Responsable de marketing y ventas
· Elaboración del plan de marketing estratégico y operativo. · Estrategia de comunicación y posicionamiento online (web y RRSS) y offline. · Responsable comercial durante los dos últimos años (2018 - 2019). · Apoyo a comerciales. Formación. · Desarrollo de acciones comerciales. Prospección. · Gestión de clientes. Key Account Manager. · Gestión y análisis de CRM. · Conceptualización, diseño y gestión de las herramientas de comunicación. · Puesta en marcha y responsable del departamento de atención al cliente y posventa. · Gestión y fidelización de clientes. Responsable de cuentas. · Estrategias de comunicación y comerciales para clientes. Working Together (Design Thinking). · Creación y gestión de imagen de productos, servicios y empresas (Branding). · Creación y desarrollo de herramientas de comunicación innovadoras. · Responsable del equipo de innovación Ezberdin. · Proyecto de internacionalización de la empresa en Alemania y Austria. · Prospección de mercado y apertura. · Responsable comercial y de proyectos en Alemania y Austria. · Gestión de clientes y proyectos.
· Responsable del equipo de diseño y fotografía. · Experto en identidades visuales corporativas. · Branding. Gestión de marcas y cuentas. Comercial. · Acciones y campañas de comunicación para clientes de diversos sectores online y offline. · Conceptualización y diseño de todo tipo de soportes y herramientas de comunicación.
Tendencias. Proveedores. Fuentes. Recoger señales e indicios. Identificar tendencias. Escribir informes. Presentar tendencias. Activación. Analista de tendencias. Autoformación continuada.
Branding digital. Analítica web. SEO. SEM. RRSS. Usabilidad.
Gestión de procesos y orientación al cliente. Marketing estratégico y operativo. Planes de marketing. Organización de la fuerza de ventas. Investigación comercial. Habilidades de negociación con clientes. Estrategia de distribución y nuevos formatos de venta. Trade marketing. Comunicación e imagen. Herramientas para la fidelización de clientes. Procedimientos para la medición de la satisfacción del cliente. Búsqueda de información online
Capacidad de realización de nuevos productos y su puesta en el mercado. Conocimientos de las características físicas y mecánicas de materiales. Conceptualización de poyectos. Estilos artísticos.
Intercambio profesional con agencia de comunicación alemana: Rittweger+Team (2 meses). Especializada en Design Thinking, estrategias de comunicación, branding y tendencias.
Programas Office: Excel, Power point, Sistema CRM y Gestión 21 (IN2). Google Chrome. Dominio de Adobe Indesign, Acrobat, Adobe Photoshop.
Mejor anuncio revista Arte y Cemento, Premio La Selección Anuaria 2011 a la mejor línea de Packaging y a la mejor imagen gráfica.
Socio fundador de Pao Pao Elkartea, consiguiendo que empresas competidoras cooperen por primera vez en los mismos proyectos.
Otzarreta Comunicación, S.A.
Joan Grasas (ocupaba un cargo inferior) :
Ve más allá que el resto. Dice lo que nadie quiere escuchar, estratega de largo recorrido. Muy fino en los procesos y singular en el diseño. Será un gran mentor, seguro.
Karmele Pérez (ocupaba un cargo igual) :
Buenos días, trabajamos en distintos departamentos, Ricardo en el depart.Comercial y Marketing y yo en el depart. de Administración, nuestro trato es diario en cuanto a proyectos, facturación y demás temas laborales. Mi experiencia es muy positiva, resaltaría ante todo su implicación y dedicación en cada uno de los proyectos y trabajos que desempeña, demostrando en todo momento su profesionalidad y buen hacer. Trabajador muy recomendable.