¿Qué pasa si estoy cobrando el paro y me hago autónomo?

¿Qué pasa si estoy cobrando el paro y me hago autónomo?

Si estás cobrando el paro y te decides a hacerte autónomo, tienes que tener en cuenta que tienes que avisar a tu entidad gestora de la Seguridad Social y cancelar la prestación. Esto es así porque no se puede estar cobrando el paro y trabajar como autónomo al mismo tiempo, ya que el paro es una prestación por desempleo. Así, una vez hayas comunicado a la entidad gestora que te has hecho autónomo, dejarás de percibir el paro.

Una vez hayas comunicado que te has hecho autónomo, debes irte a la Oficina de Autónomos de tu lugar de residencia para realizar los trámites oportunos. En esta oficina te informarán de todos los requisitos que tienes que cumplir para poder trabajar como autónomo. Por ejemplo, tienes que abonar la cuota correspondiente a la Seguridad Social para poder estar dado de alta.

Como autónomo, tendrás derecho a recibir las prestaciones por desempleo si llegas a caer en situación de desempleo. Para ello, tienes que estar dado de alta como autónomo durante al menos un año para poder recibir estas prestaciones. Sin embargo, durante los primeros seis meses no tendrás derecho a recibir ninguna prestación por desempleo.

En cualquier caso, es importante recordar que debes informar a la entidad gestora de la Seguridad Social cuando te hagas autónomo para poder realizar el trámite. Si no lo haces, corres el riesgo de ser sancionado por no cumplir con la normativa vigente.

¿Qué pasa si estoy cobrando el paro y me hago autónomo?

Si estás cobrando el paro y te decides a emprender como autónomo, debes saber que existen una serie de requisitos que debes cumplir para poder acogerte a la normativa vigente. En primer lugar, deberás dejar de percibir la prestación por desempleo, ya que una vez que estés dad@ de alta como autónom@, ya no seguirás perteneciendo al régimen de la Seguridad Social de los asalariados. Por ello, es aconsejable que elijas bien el momento en el que te decides a cambiar tu situación laboral, ya que tendrás que hacer frente a todos los gastos que implica el ser autónomo.

Una vez que hayas tomado esta decisión, deberás acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana para darte de alta como autónomo y comenzar a cotizar. Allí deberás presentar la documentación necesaria para poder empezar a trabajar por cuenta propia, como tu Documento Nacional de Identidad o el Certificado de Empadronamiento. Además, tendrás que seleccionar una base de cotización que se adapte a tus ingresos, entre ellas puedes encontrar: base mínima, base móvil o base libre, entre otras.

Por otro lado, si tienes alguna deuda pendiente con la Tesorería General de la Seguridad Social, no podrás darte de alta como autónomo hasta que esta se haya saldado, por lo que si quieres emprender tu propio negocio, deberás abonar la deuda con anterioridad. Por último, es importante que sepas que en el caso de que decidas reincorporarte al régimen de la Seguridad Social de los asalariados, tendrás que darte de baja como autónomo primero para que se te reconozca de nuevo el derecho a percibir la prestación por desempleo.

¿Cómo pedir la compatibilidad del paro y autónomo?

En España, cada vez más personas se encuentran en la situación de compatibilizar el paro y el trabajo autónomo. Pedir la compatibilidad de estas situaciones depende de varios factores, entre los que destaca el cumplimiento de los requisitos legales establecidos. Por ello, es importante conocer los derechos y deberes que se adquieren al optar por esta posibilidad.

La compatibilidad de paro y trabajo autónomo se encuentra regulada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para apoyar la economía y el empleo. Esta ley especifica que, en caso de que los trabajadores autónomos se encuentren en situación de desempleo, estos pueden optar por la prestación por desempleo.

Sin embargo, para acogerse a esta prestación hay que cumplir con una serie de requisitos, entre los que destacan: estar al corriente con las cotizaciones a la Seguridad Social, no tener derecho a otra prestación por desempleo, no estar en situación de excedencia voluntaria o baja por maternidad o paternidad, entre otros.

Para iniciar el trámite y solicitar la compatibilidad es necesario ponerse en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta entidad valorará las circunstancias del trabajador para determinar si cumple con los requisitos y, en caso afirmativo, podrá solicitar la compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo autónomo.

Además, el trabajador autónomo debe tener en cuenta que, si se acoge al subsidio por desempleo, deberá cesar su actividad como autónomo durante la duración del mismo. Una vez transcurrido el periodo de percepción de prestación, el trabajador autónomo podrá retomar su actividad como tal.

¿Cuánto tiempo puedo estar de autónomo sin perder el paro?

En España, puedes estar de autónomo sin perder el paro, siempre y cuando cumplas los requisitos y no sobrepasen los 12 meses. Si trabajas como autónomo más de 12 meses, perderás el paro. Este periodo de 12 meses se contará desde que dejas de cobrar el paro hasta el momento en el que decides volver a solicitarlo. Durante este periodo también debes cumplir con algunos requisitos adicionales para mantener tu paro.

En primer lugar, a lo largo de este periodo de 12 meses, debes estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo. Esto significa que tienes que estar contratado como un trabajador por cuenta propia y no como un trabajador por cuenta ajena. Además, tu facturación mensual como autónomo debe ser igual o superior al 75% de tu salario mensual anterior como trabajador por cuenta ajena.

Además, debes cumplir con algunos requisitos económicos. Esto significa que el importe total de tu facturación mensual como autónomo, durante los 12 meses anteriores a la solicitud de paro, no debe exceder el importe total de tu salario mensual como trabajador por cuenta ajena. Si excede este importe, el paro no se te concederá.

Por último, es importante tener en cuenta que la duración de este periodo de 12 meses no se ve afectada por el hecho de que hayas trabajado como autónomo por menos de 12 meses. Si has trabajado como autónomo por menos de 12 meses, pero luego has vuelto a solicitar el paro, el tiempo que hayas trabajado como autónomo no se contará como parte del periodo de 12 meses. Por lo tanto, seguirás teniendo derecho al paro.

¿Cuánto puede cobrar un autónomo en el paro?

En España, los autónomos que se encuentren en paro pueden recibir prestaciones por desempleo a partir del segundo mes. Estas prestaciones se calculan en base a los ingresos obtenidos durante el último año y al número de meses cotizados. La cantidad máxima a percibir no suele superar los 70% de los ingresos anteriores.

Para poder cobrar estas prestaciones, el autónomo debe estar afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Después se deberá solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el subsidio por desempleo y la tarifa plana de autónomos.

Si un trabajador autónomo no se encuentra afiliado al RETA o no ha cotizado los meses necesarios, no tendrá derecho a recibir el subsidio por desempleo. En este caso, el trabajador podría optar por solicitar el ingreso mínimo vital o la prestación por desempleo contributiva.

En España hay otras opciones para los autónomos en paro. Estos incluyen ayudas de formación, subvenciones para iniciar un negocio, rentas activas de inserción y prestaciones por maternidad. Estas ayudas se ofrecen a través de los servicios de empleo de las comunidades autónomas.

En conclusión, los autónomos que se encuentren en paro en España pueden recibir prestaciones por desempleo, pero los requisitos para obtenerlas varían según la comunidad autónoma. Además, hay otras alternativas como ayudas de formación, subvenciones para emprendedores o rentas activas de inserción que pueden ayudar a los trabajadores autónomos a salir del paro.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?