¿Qué requisitos necesita un autónomo para cobrar el paro?

¿Qué requisitos necesita un autónomo para cobrar el paro?

Ser autónomo y cobrar el paro es una posibilidad que muchas personas no conocen. Aunque la mayoría de los trabajadores por cuenta propia no cotizan a la Seguridad Social, existen ciertas excepciones que permiten acceder a este beneficio. En este artículo, te explicamos cuáles son los requisitos para cobrar el paro si eres autónomo.

Para cobrar el paro como autónomo, debes cumplir una serie de requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo. No es suficiente con estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), debes estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social.
  • Cotizar como autónomo. Debes haber cotizado como autónomo durante, al menos, los últimos 12 meses anteriores a tu solicitud de prestación por desempleo.
  • No estar exento de cotizar. No puedes estar exento de cotizar a la Seguridad Social como autónomo. Por ejemplo, los autónomos que perciban menos de 537,01 euros al mes están exentos de cotizar.
  • Haber cotizado el mínimo requerido. Debes haber cotizado, al menos, 360 días o, si tienes menos de 30 años, 300 días en los últimos 6 años.
  • No estar en situación de incapacidad permanente. No puedes estar en situación de incapacidad permanente ni tener una pensión por jubilación, muerte o invalidez.
  • Estar desempleado. Para cobrar el paro como autónomo, debes estar desempleado. Es decir, que hayas dejado de realizar cualquier actividad por cuenta propia y no estés prestando servicios a una empresa ni trabajando por cuenta ajena.
  • No estar en situación de suspensión de la actividad. No puedes estar en situación de suspensión de la actividad por causas ajenas a tu voluntad. Por ejemplo, si tu actividad se ha visto afectada por una fuerza mayor como un incendio o una inundación.
  • No estar realizando una actividad por cuenta propia. No puedes estar realizando una actividad por cuenta propia, aunque sea a tiempo parcial. Es decir, que no puedes estar trabajando por tu cuenta mientras cobras el paro.
  • Estar dispuesto a aceptar un trabajo. Debes estar dispuesto a aceptar un trabajo en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena. Es decir, que estés dispuesto a aceptar un trabajo a tiempo completo, a cualquier horario y a cualquier jornada.

Una vez que cumplas todos estos requisitos, podrás solicitar la prestación por desempleo en la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Para solicitarla, deberás presentar la solicitud de prestación por desempleo y la documentación acreditativa correspondiente.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?