¿Qué cuenta como acoso laboral?

¿Qué cuenta como acoso laboral?

El acoso laboral se define como cualquier comportamiento no deseado, repetitivo y hostil que ocurre en el entorno laboral. **Este tipo de comportamiento puede ser tanto verbal como físico, y tiene el objetivo de intimidar, humillar o manipular a la víctima**.

El acoso laboral puede manifestarse de diferentes formas, como **insultos constantes**, **burlas**, **ridiculización** o **desprecio** hacia el trabajador. Además, también puede incluir **amenazas**, **sabotaje** de su trabajo, **exclusión** o **aislamiento social**, y **distribución de rumores falsos** sobre la persona afectada.

Es importante mencionar que el acoso laboral no solo se limita a las interacciones entre compañeros de trabajo, sino que también puede recibir **presión o maltrato por parte de un superior jerárquico**. **El abuso de poder**, como **asignar tareas imposibles de cumplir**, **imponer horarios excesivos** o **ignorar las necesidades y opiniones del empleado**, también se considera acoso laboral.

Además de los aspectos mencionados anteriormente, existe una forma más sutil de acoso laboral conocida como **mobbing**. En este caso, se trata de una **estrategia coordinada de intimidación y hostigamiento por parte de varios individuos hacia una única persona**. Este comportamiento puede incluir **ignorar o excluir a la víctima de las actividades laborales**, **calumniarla** o **fomentar su aislamiento** en el entorno de trabajo.

Es importante destacar que el acoso laboral no solo es perjudicial para la salud y bienestar psicológico de la víctima, sino que también tiene consecuencias negativas en el rendimiento laboral y en las relaciones interpersonales dentro de la empresa. Por lo tanto, es fundamental **identificar y abordar el acoso laboral de forma temprana**, brindando apoyo a la víctima, **promoviendo un ambiente laboral seguro y respetuoso** y **tomando medidas disciplinarias contra los acosadores**.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?