¿Qué tiempo de excedencia tiene derecho el trabajador por cuidado de hijos?

¿Qué tiempo de excedencia tiene derecho el trabajador por cuidado de hijos?

Los padres tienen derecho a una excedencia de hasta 3 años por el cuidado de hijos menores de 12 años, o hijos con discapacidad. Durante este tiempo, el puesto de trabajo del padre estará garantizado, y podrá retomar su trabajo una vez que finalice el período de excedencia.

Los padres también tienen derecho a una excedencia de hasta 2 años por el cuidado de hijos mayores de 12 años, o hijos con discapacidad que requieren cuidados especiales. Durante este tiempo, el puesto de trabajo del padre estará garantizado, y podrá retomar su trabajo una vez que finalice el período de excedencia.

Los padres también pueden solicitar una excedencia de hasta 1 año para atender las necesidades de cuidado de un hijo enfermo o con discapacidad. Durante este tiempo, el puesto de trabajo del padre estará garantizado, y podrá retomar su trabajo una vez que finalice el período de excedencia.

Los padres también tienen derecho a una excedencia de hasta 6 meses para cuidar a un hijo recién nacido o adoptado. Durante este tiempo, el puesto de trabajo del padre estará garantizado, y podrá retomar su trabajo una vez que finalice el período de excedencia.

¿Cuánto tiempo de excedencia me pertenece?

Los trabajadores tienen derecho a tomar una excedencia por diversos motivos, tales como el cuidado de un hijo, una enfermedad grave o una situación de dependencia. La duración de esta excedencia es variable y depende del motivo por el que se solicita. A continuación, se detallan los principales tipos de excedencia y sus características.

Excedencia por cuidado de hijos
Los trabajadores tienen derecho a una excedencia por cuidado de hijos de hasta tres años por hijo, con el objetivo de facilitar el equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar. Durante este periodo, el trabajador tiene derecho a conservar su puesto de trabajo y a reincorporarse a él una vez finalizado el periodo de excedencia. No obstante, el trabajador debe comunicar su intención de reincorporarse al menos tres meses antes de la fecha prevista.

Excedencia por enfermedad grave
Los trabajadores también tienen derecho a una excedencia por enfermedad grave, la cual tiene una duración máxima de dos años. No obstante, el trabajador debe comunicar su intención de reincorporarse al menos tres meses antes de la fecha prevista. Durante este periodo, el trabajador tiene derecho a conservar su puesto de trabajo y a reincorporarse a él una vez finalizado el periodo de excedencia.

Excedencia por situación de dependencia
Los trabajadores también tienen derecho a una excedencia por situación de dependencia, la cual tiene una duración máxima de un año. No obstante, el trabajador debe comunicar su intención de reincorporarse al menos tres meses antes de la fecha prevista. Durante este periodo, el trabajador tiene derecho a conservar su puesto de trabajo y a reincorporarse a él una vez finalizado el periodo de excedencia.

¿Cuántas veces puedo coger excedencia por cuidado de hijos?

La excedencia por cuidado de hijos es un permiso que se puede solicitar para dejar de trabajar temporalmente y dedicarse al cuidado de hijos o de otras personas que por su edad, discapacidad o enfermedad no puedan valerse por sí mismas. El permiso de excedencia por cuidado de hijos puede ser renovable, lo que significa que se puede volver a solicitar una vez que se haya agotado el plazo de excedencia. No obstante, el número de veces que se puede solicitar el permiso de excedencia por cuidado de hijos está limitado a dos ocasiones a lo largo de la vida laboral de una persona. Esto significa que, si se ha solicitado y se ha disfrutado de un permiso de excedencia por cuidado de hijos en el pasado, se puede solicitar otro permiso de excedencia por cuidado de hijos, pero una vez agotado este segundo permiso, no se podrá solicitar un tercero.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?