¿Qué papeles tengo que llevar para solicitar la prestación por desempleo?

¿Qué papeles tengo que llevar para solicitar la prestación por desempleo?

Para solicitar la prestación por desempleo, tienes que llevar los siguientes documentos:

1. Tarjeta de afiliación a la Seguridad Social. Si no tienes tu tarjeta, puedes solicitarla en la Oficina Virtual de la Seguridad Social.

2. Certificado de empadronamiento. Si no estás empadronado, puedes solicitarlo en el ayuntamiento de tu municipio.

3. Justificante de ingresos de los últimos tres meses. Si no tienes este justificante, puedes solicitarlo en tu banco.

4. Certificado de nacimiento o de matrimonio, en el caso de que tengas hijos a tu cargo. Si no tienes este certificado, puedes solicitarlo en el Registro Civil.

5. Certificado de empresa, en el que se detalle la fecha de finalización de tu contrato de trabajo. Si no tienes este certificado, puedes solicitarlo en tu antigua empresa.

¿Qué papeles se necesitan para solicitar la prestacion por desempleo?

Para solicitar la prestación por desempleo, la persona desempleada deberá acreditar su identidad y, si procede, el derecho a percibir la prestación. Así mismo, deberá solicitarla dentro de los tres meses siguientes al inicio del desempleo y aportará la documentación que se indica a continuación:

• Certificado de empadronamiento a efectos de percepción de prestaciones por desempleo.
Tarjeta de la Seguridad Social.
• Certificado del último empleador de alta, baja o cese, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social u organismo equivalente.
• Certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si se trata de un trabajador por cuenta ajena.
• Certificado de alta, baja o cese en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, si procede.
• Certificado de ingresos percibidos en los últimos tres meses, si procede.
• Certificación del contrato de trabajo en los supuestos de trabajadores por cuenta ajena, si procede.
• Copia del DNI, NIE o pasaporte.
• Certificado de empadronamiento de los hijos menores de 25 años a cargo del solicitante.
• Certificado de situación familiar, en el caso de discapacitados o mayores de 45 años, si procede.

La cadena de pagos de la prestación por desempleo se realizará a través de la tarjeta de la Seguridad Social, por lo que es necesario disponer de una. En caso de no tenerla, se puede solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social. Además, se deberá estar dado de alta en el censo de demandantes de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La prestación por desempleo es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que están en situación de desempleo y cumplen una serie de requisitos, como por ejemplo, estar dado de alta en el censo de demandantes de empleo.

¿Cuánto se cobra por subsidio por desempleo 2022?

En España, el subsidio por desempleo es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que, habiendo cotizado al menos un año, se encuentran en situación de desempleo involuntario. Las personas percibirán el subsidio hasta que encuentren un nuevo empleo o hasta que se agoten los períodos máximos establecidos en la ley. A partir de 2022, el subsidio por desempleo tendrá una duración máxima de 24 meses.

Para cobrar el subsidio por desempleo, los interesados deberán presentar una solicitud en la oficina de Seguridad Social más cercana a su domicilio. En la solicitud, deberán adjuntar todos los documentos necesarios, como la certificación del último empleo, la documentación acreditativa de la situación de desempleo y la declaración de la renta del año anterior. Una vez que se haya presentado la solicitud, se realizará una entrevista personal en la que se evaluará el caso y se determinará si la persona tiene derecho al subsidio o no.

El importe del subsidio por desempleo se calcula en base a los últimos salarios percibidos por el trabajador. El subsidio mensual no podrá superar los 1.200 euros ni ser inferior a los 300 euros. Sin embargo, en algunos casos especiales, como por ejemplo, si el trabajador tiene hijos a su cargo, el importe del subsidio podrá aumentar.

¿Qué se necesita para solicitar el paro por primera vez?

La solicitud del subsidio por desempleo puede realizarse de dos formas: a través de la página web de la Seguridad Social o en la oficina correspondiente. En ambos casos, será necesario acreditar la condición de desempleado mediante la tarjeta de demandante de empleo.

Para solicitarlo por primera vez, deberás dirigirte a la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Para ello, deberás llevar los siguientes documentos:

  • DNI o NIE en vigor
  • Tarjeta de demandante de empleo
  • Última nómina o certificado de cotización como autónomo
  • Cuenta bancaria en la que se recibirán los pagos

Una vez en la oficina, deberás solicitar el subsidio por desempleo presentando los documentos necesarios. En algunos casos, será necesario cumplimentar una declaración responsable en la que se indique que se reúnen las condiciones para cobrar el subsidio.

A partir de ese momento, se abrirá un periodo de carencia de cotización de 3 meses en el que no se podrá cobrar el subsidio. Durante este tiempo, la persona solicitante deberá estar empadronada y inscrita como demandante de empleo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha