¿Qué es el cuadro de enfermedades profesionales?

¿Qué es el cuadro de enfermedades profesionales?

El cuadro de enfermedades profesionales es una lista de enfermedades que son reconocidas como causadas por el trabajo. En la mayoría de los países, estas enfermedades están cubiertas por la seguridad social y los trabajadores afectados tienen derecho a una indemnización. En algunos países, el cuadro de enfermedades profesionales también se utiliza para determinar si un trabajador tiene derecho a una pensión por invalidez.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene un cuadro de enfermedades profesionales que se utiliza como guía para los países miembros. El cuadro de enfermedades profesionales de la OMS se actualiza cada 10 años y la última versión fue publicada en 2018. En total, el cuadro de enfermedades profesionales de la OMS contiene 55 enfermedades.

Algunas de las enfermedades incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales de la OMS son:

  • Asbestosis
  • Cáncer de pulmón en el trabajo
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Enfermedades del túnel carpiano
  • Lumbalgia
  • Neumoconiosis

Para que una enfermedad pueda ser incluida en el cuadro de enfermedades profesionales de la OMS, debe cumplir con los siguientes criterios:

  1. La enfermedad es causada por un factor o factores presentes en el ambiente de trabajo.
  2. La enfermedad puede ser prevenida mediante el control de los factores de riesgo en el ambiente de trabajo.
  3. La enfermedad es diagnóstica y puede ser identificada mediante pruebas médicas.
  4. La enfermedad es prevalente en el ambiente de trabajo y no puede ser atribuida a otros factores, como el estilo de vida.

¿Qué es la tabla de enfermedades profesionales?

La tabla de enfermedades profesionales es un documento oficial en el que se relacionan las enfermedades que se consideran derivadas del trabajo y los puestos de trabajo en los que se producen. Es una lista de enfermedades que tienen una causalidad laboral reconocida, es decir, que se puede atribuir a la realización de determinadas tareas en el puesto de trabajo.

La tabla de enfermedades profesionales se divide en dos grupos: enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. En la primera se relacionan las enfermedades que, aunque inicialmente no sean producidas por el trabajo, este puede agravarlas o empeorarlas. En el segundo grupo se incluyen los accidentes de trabajo y las enfermedades derivadas de ellos.

La tabla de enfermedades profesionales se aplica a todos los trabajadores, tanto a los que trabajan por cuenta propia como a los que trabajan por cuenta ajena. Se considera que una enfermedad es profesional cuando se produce en el trabajo o en el desempeño de las tareas propias del mismo.

Para que una enfermedad pueda ser considerada profesional, se requiere que el trabajo o el puesto de trabajo en el que se produce el trabajo, sean los causantes de la misma. Además, debe haber una relación directa entre la enfermedad y el trabajo o el puesto de trabajo.

La tabla de enfermedades profesionales se actualiza periódicamente, de acuerdo con las nuevas enfermedades que se hayan identificado y que se consideren profesionales.

¿Qué es un cuadro de enfermedades?

Un cuadro de enfermedades es un documento que contiene una lista de enfermedades y sus síntomas. Se puede usar para diagnosticar y tratar a un paciente, así como para identificar una enfermedad en una población.

¿Qué son las enfermedades profesionales y cómo se clasifican?

Las enfermedades profesionales son aquellas que se adquieren como consecuencia del desempeño de una profesión u oficio. Se trata de una patología específica que se produce a raíz de la exposición a determinados agentes nocivos en el lugar de trabajo. Según el Código Civil, las enfermedades profesionales son aquellas que "tienen su origen en el trabajo realizado y que se producen como consecuencia de las exposiciones a condiciones especiales de trabajo que son nocivas para la salud".

Existen diversos tipos de enfermedades profesionales, pero en general, se pueden clasificar en tres grandes grupos: enfermedades de carácter neurológico, enfermedades derivadas de la exposición a agentes químicos y enfermedades debidas a la sobrecarga física. A continuación, te detallamos cada una de ellas:

Enfermedades neurológicas

Entre las enfermedades neurológicas que se pueden desarrollar como consecuencia del trabajo, se encuentran:

  • La migraña ocular, que se produce por la exposición a la luz artificial durante largos periodos de tiempo. Los síntomas de esta patología son: dolores de cabeza, visión borrosa, vértigo y náuseas.
  • La síndrome de túnel carpiano, que se produce por la realización de movimientos repetitivos de la mano y el antebrazo. Los síntomas más característicos de esta enfermedad son: dolor, entumecimiento y debilidad en la mano.
  • La síndrome de túnel ulnar, que se produce por la exposición prolongada a vibraciones. Algunos de los síntomas que puede provocar esta patología son: entumecimiento, dolor y debilidad en el brazo.
  • La sordera profesional, que se produce por la exposición a ruidos intensos durante largos periodos de tiempo. Los síntomas de la sordera profesional son: dolores de cabeza, mareos, insomnio y estrés.

Enfermedades derivadas de la exposición a agentes químicos

La exposición a agentes químicos también puede provocar enfermedades profesionales. Algunos de los agentes químicos que más frecuentemente se relacionan con la aparición de enfermedades profesionales son:

  • El amianto, que es una sustancia que se utiliza en la industria de la construcción y que puede provocar enfermedades respiratorias y cancerígenas.
  • Los ácidos, que se utilizan en la industria química y pueden provocar quemaduras en la piel y en los ojos.
  • Los metales pesados, que se utilizan en la industria metalúrgica y pueden provocar enfermedades neurológicas y respiratorias.
  • Los pesticidas, que se utilizan en la agricultura y pueden provocar enfermedades respiratorias y cancerígenas.

Enfermedades debidas a la sobrecarga física

Otro tipo de enfermedades profesionales que se pueden desarrollar como consecuencia del trabajo son las enfermedades debidas a la sobrecarga física. Algunas de las enfermedades que se pueden producir por esta causa son:

  • La lumbalgia, que se produce por la realización de movimientos repetitivos o por la exposición a vibraciones. Los síntomas de esta enfermedad son: dolor en la espalda, entumecimiento y debilidad en las piernas.
  • La artrosis, que se produce por la realización de movimientos repetitivos o por la exposición a vibraciones. Los síntomas de esta patología son: dolor, entumecimiento y debilidad en las articulaciones.
  • La tendinitis, que se produce por la realización de movimientos repetitivos. Los síntomas de esta enfermedad son: dolor, entumecimiento y debilidad en los tendones.
  • La bursitis, que se produce por la realización de movimientos repetitivos. Los síntomas de esta enfermedad son: dolor, entumecimiento y debilidad en las bolsas de líquido que se encuentran alrededor de las articulaciones.

¿Dónde se recoge el cuadro de enfermedades profesionales?

La enfermedad profesional es una patología que se produce por la exposición a un determinado agente nocivo en el desarrollo de la actividad laboral. Su reconocimiento y declaración es obligatoria por ley, y consta en el Cuadro de Enfermedades Profesionales.

El Cuadro de Enfermedades Profesionales establece las enfermedades que tienen carácter profesional, así como la relación entre estas enfermedades y los agentes nocivos a los que se está expuesto en el desarrollo de la actividad laboral. Este Cuadro se actualiza periódicamente, y se encuentra disponible en el Boletín Oficial del Estado.

Para solicitar el reconocimiento de una enfermedad profesional, es necesario que el trabajador acredite haber desarrollado la actividad laboral en los últimos cinco años, y que dicha actividad se encuentre relacionada con un agente nocivo que figura en el Cuadro de Enfermedades Profesionales. Además, es necesario que el trabajador esté en posesión de un informe médico que acredite la existencia de la enfermedad, y que dicha enfermedad se encuentre en las fases iniciales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?