¿Quién paga la nómina estando de baja por accidente laboral?

¿Quién paga la nómina estando de baja por accidente laboral?

La mayoría de los trabajadores a tiempo completo en España reciben un salario mensual, y si están de baja por enfermedad o accidente, tienen derecho a recibir el 80% de su salario neto de impuestos. Sin embargo, esto no siempre es así. Aquí te explicamos en qué casos puedes recibir tu salario íntegro o una indemnización por baja laboral.

En España, el salario mínimo interprofesional (SMI) es de 964,4 euros brutos al mes, lo que supone unos 771,92 euros netos. Esto significa que si un trabajador gana el SMI y está de baja médica, recibirá una indemnización por baja de 620,74 euros al mes, el 80% de su salario neto.

Pero no todos los trabajadores cobran el SMI. Según datos del Ministerio de Trabajo, el salario medio en España en 2019 era de 1.655 euros brutos al mes, lo que supone unos 1.316 euros netos. Esto significa que si un trabajador gana el salario medio y está de baja médica, recibirá una indemnización por baja de 1.052,8 euros al mes, el 80% de su salario neto.

Sin embargo, hay una serie de supuestos en los que el trabajador puede seguir cobrando su salario íntegro estando de baja médica. En concreto, si el trabajador tiene una póliza de accidentes que cubra los gastos médicos y el salario de baja, o si el trabajador tiene una póliza de enfermedad que cubra el salario de baja, el trabajador seguirá cobrando su salario íntegro.

En cambio, si el trabajador no tiene ninguna de estas pólizas, o si la póliza no cubre el salario de baja, el trabajador cobrará el 80% de su salario neto de impuestos. En este caso, la empresa no tiene obligación de pagar el salario íntegro al trabajador, aunque algunas empresas lo hacen de forma voluntaria.

¿Que se cobra cuando estás de baja por accidente laboral?

Si sufres un accidente laboral, tienes derecho a recibir una indemnización por parte de la Seguridad Social. La cuantía de la indemnización depende de varios factores, como la gravedad del accidente, si estás incapacitado para el trabajo o si has perdido tu trabajo. En algunos casos, también se puede cobrar una indemnización por daños y perjuicios.

Gravedad del accidente

La indemnización por accidente laboral se calcula en función de la gravedad del accidente. Si el accidente es leve, la indemnización será del 60% de tu salario base. Si el accidente es grave, la indemnización será del 75% de tu salario base. Si el accidente es muy grave, la indemnización será del 100% de tu salario base.

Incapacidad temporal

Si el accidente te ha dejado incapacitado para el trabajo, la indemnización será del 100% de tu salario base durante los primeros 180 días. A partir del 181º día, la indemnización será del 60% de tu salario base.

Incapacidad permanente

Si el accidente te ha dejado incapacitado para el trabajo de forma permanente, la indemnización será del 100% de tu salario base. Si la incapacidad es parcial, la indemnización será del 60% de tu salario base.

Muerte

En caso de fallecimiento, la indemnización será de 120.000 euros para el cónyuge o pareja de hecho, y de 24.000 euros para cada hijo menor de 21 años o mayor de 21 años y menor de 25 años si está estudiando.

Daños y perjuicios

En algunos casos, también se puede cobrar una indemnización por daños y perjuicios. Esta indemnización se calcula en función de la gravedad del accidente, las secuelas que haya dejado el accidente y la capacidad para el trabajo que se haya perdido. El importe de la indemnización por daños y perjuicios puede ser muy elevado, por lo que es importante consultar con un abogado especializado en accidentes laborales.

¿Cuándo se cobra el 100 de la baja por accidente laboral?

Los trabajadores tienen derecho a recibir el 100% de su salario en los casos en que se les incapacite para el trabajo como consecuencia de un accidente laboral. El subsidio por incapacidad temporal (SITT) es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores en activo que, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se vean incapacitados para el desempeño de su actividad laboral durante un periodo de tiempo determinado. El SITT se cobra desde el primer día de baja y hasta el alta médica, momento en el que el trabajador vuelve a su actividad laboral. No obstante, en algunos casos, el subsidio por incapacidad temporal por accidente laboral puede prorrogarse más allá de la alta médica, cuando el trabajador no pueda reincorporarse a su puesto de trabajo porque su estado de salud no lo permita.

Para cobrar el 100% de la baja por accidente laboral, el trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social y estar afiliado a la mutualidad de su empresa. Además, el accidente debe haberse producido en el ámbito laboral y, por tanto, debe estar debidamente certificado por el médico. El subsidio por incapacidad temporal se abona directamente a la cuenta corriente del trabajador por parte de la Seguridad Social.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?