¿Qué se necesita para acceder a la jubilación?

¿Qué se necesita para acceder a la jubilación?

Para acceder a la jubilación, se necesita tener una edad mínima. En España, esta edad es de 65 años para los hombres y de 62 para las mujeres. No obstante, a partir del 1 de enero de 2027, la edad mínima de jubilación será de 67 años para todos los trabajadores.

Además de cumplir la edad mínima, para acceder a la jubilación, se deben cumplir unos requisitos mínimos de cotización. En concreto, se necesitan 35 años de cotización para los hombres y 30 para las mujeres. No obstante, a partir del 1 de enero de 2027, se necesitarán 40 años de cotización, independientemente del sexo.

Para saber si se cumplen los requisitos mínimos de cotización, se puede consultar el estado de la cuenta individual de cotizaciones a la Seguridad Social. Este estado se puede solicitar a través de internet, por teléfono o en cualquier oficina de la Seguridad Social.

En el caso de no cumplir los requisitos mínimos de cotización, se puede optar por complementar las cotizaciones para alcanzar el número mínimo de años. No obstante, esta opción no está disponible para todos los trabajadores. En concreto, solo está disponible para los trabajadores que hayan cotizado de forma intermitente o los que hayan estado desempleados durante un periodo de tiempo.

¿Cómo se accede a la jubilación?

La jubilación es un beneficio que otorga el Estado a las personas que han cotizado durante un tiempo determinado. Para acceder a ella, se deben cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran:

  • Edad mínima: 65 años para hombres y 62 para mujeres.
  • Años de cotización: Al menos 15 años.
  • Contribuciones: Deben haberse cotizado, como mínimo, 120 meses.

Para acceder a la jubilación, se debe solicitar el permiso correspondiente a la Dirección General de Seguridad Social, que es quien se encargará de evaluar los requisitos y, en su caso, otorgar el beneficio.

Una vez que se accede a la jubilación, se deja de cotizar al sistema y se comienza a percibir una pensión mensual, la cual está determinada por la cantidad de años cotizados y el salario percibido.

¿Qué hay que hacer para tener derecho a la prestación por jubilación?

Para tener derecho a la prestación por jubilación, hay que cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 65 años, tener un mínimo de 15 años de cotización y no estar en activo. Además, para los hombres, también se requiere haber cotizado al menos 180 meses en los últimos 20 años. Para los trabajadores que cotizan a tasa reducida, el número de meses requeridos es de 300. Si se cotiza a tasa mínima, el número de meses requeridos es de 360. Los requisitos para tener derecho a la prestación por jubilación son:
  • Ser mayor de 65 años
  • Tener un mínimo de 15 años de cotización
  • No estar en activo
  • Para los hombres, también se requiere haber cotizado al menos 180 meses en los últimos 20 años.

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para cobrar la jubilación?

La jubilación es un derecho adquirido por los trabajadores a partir de cierta edad, después de haber cotizado un número mínimo de años. En España, el número mínimo de años cotizados para poder acceder a la jubilación es de 15 años.

Para cobrar la jubilación, los trabajadores deben haber cotizado un mínimo de 180 meses (15 años). No obstante, el número mínimo de años cotizados puede variar en función de la edad de jubilación y de si el trabajador cotiza en el Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

En el caso de los trabajadores que cotizan en el Régimen General, la edad mínima para acceder a la jubilación es de 65 años. A partir de los 65 años, los trabajadores pueden acceder a la jubilación de forma anticipada si han cotizado un mínimo de 15 años.

Por otro lado, los trabajadores que cotizan en alguno de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social (por ejemplo, el Régimen de Trabajadores Autónomos) pueden acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 años, si han cotizado un mínimo de 25 años.

Por otro lado, los trabajadores que cotizan en alguno de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social (por ejemplo, el Régimen de Trabajadores Autónomos) pueden acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 años, si han cotizado un mínimo de 25 años.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha