por otro lado, está el periodo de prueba. Se trata de un tiempo en el que la empresa decide si eres adecuado para el puesto de trabajo, y en el que tú decides si quieres seguir trabajando allí. Durante este periodo, cualquier de las partes puede dar por terminado el contrato sin necesidad de dar explicaciones. Así que, si te despiden en este periodo, no será necesario que la empresa te pague indemnización alguna.

Ahora bien, si después del periodo de prueba te despiden, la empresa tendrá que justificar el despido con un motivo objetivo. Si no lo hace, el despido será improcedente y tendrás derecho a una indemnización de 20 o 33 días de salario por año trabajado, en función de si tu contrato tiene una duración menor o mayor de un año.

Por último, si te despiden estando de baja médica, el despido será siempre improcedente, aunque la empresa tenga un motivo objetivo para hacerlo. En este caso, tendrás derecho a una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 meses de salario.

¿Qué pasa si no supero el periodo de prueba tengo derecho a paro?

En España, los trabajadores tienen derecho a cobrar el subsidio por desempleo si han estado cotizando durante los últimos cinco años y se encuentran en situación de desempleo. Si no se cumple alguno de estos requisitos, no se tiene derecho a cobrar el subsidio.

En el caso de los trabajadores que no hayan superado el período de prueba, no tendrán derecho a cobrar el subsidio por desempleo, ya que no han estado cotizando durante los últimos cinco años. Sin embargo, si se han cotizado durante más de cinco años y se encuentran en situación de desempleo, sí tendrán derecho a cobrar el subsidio.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?